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abril 1, 2022
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

La estrategia de operadores de parkings para cumplir con las metas de puntos de recarga

Chief Operating Officer de Telpark, Julián de Unamuno, comenta las estrategias que viene sosteniendo la compañía para cumplir con las normativas de la administración central lanzadas en diciembre del 2021.
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Los parkings de empresas y centros comerciales deben por ley instalar puntos de recarga. El Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno central el 21 de diciembre de 2021 para fomentar la Movilidad Eléctrica lo hizo efectivo en España.

Esto es parte de la estrategia para poder alcanzar los cien mil cargadores para 2023, objetivo que era planteado como parte de un proyecto de tres años y que la administración decidió cortarlo a uno.

Julián de Unamuno, Chief Operating Officer de Telpark, comenta a Portal Movilidad España cómo la empresa se planteó los objetivos y va en búsqueda de cumplirlos.

“Con la nueva regulación debemos incrementar significativamente esos puntos de carga, pero estamos en ello y es muy posible que llegaremos, si no es a la totalidad, estaremos muy cerca”, expresa. 

Según la normativa vigente, los edificios no residenciales que cuenten con un aparcamiento de más de 20 plazas deberán disponer de forma obligatoria de 1 estación de recarga por cada 40 plazas o fracción.

Estas son las cifras en caso de parkings de empresa y parkings no adscritos de menos de 1.000 plazas. 

Si se supera esa cifra, a los porcentajes anteriores se le añadirá una estación de recarga más por cada 100 plazas o fracción.

De Unamuno es crítico con la regulación siendo que esta necesitaba “algo más de concreción”. 

El Real Decreto solicita a los operadores de parkings que se conecten los puntos, pero no se establecen cuáles son los criterios con respecto a las capacidades que tienen que tener. La ley no especifica si las cargas deben ser rápidas o lentas.

“Existe un problema adicional que son los cuellos de botella, sobre cuánta capacidad instalada hay de distribución en la zona donde tú tienes el estacionamiento”, argumenta el Chief Operating Officer de Telpark.  

Otro de los puntos marcados es que para mí también esos enchufes “tienen que ser utilizables y por tanto tiene que existir una plataforma tecnológica que te permita utilizarlos”.

Por su parte, Telpark tiene su propia aplicación para reservar el aparcamiento y poder cargar el vehículo. Los puntos son de media tensión que permiten carga lenta y en algunos, incluso, un poco más rápida.

Sobre el cumplimiento del objetivo de Unamuno comenta que lo vienen realizando “con una visión de largo plazo” y que para la empresa “el vehículo eléctrico es estratégico y sobre todo dotar de esa movilidad en los aparcamientos es para nosotros es una cuestión estratégica, no coyuntural”.

El plan Moves queda chico

El Moves III plantea subvenciones a las instalaciones de puntos de recarga con una cantidad de fondos de 400 millones de euros con posibilidad de que sea ampliado.

Para pedir cada enchufe se debe realizar papelerío por separado lo que en cierto punto trae complicaciones para los operados de gran escala.

“Lo mejor sería hacia adelante establecer un plan Moves más amplio porque están pensados para la instalación de puntos de carga de forma casi individual”, sostiene de Unamuno. 

La iniciativa facilita las instalaciones de particulares, en principio, y la de los operadores de menor tamaño.

Pero, no por esto Telpark detuvo la ejecución de sus proyectos. “Nosotros ejecutamos y después recuperamos, la subvención parte de la inversión hecha”, especifica el Chief Operating Officer.

Dar visibilidad al punto de recarga

“Somos un player muy importante, es decir, nosotros estamos haciendo muchísimo hincapié en nuestra comunicación”, comenta de Unamuno.

La estrategia de la compañía operadora de parkings es “poner en valor el uso de los puntos de carga”. 

Es por esto que en sus estaciones de aparcamiento se identifica a los enchufes pintados separadamente con colores en blanco y vivos. Además, se les añade más iluminación.

“En todas nuestras campañas de comunicación y en todas las campañas de marketing hacemos hincapié en que nuestros aparcamientos se puede cargar”, deja en claro. 

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