«Lleva averiado más de un mes»: Una de las frases más comunes por parte de los usuarios de vehículo eléctrico para describir el estado de algunos de los puntos de recarga de este país.
Según las estimaciones del sector, de los 18.000 puntos de recarga que hay aproximadamente hoy en España, cerca de un 20% estarían inactivos por una falta de mantenimiento.
Se trata de un escenario que salpica a energéticas, empresas automovilísticas o ayuntamientos encargados de gestionar estos puntos de recarga eléctrica.
Desde el sector tachan este número de «muy alto» y argumentan que es una de las demandas que han trasladado al Gobierno.
«Hemos tenido muchos contactos diarios con asesores directos del presidente del Gobierno y reuniones con diversos grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados. Ahora llevamos varios meses desde que se constituyó una mesa de gobernanza de puntos de recarga (allí se encuentran los proveedores energéticos, empresas del sector o gasolineras)», sostienen desde las asociaciones de consumidores de vehículos eléctricos.
A lo que añade: «Allí pedimos que se escuchen a los consumidores y desde el Ministerio de Transición Ecológica se recibió bien nuestra petición. Sin embargo, había una última reunión el 20 de diciembre y no fuimos convocados. Confiamos en poder participar para poder compartir esta perspectiva».
Los conductores de vehículo eléctrico sufren estos problemas en diversos puntos de nuestro territorio. Así, a través de la página principal de puntos de recarga en España, Electromaps, podemos apreciar las críticas de los usuarios.
«Es vergonzoso, no funciona el cargador aunque lleva ya mucho tiempo instalado», comenta desde Guadalajara capital un conductor.
Un relato que coincidía con otro mensaje escrito cinco meses antes sobre la misma estación de carga: «No funciona, hay un cartel que dice que disculpe las molestias».
Un cartel que apenas llevaba dos días según el relato de otro conductor, que dos días antes escribió lo siguiente: «No funciona, encima sin cartel, ni nada. Dejan un coche de combustión ahí aparcado».
Esta realidad no solo salpica a aquellas estaciones que están controladas por grandes empresas (energéticas o automovilísticas) sino también, aunque en menor medida, a las gestionadas por los ayuntamientos.
«Otro jarrón, para qué los ponen si no funcionan», exclama un usuario que vive en Castellón. Una pregunta que es respondida por otro: «Es culpa del Ayuntamiento que es quien recibe la subvención de la diputación y no hace el seguimiento».
Las energéticas, sin embargo, aseguran que muchos de los puntos de recarga se encuentran apagados, que no mal atendidos, porque necesitan hasta dos años para lograr los permisos.
Una aplicación que sirve a los usuarios como guía para saber a qué punto de carga acudir, como ocurre en una gasolinera BP de Pozuelo de Alarcón (Madrid).
«Aún no funciona», escribía un usuario el 12 de diciembre de 2022. Un mensaje que fue actualizado por el de otro conductor el pasado 13 de enero. «Sigue desconectado».
Otro afectado se muestra aún más tajante: «Si los puntos de carga están en vía pública y con etiqueta de que han recibido fondos europeos, la mayoría no funcionan. La empresa instaladora se subió al carro de la subvención y nadie se preocupa del mantenimiento».
Pero estas críticas van más allá del enfado de los consumidores. Desde la patronal ANFAC aseguran que le pidieron al Gobierno tener un mapa interactivo de todos los puntos de recarga de vehículos eléctricos en España. La fecha programada que dio el Ejecutivo fue mayo de 2022. Sin embargo, a enero de 2023 el sector arremete contra este incumplimiento.
«Lo que queremos es una guía que nos permita conocer a tiempo real si los puntos de recarga están operativos o no para poder utilizarlos. De qué nos sirve tener puntos de recarga si cuando llegamos se encuentran averiados o, por cualquier otra razón, no podemos usarlos», apuntan.
Retraso en los futuros puntos de recarga
Sin embargo, a estos problemas de actividad que sufren algunos de los puntos de recarga se le une también un retraso en la puesta en marcha de nuevos puntos que recarguen los vehículos.
Así, fuentes de la patronal del vehículo eléctrico sostienen que el plan del Gobierno era cerrar 2022 con 45.000 puntos de recarga. Una cifra muy alejada de los cerca de 18.000 que estiman que hay hoy en España. Hasta ahora el único dato oficial es el de septiembre que se sitúa en los 16.565 puntos.
Este objetivo estaba marcado por la estrategia de España en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.
Por otro lado, desde la patronal subrayan que nuestro país se encuentra «a la cola de Europa» y mandan un recado al Ejecutivo: «Que se pongan las pilas».
Por último, desde la asociación de consumidores piden algunas medidas para incentivar el uso de los coches eléctricos: reducir el IVA por tramos de precios o fomentar el renting en el vehículo eléctrico, como ha ocurrido en Francia, donde el presidente de la República, Emmanuel Macron, propuso un alquiler de coches eléctricos por 100 euros al mes, según informó The Objective.