VISITA NUESTROS PORTALES
noviembre 14, 2023
Las Rozas se queda con el «Top 1» de uso de vehículo eléctrico en España
By Mobility Portal España

Las Rozas se queda con el «Top 1» de uso de vehículo eléctrico en España

En un informe, UNESPA sitúa a Las Rozas como el municipio de España con mayor implantación de coches ecológicos en el parque móvil. Según el alcalde José de la Uz, este éxito se debe a la sólida apuesta eMobility del Ayuntamiento.
José de la Uz-las rozas.
info@mobilityportal.es

Un reciente informe de la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) revela que Las Rozas se ha convertido en la localidad más descarbonizada de España en cuanto a la circulación de turismos.

El 10,69% de los vehículos que circulan por sus calles son alternativos a los combustibles fósiles, según datos comparativos con años anteriores.

Esta distinción coloca al municipio por delante de otras ciudades como Sant Cugat del Vallès (Barcelona) con un 8,04%, Pozuelo de Alarcón con un 7,47% y Alcobendas con un 7,29%.

Incluso supera a las dos metrópolis más grandes de España, Madrid (6,57%) y Barcelona (6,58%).

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, asegura: «Desde el Ayuntamiento llevamos muchos años apostando por las energías alternativas y en concreto por los vehículos menos contaminantes».

«Por eso hemos ido bonificando e incentivando el uso de los coches híbridos y eléctricos entre los vecinos del municipio», destaca al conocer los resultados del estudio.

El informe también destaca que la provincia de Madrid lidera en términos absolutos el porcentaje de vehículos menos contaminantes, con un 6,3%.

Cataluña sigue de cerca con un 4,5%, mientras que Baleares se posiciona en el tercer lugar con un 3,7%.

En el otro extremo, las regiones con menor penetración de vehículos híbridos y eléctricos son Extremadura (1,5%), Castilla-La Mancha (1,9%) y Castilla y León (2,1%).

¿Cuáles son las apuestas eMobility de Las Rozas?

El compromiso de Las Rozas con la movilidad sostenible se refleja no solo en la conciencia de los ciudadanos, sino también en políticas concretas.

El Ayuntamiento ha implementado diversos incentivos y bonificaciones para los propietarios de vehículos menos contaminantes.

Desde 2021, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) ofrece una bonificación del 75% a los vehículos con distintivo de cero emisiones y ECO, mientras que los adaptados a GLP gozan de una bonificación del 45%.

En lo que va de año, 3.634 vehículos en Las Rozas han solicitado la bonificación por contar con distintivo ECO o cero emisiones.

Las empresas también se benefician, con una bonificación del 25% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) por la instalación de cargadores eléctricos.

Además, Las Rozas Innova, la Empresa Pública de Innovación de Las Rozas, creada por el alcalde José de la Uz, ha implementado un plan de ayudas para impulsar la movilidad eléctrica.

Este programa ofrece subvenciones de 100 euros para la instalación de puntos de recarga en domicilios particulares y hasta 5.000 euros por la preinstalación eléctrica en comunidades de vecinos.

«Estamos muy satisfechos con los datos de este estudio porque es el reflejo de las políticas que venimos aplicando desde hace años en la ciudad y que los vecinos agradecen», sostiene De la Uz.

«La movilidad sostenible y el respeto al medioambiente son uno de los pilares de nuestra gestión municipal, y vamos a seguir poniendo en marcha iniciativas que nos ayuden a consolidar esa posición», añade.

El municipio, con su enfoque proactivo hacia la sostenibilidad, emerge como un modelo a seguir en la lucha contra la contaminación vehicular en España.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *