VISITA NUESTROS PORTALES
diciembre 22, 2023
La Gomera activará una línea de ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos
By Mobility Portal España

La Gomera activará una línea de ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos

Las ayudas podrán alcanzar hasta el 40% del precio de mercado del vehículo, con límites de gasto según si son turismos, furgonetas, motocicletas o bicicletas eléctricas.

El Cabildo de La Gomera activará una línea de ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos a partir de la próxima semana, tras la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia.

Se trata de la primera vez que la Corporación insular pone en marcha una medida de este tipo orientada al fomento de la movilidad sostenible, a partir de incentivos directos a particulares y empresas para renovar el parque móvil de la isla. 

El presidente, Casimiro Curbelo, subrayó que esta medida viene a reforzar el conjunto de actuaciones dirigidas a la transformación del modelo económico y social insular, en sintonía con los objetivos de la Estrategia Gomera36

En este sentido, recordó que de forma paralela a estas ayudas, se ha hecho un trabajo previo de dotación de la red insular de puntos de recarga, que se ha posicionado como la de mayor dimensión de un territorio insular en España.

En cuanto a los incentivos, precisó que se ha habilitado una partida de dos millones de euros para atender la previsión de demanda.

Así, se han articulado tres líneas de cooperación.

La primera es para vehículos totalmente eléctricos, dentro de la que se incluye los turismos y furgonetas, con hasta 12 mil euros de ayuda; las  motocicletas con un máximo de 3 mil euros  de ayuda; y bicicletas eléctricas  con una dotación de 1.200 máximo. 

La segunda línea está dirigida a profesionales del transporte, en la que subvencionará la adquisición de vehículos híbridos o eléctricos destinados al transporte de viajeros por carretera.

En este caso, la cuantía máxima asciende a 10 mil euros cuando se trate de un vehículo con una plaza de conductor y un máximo de ocho plazas adicionales. Mientras que la cuantía se incrementa hasta los 30 mil euros si las plazas son superiores a ocho. 

La convocatoria incorpora una tercera vía de ayudas para el desarrollo de infraestructuras de recarga eléctrica.

De esta forma se financia el 50% del coste de los puntos instalados en garajes de flotas de vehículos eléctricos, hasta un límite de 1.500 euros por instalación.

Si la instalación se realiza en aparcamiento de viviendas unifamiliares se financia hasta un 60% con un coste límite de 700 euros. Por último, cuanto es en garaje comunitario de edificio de viviendas se mantiene la financiación del 60% pero con un límite de 1.500 euros por instalación. 

Prueba piloto para la implantación guaguas eléctricas

Coincidiendo con el anuncio de la convocatoria, el Cabildo insular y GuaguaGomera han realizado una prueba piloto para testar la incorporación de guaguas eléctricas a rutas de medio alcance.

Por ello, se realizó el trayecto entre la capital y el aeropuerto con el objetivo de conocer la viabilidad de este tipo de vehículos, en el marco del Plan Insular de Movilidad Sostenible. 

En esta prueba estuvieron presentes, además del presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, el vicepresidente primero, Adasat Reyes; la alcaldesa de San Sebastián de La Gomera, Angélica Padilla; Y la gerente de GuaguaGomera, Inmaculada Padrón.

A ellos y ellas se sumaron el responsable de la empresa y desarrollo y fabricación de movilidad eléctrica QEV TECHNOLOGIES-MOBILITY, Roger Cristóbal, y su director de operaciones y desarrollo de negocios, Javier Navarro; junto al director comercial de Volcanarias Servicenter, Antonello Armiraglio.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *