El Grupo HARTING es un proveedor ideal para la industria de los vehículos eléctricos: cuenta con una larga trayectoria empresarial, tiene experiencia en materia de diseño y ‘know-how’ en la tecnología de conexión eléctrica para la transmisión de datos, señales y energía.
Para analizar el contexto de desarrollo de infraestructura de carga en España y la región, Portal Movilidad conversa con Will Stewart, director del segmento industrial energético de la firma.
Al día de hoy se cuestiona la tecnología de coches eléctricos ¿qué busca el usuario?
Cuando hablamos de vehículos eléctricos, es importante distinguir entre fiabilidad y disponibilidad. La disponibilidad mide la capacidad de los equipos para funcionar en caso necesario, mientras que la fiabilidad evalúa la capacidad que tiene un componente de esos equipos para realizar su función en un intervalo específico sin que se produzcan fallos.
El consumidor espera que su vehículo ofrezca ambas cosas: unos altos niveles de fiabilidad y también de disponibilidad. En un mercado tan competitivo como el de los vehículos eléctricos, la fiabilidad de cada componente es clave para el éxito de una marca.
¿Cómo aplica para la recarga?
El diseño y la fabricación de los cables y conectores deben llevarse a cabo de manera precisa, ya que tienen un impacto directo en la satisfacción del cliente. Una de las dificultades que plantea el diseño de estos vehículos es que hay que conectar y desconectar los cables de carga al menos una vez al día a lo largo de toda su vida útil y en todo tipo de condiciones meteorológicas.
En el peor de los casos, la mala calidad puede conllevar un problema de responsabilidad para los fabricantes (podría producirse, por ejemplo, un arco eléctrico al conectar o desconectar los cables de carga).
¿Cuáles son los factores que se evalúan para la carga en CC y CA?
En primera instancia la calidad de las conexiones: Recomendamos los contactos eléctricos laminares en forma de «tulipán», que ofrecen ese «extra» que garantiza una carga positiva incluso después de miles de ciclos de acoplamiento.
Por otro lado, la conductividad: nuestros diseños incorporan materiales de contacto con excelentes características en términos de corriente y voltaje para una carga de vehículos eléctricos resistente a los daños a largo plazo.
Seguido de la durabilidad: un componente que no se suele tener en cuenta es la pistola de carga. Desde la firma recomendamos conectores de plástico reforzado con fibra de vidrio por su bajo peso y su resistencia a los golpes por caída.
Finalmente, estética: las soluciones ofrecen, además de una alta eficiencia, un diseño atractivo.
¿Qué destaca de haber alcanzado un Récord Guinness relacionado a movilidad eléctrica?
HARTING fue partícipe y patrocinador junto a Volkswagen del recorrido más largo realizado en el mundo por un vehículo eléctrico. Durante 100 días, el piloto profesional Rainer Zietlow recorrió con un VW ID.4 más de 56.000 kilómetros atravesando 48 estados de Estados Unidos.
Este reto es la prueba de que el país cuenta con la infraestructura necesaria para la circulación de vehículos eléctricos, independientemente de la distancia del trayecto.
Además, el piloto repitió proeza junto a HARTING y, esta vez, condujo un coche eléctrico por primera vez hasta los 5.816 metros de altitud a través del camino minero transitable más alto del mundo, en el volcán Uturuncu de Bolivia, al volante de un Volkswagen AG ID.4 GTX. Este desafío vertical ha sido impulsado por nuestros equipos de mangueras de carga HARTING Automotive.
La electromovilidad es una realidad imparable y ofrece el máximo rendimiento.
Harting lleva décadas como partner de diseño y fabricación ¿cuáles son los principales clientes?
Clientes de los más variados sectores, como el de la automoción, el ferroviario, el de maquinaria, el energético, el informático y el agrícola confían en nosotros.
Consciente de los requisitos que debe cumplir la cadena de suministro en cuanto a fiabilidad para asegurar el flujo de producción de sus clientes, contamos con plantas de fabricación que suministran productos al mercado de los vehículos eléctricos en Alemania, Rumanía y México.
Harting recibió el Volkswagen Group Award 2020 en la categoría de «E-Mobility» ¿qué significa para la firma?
Este galardón es un premio a los excepcionales logros y a la capacidad de innovación con el que la empresa contribuye al éxito de Volkswagen AG.
Tal y como queda reflejado en el certificado de agradecimiento, donde se destaca el amplio espectro de cables de carga ofrecidos por Harting, lo que garantiza el suministro entre marcas y plantas del cable de carga de modo 3 y la capacidad de reacción ante las fluctuaciones de volumen a corto plazo y necesidades imprevistas.