VISITA NUESTROS PORTALES
abril 21, 2022
IMG_0401
By Ailén Pedrotti

La convocatoria del PERTE podría prolongarse «algunos días más» según Reyes Maroto

Durante la inauguración de la tercera planta de Wallbox en Barcelona, la ministra de Industria, Comercio y Turismo resaltó el éxito de la apertura de las convocatorias y comentó las solicitudes que le ha presentado el sector.
info@mobilityportal.es

El pasado primero de abril el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo abrió las convocatorias para la presentación de iniciativas para el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del vehículo eléctrico y conectado (PERTE VEC).

Frente al éxito que se ha visto en estas primeras semanas, se ha visto la posibilidad de ampliar el periodo de recepción de propuestas, según lo adelantó la ministra Reyes Maroto.

«Estamos hablando de días, es una ventana de oportunidad que estamos analizando, que nos los han pedido las empresas, y, por tanto, es para nosotros un elemento de confianza el que las propias empresas nos pidan más tiempo para poder presentar los mejores proyectos», detalló al respecto.

Durante su discurso en la inauguración de la tercera planta de Wallbox en Barcelona, aseguró el hecho de que no solo hay proyectos, sino que también hay ganas. 

Por lo cual se trata de “un Perte que nos va a situar a la vanguardia de la movilidad eléctrica».

Una de las realidades que busco situar en el medio de la cuestión es el hecho de que no puede darse demasiado tiempo, ya que debe realizarse una evaluación que permita comenzar a ejecutar los proyectos en este 2022.

“Es una ventana de oportunidad que estamos analizando, porque nos lo han pedido las empresas. Estamos hablando de días, quizá una o dos semanas», puntualizó en este punto.

A lo largo de su intervención también hablo de la importancia de la inauguración de la cual estaba siendo parte.

A lo que agregó: «Wallbox es uno de los aliados del desarrollo de la España innovadora, un éxito conseguido con dos apuestas, una por el talento y otra por las capacidades nacionales».

Por su parte, los representantes de Wallbox también mencionaron el Perte y admitieron que está entre sus proyectos ser parte del mismo.

“Estamos tratando de formar parte de varios proyectos y buscando en todas las direcciones, ya hasta con el Ministerio para participar, pero todavía no hay nada concreto», reconoció el CEO de la empresa española, Enric Asunción.

Estado actual del Perte del vehículo eléctrico

Hoy es uno de los días más esperados por la industria de la automoción porque este 1 de abril abren, finalmente, las convocatorias para el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del vehículo eléctrico y conectado (PERTE VEC).

Este proyecto movilizará 2.975 millones de euros que ayudarán a poner en marcha importantes proyectos con el objetivo de transformar una de las industrias clave del país.

La convocatoria para la presentación de las solicitudes comenzará hoy, 1 de abril, y finalizará el 3 de mayo, para un programa en el que los tipos de interés serán del 0%.

La industria comenzará a presentar diferentes proyectos que irán desde la electrificación de las factorías, la construcción de una gran planta de baterías o el desarrollo de gran parte de la infraestructura de carga eléctrica.

Aspirantes al PERTE

Hasta el momento se conoce el norte que tomaran grupos como Volkswagen y SEAT, que ya confirmó que instalará una nueva fábrica de baterías, la cual se instalará en Sagunto (Valencia), con una capacidad máxima de 40 GWh y una plantilla de más de 3.000 personas.

Según detallaron, la inversión podría alcanzar los 7.000 millones de euros, pero la misma depende de la aprobación definitiva en Bruselas.

Mientras tanto, otros como Renault no han dado noticias concretas.

Por lo cual, todavía está en duda la viabilidad de que se cuente o no con una presentación por parte de esta empresa, que podría ser parte de una alianza junto a Nissan y Mitsubishi, con el fin de acelerar sus proyectos de electrificación.

Pese a esto, se conoce que la firma solo está interesada en fabricar en sus plantas de España modelos híbridos.

Jesús Presa, director de Asuntos Públicos de Renault Group España, ha detallado en la presentación del nuevo Renault Mégane E-Tech 100% eléctrico, que las condiciones impuestas son “complicadas de cumplir”, ya que exige una participación del 40% de pymes.

“En función de la convocatoria tomaremos una decisión”, añadió en este sentido el representante recientemente. Pese a esto, aún no se han dado noticias concretas al respecto.

Cabe recordar que el plan industrial que ha puesto en marcha la compañía francesa prevé la producción en las fábricas de Valladolid y Palencia de cinco modelos de marcas de la alianza con motorización híbrida.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *