VISITA NUESTROS PORTALES
marzo 15, 2022
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

La propuesta del PP para que España sea líder en fabricación de motocicletas eléctricas

El portavoz del partido, Diego Gago Bugarín, conversó con Portal Movilidad España sobre un PNL presentado en el Congreso de los Diputados apoyado por ANESDOR.
info@mobilityportal.es

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados presentó una Proposición no de Ley (PNL) de apoyo al sector de la motocicleta y otros vehículos ligeros personales para su debate en la Comisión de Seguridad Vial.

Uno de cada ocho vehículos matriculados en España corresponde a este sector, destacando el creciente interés en ámbito urbano por las ventajas que ofrecen ante la actual transformación de la movilidad. 

Diego Gago Bugarín, portavoz del PP en la Cámara baja, conversa con Portal Movilidad España sobre el PNL presentado.

“El sector de la automoción y el de las motos en nuestro país está teniendo un problema serio, especialmente con su reconversión”, afirma.

La iniciativa impulsada por el partido presidido por Pablo Casado va dirigida a una focalización de las ayudas a la transición del sector automoción y motos. 

Además, le exige al Gobierno política dirigida a la renovación del parque de motos y coches turismo, que afecta, en la opinión del PP, a las metas de reducción de emisiones.

Uno de cada ocho vehículos matriculados en España corresponde al sector de motocicletas, que tiene un creciente interés en ámbito urbano por las ventajas que ofrecen ante la actual transformación de la movilidad. 

En 2021 se matricularon más de 190.000 unidades siendo el 7% de estas eléctricas en su totalidad, situando a España como el tercer mercado europeo.

Es en este sentido que Gago Bugarín expresa que se “debe poner en valor a España dentro de la Unión Europea como líder en la fabricación de motos eléctricas”.

Según su opinión, el país tiene la capacidad de tener fábricas de baterías y de extraer los minerales necesarios para la fabricación de las mismas.

El Partido Popular comenta que ha conversado con las diferentes patronales y asociaciones para la presentación de este PNL. 

Una de estas fue la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR) que ha acompañado con un comunicado de apoyo a lo presentado por el grupo parlamentario.

La Asociación considera “un acierto integrar el uso de vehículos ligeros personales en las normativas pendientes de aprobación”. 

José María Riaño, secretario general de ANESDOR, expresa en el comunicado que, en el contexto actual de cambios normativos en la transformación de la movilidad y la descarbonización, es “muy importante la aprobación de esta Proposición no de Ley”.

Renovación del parque 

En el PNL también se expresa sobre el parque de coches y motos que es de 13,5 años promedio en España. Es decir, que por auto nuevo que sale de fábrica hay uno de al menos 26 o 27 años circulando. 

Desde la visión de Gago Bugarín para poder cumplir con los objetivos impuestos de descarbonización “se debe tener capacidad de impulsar una renovación del parque de coches y motos que cada vez está más envejecido”.

En este sentido, para el portavoz del PP se debe continuar con las ayudas al sector de la electrificación pero que estas “no son suficientes en la mitigación de la reducción de las emisiones”.

Los coches eléctricos representan un 4.25 % de la cuota total y es el que presenta la mayor cantidad de impulsos para su compra, como el Plan Moves.

Según Gago Bugarín es “correcto” este tipo de ayudas pero que deben existir otras dirigidas al otro 96% del mercado de vehículos para que estos sean renovados porque “emiten menos gases que hace 15 años” y ayudarían a cumplir las metas.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *