La factura de la electricidad del BEI en los cuatro primeros meses del ejercicio que está en curso asciende a cerca de 65.900 euros. Esto supone un 47%, prácticamente la mitad, de lo que paga en total la compañía municipal de transportes Tuvisa por alimentar todas sus instalaciones, con un coste 137.800 euros en el mismo periodo.
Por meses, en enero Tuvisa pagó por el consumo de energía un total de 15.900 euros, de los cuales 9.800 fueron producidos por la carga de los autobuses del BEI. En febrero, la cifra fue de 46.200 euros, con 19.900 correspondientes al urbano eléctrico.
En marzo, el transporte generó una factura de 17.800 euros de un total de 38.400 euros, mientras que en abril se pagaron 37.200 en total, de los que 18.200 fueron para cubrir la electricidad del bus eléctrico inteligente.
Así lo reflejan los datos aportados por el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero (PNV), a preguntas de Alfredo Iturricha (PP) en la comisión municipal de este miércoles.
El responsable del gobierno ha matizado que esos números no reflejan aún el coste real de todo el servicio del BEI, ya que en los primeros meses del curso aún no estaban en funcionamiento todas las unidades.
En concreto, se arrancó en marzo «con seis unidades» y en abril se funcionó con una media 8-9 buses. «Hay que esperar a mayo-junio, cuando todas unidades están funcionando», para ver las cifras, ha reseñado el edil de Movilidad.
El representante también ha manifestado «la necesidad de buscar un contrato de energía más barato para disponer de un ahorro importante en un momento de encarecimiento de la energía, no solo para el BEI y Tuvisa, sino para todos. Es un problema importante y una preocupación que «nos tiene ocupados», informó Nius Diario.