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mayo 18, 2022
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

La crisis de semiconductores y la guerra también afectan a la producción de baterías de coches eléctricos

El impacto de la falta de componentes desde hace dos años en la industria ha ocasionado fuertes golpes y lo hizo en cada sector dedicado al automóvil eléctrico.
info@mobilityportal.es

Desde el inicio de la pandemia el sector de la automoción padece de una crisis en la producción de semiconductores que golpea también al sector de la fabricación de soluciones de batería.

“Los riesgos que nos hemos encontrado estos dos últimos años han sido impresionantes”, comentan a Portal Movilidad.

Jaume Prat Terradas, eMobility Business Unit Director de Ficosa, explica la situación por la que atraviesa el sector.

La compañía desarrolla soluciones “vanguardistas” de sistemas de baterías para vehículos híbridos y 100% eléctricos. 

Los sistemas de gestión de baterías, las cajas eléctricas de baterías y los dispositivos de carga forman parte de nuestra cartera de cero emisiones. La calidad, la fiabilidad, la seguridad y la innovación son la base de sus soluciones.​

“Las causas que estamos arrojando por falta de componentes a nivel de semiconductores son previas al conflicto que hoy sucede en Ucrania”, explica Terradas dando su visión sobre la crisis.

Pero este aclara que “esta guerra pues es una componente más, es obvio que como hay gran producción de cableado eléctrico en el norte de Europa, eso está afectando a la fabricación”.

La invasión de Rusia a Ucrania tuvo un impacto en los semiconductores debido a la producción de neón que existe en el país del este Europeo. En estos momentos el material no proviene de allí, marcando una faltante.

“Cualquier efecto geopolítico trae, luego, complicaciones en la cadena de suministro y, por supuesto, como dificulta a nuestros clientes, también lo hace en nuestras operaciones, esto es indudable”, aclara el eMobility Business.

En específico sobre la crisis de semiconductores Terradas explica que desde su visión continuará todavía durante el 2022 y 2023.

“La industria automóvil no lo hizo bien realmente al inicio de la pandemia con una cancelación muy masiva de programas que derivó que toda la industria de semiconductoras empezara a distribuir su capacidad operativa hacia otros mercados”, explica.

Los trabajos de Ficosa

La empresa viene desarrollando soluciones para baterías como una mira puesta en el futuro en el que se involucran varios aspectos.

El eMobility Business Unit Director de la empresa da su punto de vista y comenta que el futuro “estará en las baterías de estado sólido”, en búsqueda de “una mayor seguridad”.

“Una recarga más rápida, con mayor potencia, permitirá que la autonomía sea superior a la actual”, comenta y añade que “esto junto con el coste, está todo alineado”. 

La tecnología que aplican las empresas a las baterías cada día progresan un tanto más porque la tecnología va en aumento en su eficiencia, lo que se espera es un salto disruptivo en los aspectos que expresa Terradas.

“Con esta nueva generación de baterías, permitirá consolidar plenamente la movilidad eléctrica”, sostiene.

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