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octubre 4, 2022
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By Ailén Pedrotti

Las estaciones de servicio reclaman ser escuchados por la subcomisión de infraestructura de recarga

Tras la creación del espacio dentro del Congreso, la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) hace público por medio de Portal Movilidad España que desde mediados de septiembre han presentado una petición que hasta el momento no ha recibido respuesta alguna.
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La Administración española en todos sus niveles se encuentra trabajando en la transición a la electromovilidad por medio de la creación de diferentes grupos de debate, como es el caso de la subcomisión para tratar la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos e hidrógeno.

“Solicitamos comparecer por medio de un correo electrónico al presidente de la comisión, Joan Capdevila, a mediados de septiembre debido a nuestro papel en este despliegue, pero no hemos recibido respuestas”, anuncia Nacho Rabadán, director general de CEEES, en diálogo con este medio.

Mientras el silencio continuaba, Mario Cortés, diputado del GPP, apeló en una entrevista a que uno de los principales objetivos del espacio era “saber por qué los privados no han desarrollado una red hasta el momento”.

Las estaciones de servicio no dejaron pasar dichas declaraciones. 

“Cuando leímos esto insistimos nuevamente en nuestra petición, para que puedan invitarnos y recibir de primera mano las respuestas que están buscando”, explica el directivo de la patronal.

Este sector entiende que la movilidad eléctrica no es todavía 100% rentable para sus negocios, por lo que supone todo un desafío realizar las inversiones millonarias que se requieren. 

Pero las imposibilidades a las que se enfrentan a la hora de invertir no es el único factor que se pone sobre la mesa por parte de CEEES.

En este sentido, Rabadan comenta: “Uno de nuestros asociados solicitó en 2020 la colocación de sus puntos de recarga y hasta el momento este no se encuentra operativo. Pasaron dos años desde la solicitud y se sigue enfrentando a grandes muros administrativos”.

Con estos factores expuestos, reclaman que se les están solicitando hacer «gastos que son absolutamente ruinosos”, cuando hay quienes están dispuestos a hacerlos, pero que a fin de cuentas, no lo logran.

“Me da la sensación de que nos estamos haciendo trampas al solitario como país y eso me da pena», plantea.

A lo que además, agrega: «Nos gustaría poder hablar frente a frente con los políticos para plantear nuestras inquietudes pero parece que no quieren escuchar voces que les digan lo que sucede de verdad”.

Detalles de la subcomisión

Este último 13 de septiembre se ha constituido la subcomisión para tratar la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos e hidrógeno en el Congreso de los Diputados.

Comenzará con una ronda de ponentes el 12 de octubre, los cuales fueron presentados este 23 de septiembre a las 14 horas por los grupos parlamentarios que pertenecen a esta.

La propuesta fue avalada el pasado mes de junio, primero en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo y luego en el Pleno de la Cámara Baja y ahora se echará a andar en este nuevo período de sesiones.

El 13 de septiembre pasado, con 288 votos a favor, 41 abstenciones y cero en contra, fue aprobada y constituida.

El objetivo es escuchar a todos los actores en este proceso, públicos y privados, y en seis meses poder presentar una lista de cuellos de botella, particularmente legislativos pero también industriales, que puedan limitar el despliegue de puntos de recarga.

Este proyecto ingresó en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo el 22 de marzo cuando fue publicado. Estuvo en ese proceso hasta el 25 del mismo mes.

Luego pasó Mesa – Acuerdo, donde estuvo hasta el 19 de mayo, para luego pasar a Votación, donde se le dio la aprobación el 30 de junio.

Por ahora, la nueva subcomisión no tiene Orden del Día, pero se espera que para cuando terminen las ponencias se den los siguientes pasos legislativos.

El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Capdevila, es señalado como uno de los principales impulsores de esta subcomisión.

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