VISITA NUESTROS PORTALES
octubre 14, 2022
IMG_0401
By Ailén Pedrotti

La propuesta de Grupo Volkswagen para mejorar la fiscalidad de los vehículos eléctricos en España

La sede española del grupo automotriz propone evitar la tributación de las ayudas que se brindan en el marco del Plan Moves III. ¿Es posible aplicarlo a corto plazo?
info@mobilityportal.es

La búsqueda de mejoras en la fiscalidad de la electromovilidad es un tema común de debate dentro del sector.

Propuestas como la reducción del IVA, la quita de impuestos de matriculación y otras alternativas son las que usualmente surgen entre las posibilidades más acertadas. 

Pero, otras alternativas están siendo consideradas y una fue presentada por Volkswagen Group España Distribución.

En su participación en el último especial de Portal Movilidad España, Patrick Schinnerling, responsable de movilidad eléctrica y medioambiente, plantea: “Una medida que se podría aplicar en muy corto plazo es no tener que tributar las ayudas enmarcadas en el Plan Moves III”.

Actualmente el paquete de subvenciones emitido por el Gobierno español brinda hasta 7.000 euros para la compra de un coche eléctrico.

Para alcanzar dicha suma es necesario que la compra sea de un turismo 100% electrificado, de autonomía extendida o híbrido enchufable con una autonomía superior a 90 kilómetros.

Además, cuenta con un requisito para achatarrar un automóvil con más de siete años de antigüedad.

En caso de no poder cumplir con esto, el monto se situará en torno a los 4.500 euros.

Pero, el factor que pone la empresa sobre la mesa es que según la información brindada por Hacienda, en ingresos de hasta 12.450 euros, se tendrán que devolver el 19% de la ayuda.

En casos de hasta 20.200 euros, el 24%  y a los 35.200 euros el 30%.

Frente a lo que el ejecutivo expresa: “Es un poco raro que te den una subvención y luego te hagan tributarla”.

En este escenario, Patrick Schinnerling entiende que es vital hacer de la electromovilidad una opción lo más atractiva posible, por medio de la aplicación de diferentes medidas.

Algunas de ellas, pueden ir desde la aplicación del acceso a las Zonas de Bajas Emisiones, parkings y peajes gratuitos, entre otras alternativas.

Asimismo, mirar lo que están haciendo otros países en materia de fomento también es una aptitud que el representante del grupo invita a tener. 

Noruega, donde ya se acerca a una cuota de vehículos electrificados del 70% y espera que sea del 100% en 2025, demuestra ser el claro ejemplo de que la reducción de tasas e impuestos son una gran ayuda”, recalca en este sentido.

Mientras tanto, a nivel local los 100% eléctricos representan alrededor del 3,5% de las ventas, mientras que los híbridos enchufables copan el 5,5% del total. 

Es por ello, que desde el sector busca que se apliquen medidas adecuadas para seguir impulsando la penetración de estos segmentos.

Otras medidas sobre la mesa

Recientemente, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) ha adelantado que en conjunto con la Administración se están barajando nuevas alternativas para el crecimiento de las ventas de este tipo de segmentos. 

Particularmente, esto se trata de dos iniciativas. Por un lado, está la posibilidad de que las ayudas otorgadas en el marco del Plan Moves no computan como rendimientos de trabajo.

Además, se está revisando dentro de la secretaría de Energía, que encabeza Sara Aagesen la idea de dotar con un 20% de al IRPF la venta de cualquier coche electrificado.

Según se precisa desde AEDIVE, se podría estar hablando de una reducción y una quita de cómputos que se traduce directamente “en una ayuda muy importante”.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *