Las ventas de coches eléctricos siguieron aumentando en las economías de mercados emergentes y en desarrollo (EMDE) fuera de China en 2023, pero siguieron siendo bajas en general. Esto lo detalla el reporte anual de la Agencia Internacional de la Energía (IEA).
En muchos casos, los coches personales no son el medio más común de transporte de pasajeros, especialmente en comparación con las furgonetas y minibuses compartidos, o los vehículos de dos y tres ruedas (2/3W), que están más extendidos y más a menudo electrificados, dada su relativa accesibilidad y asequibilidad.
La electrificación de los 2/3W y de la movilidad pública o compartida será clave para conseguir reducir las emisiones en estos casos.
Aunque el cambio del motor de combustión interna (ICE) a los coches eléctricos es importante, el efecto sobre las emisiones globales difiere en función del modo de transporte que se desplace.
Sustituir los 2/3W, la movilidad pública y compartida o formas de transporte más activas por coches personales puede no ser deseable en todos los casos.
En América Latina, las ventas de coches eléctricos alcanzaron casi 90 000 en 2023, con los mercados de Brasil, Colombia, Costa Rica y México a la cabeza de la región.
En Brasil, las matriculaciones de coches eléctricos casi se triplicaron de un año a otro hasta más de 50 000, una cuota de mercado del 3%.
El crecimiento en Brasil se vio apuntalado por la entrada de fabricantes de automóviles chinos, como BYD con sus modelos Song y Dolphin, Great Wall con su H6, y Chery con su Tiggo 8, que se situó inmediatamente entre los modelos más vendidos en 2023.
La electrificación del transporte por carretera en Brasil podría reportar importantes beneficios climáticos, dado el mix energético de bajas emisiones, así como reducir la contaminación atmosférica local.
Sin embargo, la adopción de VE ha sido lenta hasta ahora, dada la prioridad nacional de los combustibles basados en etanol desde finales de la década de 1970 como estrategia para mantener la seguridad energética frente a las crisis del petróleo.
Hoy en día, los biocombustibles son importantes combustibles alternativos disponibles a un coste competitivo y adaptados a la infraestructura de repostaje existente. Brasil sigue siendo el mayor productor mundial de caña de azúcar, y su agroindustria representa aproximadamente una cuarta parte del PIB.
A finales de 2023, Brasil puso en marcha el Programa de Movilidad e Innovación Verdes, que ofrece incentivos fiscales a las empresas que desarrollen y fabriquen tecnología de transporte por carretera de bajas emisiones, por un importe total de más de 19.000 millones de reales brasileños (3.800 millones de dólares) en el periodo 2024-2028.
Varios grandes fabricantes de automóviles que ya están en Brasil están desarrollando modelos híbridos etanol-eléctricos.
Las chinas BYD y Great Wall también tienen previsto iniciar la fabricación nacional, contando con los depósitos locales de metal para baterías, y planean vender modelos totalmente eléctricos e híbridos etanol-eléctricos.
BYD está invirtiendo más de 600 millones de dólares en su planta de coches eléctricos de Brasil, la primera fuera de Asia, con una capacidad anual de 150 000 vehículos.
BYD también se ha asociado con Raízen para desarrollar infraestructuras de recarga en ocho ciudades brasileñas a partir de 2024. GM, por su parte, planea dejar de fabricar modelos con motores de combustión interna (incluidos los de etanol) y pasar a la producción totalmente eléctrica, sobre todo para los mercados de exportación.
En 2024, Hyundai anunció inversiones de 1.100 millones de dólares hasta 2032 para iniciar la fabricación local de coches eléctricos, híbridos y de hidrógeno.
Leer más: BYD rompe récords y vende en Brasil 1.640 vehículos eléctricos en solo dos días
En México, las matriculaciones de coches eléctricos aumentaron un 80% interanual, hasta 15 000, una cuota de mercado ligeramente superior al 1%.
Dada su proximidad a Estados Unidos, el mercado automovilístico mexicano ya está bien integrado con sus socios norteamericanos y se beneficia de ventajosos acuerdos comerciales, una gran capacidad de fabricación y la posibilidad de acogerse a las subvenciones de la IRA.
Como resultado, las cadenas de suministro locales de VE se están desarrollando rápidamente, con expectativas de que esto se extienda a los mercados nacionales.
Tesla, Ford, Stellantis, BMW, GM, Volkswagen (VW) y Audi han empezado a fabricar o han anunciado planes para fabricar vehículos eléctricos en México. Fabricantes chinos como BYD, Chery y SAIC también están considerando su expansión a México.
En otros lugares de la región, Colombia y Costa Rica están experimentando un aumento de las ventas de coches eléctricos, con alrededor de 6 000 y 5 000 en 2023, respectivamente, pero las ventas siguen siendo limitadas en otros países de América Central y del Sur.
El líder en coches eléctricos: Sudeste asiático
En la India, las matriculaciones de coches eléctricos aumentaron un 70% interanual, hasta 80 000, frente a una tasa de crecimiento inferior al 10% de las ventas totales de automóviles. Alrededor del 2% de todos los coches vendidos eran eléctricos.
Los incentivos a la compra en el marco del Plan de Rápida Adopción y Fabricación de Vehículos Eléctricos (FAME II), los incentivos a la oferta en el marco del Plan de Incentivos Vinculados a la Producción (PLI), las ventajas fiscales y la campaña «Go Electric» han contribuido a fomentar la demanda en los últimos años.
En 2023 también se popularizaron varios modelos nuevos, como el XUV400 de Mahindra, el Comet de MG, el e-C3 de Citroën, el Yuan Plus de BYD y el Ioniq 5 de Hyundai, que impulsaron el crecimiento en comparación con 2022.
Sin embargo, si el próximo plan FAME III incluye una reducción de las subvenciones, como se ha especulado en consonancia con la reducción de los niveles de subvención en el presupuesto de 2024, el crecimiento futuro podría verse afectado.
Hasta ahora, los fabricantes locales han mantenido una sólida posición en el mercado, apoyados por unos aranceles de importación ventajosos, y representan el 80% de las ventas de coches eléctricos en términos acumulados desde 2010, encabezados por Tata (70%) y Mahindra (10%).
En Tailandia, las matriculaciones de coches eléctricos se han más que cuadruplicado interanualmente, hasta casi 90 000, alcanzando una notable cuota de ventas del 10 %, comparable a la de Estados Unidos.
Esto es aún más impresionante si se tiene en cuenta que las ventas totales de automóviles en el país disminuyeron de 2022 a 2023.
Las nuevas subvenciones, incluidas las destinadas a la fabricación nacional de baterías, y la reducción de los impuestos de importación e impuestos especiales, combinadas con la creciente presencia de los fabricantes de automóviles chinos, han contribuido al rápido aumento de las ventas.
Las empresas chinas representan más de la mitad de las ventas hasta la fecha, y podrían adquirir aún más protagonismo dado que BYD tiene previsto poner en marcha instalaciones de producción de VE en Tailandia en 2024, con una capacidad de producción anual de 150 000 vehículos por una inversión de algo menos de 500 millones de dólares.
Tailandia aspira a convertirse en un importante centro de fabricación de vehículos eléctricos para los mercados nacionales y de exportación, y pretende atraer inversiones extranjeras por valor de 28.000 millones de dólares en un plazo de 4 años, con el respaldo de incentivos específicos para fomentar la inversión.
En Vietnam, tras un año 2022 excepcional para el mercado automovilístico en general, las ventas de coches se contrajeron un 25% en 2023, pero las ventas de coches eléctricos siguieron registrando un crecimiento sin precedentes: de menos de 100 en 2021, a 7 000 en 2022, y más de 30 000 en 2023, alcanzando una cuota de ventas del 15%.
El líder VinFast, creado en 2017, acaparó casi todas las ventas nacionales.
VinFast también empezó a vender vehículos utilitarios deportivos (SUV) eléctricos en Norteamérica en 2023, así como a desarrollar instalaciones de fabricación con el fin de desbloquear las subvenciones nacionales vinculadas al contenido en el marco de la IRA estadounidense.
VinFast está invirtiendo alrededor de 2.000 millones de dólares y tiene como objetivo una producción anual de 150.000 vehículos en Estados Unidos para 2025.
La empresa salió a bolsa en 2023, superando con creces las expectativas con una valoración de mercado inicial de unos 85.000 millones de dólares, muy por encima de General Motors (GM) (46.000 millones), Ford (48.000 millones) o BMW (68.000 millones), antes de volver a situarse en torno a los 20.000 millones a finales de año. VinFast también pretende introducirse en mercados regionales, como India y Filipinas.
En Malasia, las matriculaciones de coches eléctricos se triplicaron con creces hasta alcanzar las 10 000 unidades, gracias a las exenciones fiscales y de derechos de importación, así como a la aceleración del despliegue de infraestructuras de recarga.
En 2023, Mercedes-Benz comercializó el primer vehículo eléctrico de fabricación nacional, y BYD y Tesla también entraron en el mercado.
¿Tercer lugar?
En África, Eurasia y Oriente Próximo, los coches eléctricos siguen siendo poco comunes y representan menos del 1% de las ventas totales de automóviles.
Sin embargo, a medida que los fabricantes chinos buscan oportunidades en el extranjero, los nuevos modelos -incluidos los de producción nacional- podrían impulsar las ventas de VE.
Por ejemplo, en Uzbekistán, BYD creó una empresa conjunta con UzAuto Motors en 2023 para producir 50 000 coches eléctricos al año, y Chery International estableció una asociación con ADM Jizzakh.
Esta asociación ya ha provocado un fuerte aumento de las ventas de coches eléctricos en Uzbekistán, que alcanzarán alrededor de 10 000 en 2023.
En Oriente Próximo, Jordania ostenta la mayor cuota de ventas de coches eléctricos, con más del 45%, gracias a unos aranceles de importación mucho más bajos que los de los coches de combustión interna, seguida de los Emiratos Árabes Unidos, con un 13%.