VISITA NUESTROS PORTALES
junio 3, 2024
La UE aprueba IPCEI Hy2Move para impulsar el hidrógeno en transporte
By Mobility Portal España

La UE aprueba IPCEI Hy2Move para impulsar el hidrógeno en transporte

El proyecto fue preparado por siete estados miembros. Hy2Move se centra exclusivamente en los desafíos y objetivos específicos que surgen de la tecnología del hidrógeno en aplicaciones de movilidad y transporte. ¿Cuánto dinero se invertirá?
info@mobilityportal.es

La Comisión Europea ha aprobado un cuarto Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) para apoyar la investigación, la innovación y el primer despliegue industrial en la cadena de valor del hidrógeno .

El proyecto contribuye al objetivo de la UE de reducir en un 90 por ciento las emisiones de los sectores de la movilidad y el transporte, para que la UE alcance la neutralidad climática en 2050.

Al fomentar el uso del hidrógeno como combustible , también ayudará a alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo , la Estrategia del Hidrógeno de la UE y la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente.

El proyecto, denominado “IPCEI Hy2Move”, fue preparado y notificado conjuntamente por siete Estados miembros: EstoniaFranciaAlemaniaItaliaPaíses BajosEslovaquia y España .

Hy2Move se centra exclusivamente en los desafíos y objetivos específicos que surgen de la tecnología del hidrógeno en aplicaciones de movilidad y transporte.

Los Estados miembros aportarán hasta 1.400 millones de euros en financiación pública , lo que se espera que desbloquee 3.300 millones de euros adicionales en inversiones privadas .

Como parte de este IPCEI, 11 empresas con actividades en uno o más Estados miembros, incluidas pequeñas y medianas empresas (PYME) y empresas de nueva creación, emprenderán 13 proyectos innovadores.

“El hidrógeno puede ayudarnos a movernos y transportar mercancías con cero emisiones. Pero invertir en tecnologías de transporte y movilidad impulsadas por hidrógeno puede resultar arriesgado para un Estado miembro o para una sola empresa”, indica Margrethe Vestager , vicepresidenta ejecutiva responsable de la política de competencia.

“Aquí es donde las normas sobre ayudas estatales para los IPCEI tienen un papel que desempeñar. El IPCEI Hy2Move aprobado hoy es un ejemplo de cooperación europea verdaderamente ambiciosa para un objetivo común clave”, añade.

IPCEI Hy2Move cubrirá una amplia parte de la cadena de valor de la tecnología del hidrógeno, apoyando el desarrollo de un conjunto de innovaciones tecnológicas, que incluyen:

  • El  desarrollo de aplicaciones de movilidad y transporte  para integrar las tecnologías del hidrógeno en los medios de transporte (carretera, marítimo y aviación). Esto incluye, por ejemplo, plataformas de vehículos de pila de combustible para su uso en autobuses y camiones.
  • El  desarrollo de tecnologías de pilas de combustible de alto rendimiento , que utilizan hidrógeno para generar electricidad con potencia suficiente para mover barcos y locomotoras.
  • El  desarrollo de soluciones de almacenamiento a bordo  de hidrógeno de próxima generación. Para su uso en aviones, se necesitan tanques de hidrógeno livianos pero robustos que garanticen la seguridad y la eficiencia en condiciones de vuelo.
  • El  desarrollo de tecnologías para producir hidrógeno para aplicaciones de movilidad y transporte,  en particular para suministrar a las estaciones de servicio de hidrógeno in situ hidrógeno presurizado de grado de pila de combustible con una pureza del 99,99 %.

IPCEI “Hy2Move” complementa los tres primeros IPCEI de la cadena de valor del hidrógeno.

La Comisión aprobó “Hy2Tech” el 15 de julio de 2022, que se centra en el desarrollo de tecnologías de hidrógeno para usuarios finales.

“Hy2Use” fue aprobado el 21 de septiembre de 2022 y se centra en aplicaciones del hidrógeno en el sector industrial.

“Hy2Infra”, aprobado por la Comisión el 15 de febrero de 2024, se refiere a inversiones en infraestructuras , que no están cubiertas por los dos primeros IPCEI.

Se espera que el IPCEI general esté completo para 2031 , con plazos que varían en función de los proyectos individuales y las empresas involucradas.

Se espera que se creen alrededor de 3.600 empleos directos y muchos más indirectos.

La evaluación de la Comisión

La Comisión evaluó el proyecto propuesto según las normas sobre ayudas estatales de la UE, más específicamente su Comunicación de 2021 sobre proyectos importantes de interés común europeo (Comunicación IPCEI).

Cuando las iniciativas privadas que apoyan la innovación revolucionaria no se materializan debido a los importantes riesgos que entrañan dichos proyectos, las normas del IPCEI permiten a los Estados miembros llenar conjuntamente el vacío para superar estas importantes fallas del mercado. norte.

La Comisión ha determinado que el IPCEI Hy2Move cumple las condiciones requeridas establecidas en su Comunicación.

En particular, la Comisión concluyó que:

  • El proyecto contribuye a un objetivo común al apoyar una cadena de valor estratégica clave para el futuro de Europa, en particular contribuyendo a los objetivos del Pacto Verde Europeo, la Estrategia del Hidrógeno de la UE y la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente.
  • Los 13 proyectos que forman parte del IPCEI son muy ambiciosos, ya que su objetivo es desarrollar tecnologías y procesos que vayan más allá de la tecnología actual y permitirán mejoras importantes, en particular en los ámbitos de las aplicaciones de movilidad y transporte, las pilas de combustible, el almacenamiento de hidrógeno a bordo y la generación de Hidrógeno para su uso en movilidad y transporte.
  • El proyecto también implica importantes riesgos tecnológicos y financieros, por lo que es necesario el apoyo público para incentivar a las empresas a realizar la inversión.
  • La ayuda a empresas individuales se limita a lo necesario, proporcionado y no falsea indebidamente la competencia. En particular, la Comisión ha verificado que los importes máximos totales de ayuda previstos se ajustan a los costes subvencionables de los proyectos y sus déficits de financiación. Además, si los grandes proyectos cubiertos por el IPCEI resultan tener mucho éxito y generar ingresos netos adicionales, las empresas devolverán parte de la ayuda recibida a los respectivos Estados miembros (mecanismo de recuperación).
  • Los resultados del proyecto serán ampliamente compartidos por las empresas participantes con la comunidad científica y la industria europeas más allá de las empresas y los Estados miembros que forman parte del IPCEI, incluso a través de conferencias, publicaciones, acceso a instalaciones piloto y de producción, o licencias de propiedad intelectual. derechos. Como resultado, se generarán efectos indirectos positivos en toda Europa.

Sobre esta base, la Comisión concluyó que el proyecto se ajusta a las normas sobre ayudas estatales de la UE.

Financiamiento, participantes y estructura del IPCEI

En el proyecto participarán trece proyectos de once empresas de uno o más Estados miembros, incluidas pequeñas y medianas empresas (PYME) y empresas de nueva creación.

La siguiente figura presenta la estructura general del IPCEI Hy2Move, incluidas las líneas de trabajo individuales:

Las empresas participantes cooperarán entre sí, así como con el socio asociado Breuer Technical Development , una PYME belga, y con más de 200 socios indirectos, como universidades, organizaciones de investigación y PYME de toda Europa.

El ecosistema creado por el IPCEI Hy2Move con sus participantes directos, el socio asociado y los Estados miembros que los apoyan, y las diferentes áreas del proyecto son los siguientes:

Alemania, Eslovaquia y España incluyeron su participación en el IPCEI Hy2Move en sus planes de recuperación y resiliencia y, por tanto, pueden financiar parcialmente sus proyectos a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *