VISITA NUESTROS PORTALES
noviembre 28, 2022
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

La magnitud de las licitaciones no son acordes al objetivo de 100.000 puntos de recarga

Nuevas licitaciones se han lanzado y están a la espera de su adjudicación. Pero ninguna supera una gran cantidad de cargadores para ser instalados. El detalle en este artículo.
commercial@strategicenergy.com

Antes del verano, el presidente del Gobierno central anunció que el despliegue de la infraestructura de recarga para el vehículo eléctrico contará con una red de 100.000 puntos para el próximo año.

De parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) comentan que el país está avanzando a paso rápido hacia los 80.000 y 110.000 nuevos puntos de recarga.

Pero los datos muestran que a finales de este año solo se alcanzará el 16% de ese objetivo, al menos con los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Las licitaciones lanzadas en el último mes muestran que ninguna supera los 20 cargadores a suministrar e instalar en las ciudades más grandes del país.

Una de las licitaciones más grandes es en Cádiz, que para esta ciudad sí significa una gran obra. Se trata de la implantación de la infraestructura de 20 puntos de recarga de vehículos eléctricos, con destino en los cuatro campus de la Universidad de Cádiz.

Tiene un importe estimado de 246.710,84 euros. Es una cantidad proporcional en una ciudad que cuenta con 164 cargadores pero serán semi-privados al tratarse del aparcamiento de una universidad.

Pero, si se tiene en cuenta el criterio que estableció el reglamento de despliegue de infraestructura de combustibles alternativos (AFIR), son considerados puntos de recarga públicos.

En segundo orden aparece una licitación de 11 conectores en Granollers. En total la obra en cuestión también suma: adaptación de la instalación eléctrica de la nave de limpieza de la vía pública.

Se trata de una localidad pequeña con pocos cargadores instalados y en su mayoría de baja potencia. La licitación cuenta con un importe estimado de 69.888,27 euros.

La novedad la trae Polinyá de apenas 8.494 habitantes que instalará seis puntos de recarga. La localidad catalana busca el suministro e implantación de los cargadores.

Por otra parte, Palencia está licitando el suministro e instalación de tres conectores  para calle Renault-España, Becerro de Bengoa y Avenida San Telmo.

Cuenta con un importe estimado de 32.135,31 euros. El municipio si cuenta con una red de carga grande por lo que solo tres puntos de recarga es una cifra que queda pequeña.

Queda por aclarar que en este artículo solo se tienen en cuenta las licitaciones públicas y no las inversiones de parte de los privados. 

Si se debe tomar en cuenta este parámetro, en estos últimos días Endesa X Way, por ejemplo, cerró un acuerdo con BBVA para instalar 284 puntos de recarga.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *