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abril 4, 2024
Latinoamérica avanza en electromovilidad pero ¿qué planes tiene para las baterías de los vehículos?
By Mobility Portal España

Latinoamérica avanza en electromovilidad pero ¿qué planes tiene para las baterías de los vehículos?

Aunque aún falta mucho por hacer en cuanto a normativas de reciclaje de baterías, en comparación con otros continentes, algunos países de la región ya están abordando este tema. ¿Cuáles son?
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El aumento de vehículos eléctricos plantea un desafío urgente para toda Latinoamérica: la gestión eficaz de los residuos de sus baterías

Esta creciente preocupación ha comenzado a incitar a algunos Estados a comprometerse con políticas de reciclaje efectivas. 

Algunos países ya han implementado medidas en este sentido, reconociendo la importancia de gestionar adecuadamente los residuos de las baterías para garantizar un desarrollo sostenible a largo plazo.

Sin embargo, vale destacar que China, así como Europa, se encuentran más avanzados en este tema.

Costa Rica

Costa Rica es uno de los países que presenta mayores avances. 

En línea con ello, creó una hoja de ruta para la gestión eficiente de las baterías de vehículos eléctricos, con el objetivo de elaborar un plan de reducción y control de pérdidas técnicas y no técnicas.

La misma identifica tres opciones para la gestión de residuos: valorización mediante la reutilización, reciclaje directo o exportación

Por otro lado, se establecen metas a corto, mediano y largo plazo, como gestionar el 60% de los residuos de baterías de litio para 2030, priorizando la reutilización y actualizando el marco regulatorio nacional.

A mediano plazo, se apunta a recuperar al menos el 75% de las baterías de litio disponibles para reciclaje y consolidar la reutilización como metodología para la valorización en el país.

A largo plazo, se busca alcanzar una tasa de reciclaje del 100%, priorizando la reutilización y estableciendo proyectos piloto de reciclaje especializado.

Además, se plantea establecer restricciones de acceso al país para las baterías de vehículos eléctricos según sus prácticas de manufactura.

Las primeras intenciones de prácticas regulatorias del país tuvieron buenos resultados. 

El pasado diciembre, FORTECH, inauguró en Costa Rica la primera planta de reciclaje de baterías para vehículos eléctricos en Centroamérica.

Esta tiene una capacidad de procesar 1.000 toneladas anuales, lo que equivale a aproximadamente 2.000 baterías de autos eléctricos.

«Costa Rica se posiciona como líder en tecnología de reciclaje de litio, abordando un problema local y global. Estamos explorando llevar esta solución a otras regiones donde el desafío de acumulación y transporte seguro de baterías está creciendo», afirma Claus Kruse, director de proyectos de GIZ.

Chile

Si bien, aún no cuenta con una ley específica para el reciclaje de baterías de transporte eléctrico es un tópico abordado en la Estrategia Nacional de Electromovilidad en el punto referido a Economía Circular y Transformación.

Allí se detalla que la normativa a desarrollar considerará los principios que contempla la ley sobre la gradualidad y la jerarquía en el manejo de residuos, que tiene como primera opción la prevención, luego la reutilización, posteriormente la valorización y, como última, la eliminación.

Esto derivará en establecer incentivos asociados a la reutilización, que en este caso implicaría que las baterías extraídas de distintos medios de transporte puedan ser utilizadas con otros fines, generando un mercado formal y establecido.

En relación con ello, la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) publicó la licitación “Antecedentes para la elaboración de análisis económico y social de metas de recolección y valorización para el producto prioritario ‘Baterías de ion litio’ contenido en la ley 20.920 -Ley REP- y promoción de la electromovilidad en regiones del país”.

El objetivo de este estudio es apoyar al Ministerio del Medio Ambiente (MMA) en el desarrollo de la normativa necesaria para fomentar el desarrollo y la adopción de prácticas sostenibles en el manejo de baterías fuera de uso provenientes de la electromovilidad en Chile.

Colombia

En el territorio colombiano también se ha comenzado a considerar la importancia de regular el uso y disposición de baterías eléctricas.

La Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (ENME) de Colombia, publicada en 2021, establece que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) deberá definir los lineamientos y propuestas de normativas necesarias para el desecho de vehículos eléctricos y sus componentes, incluyendo las baterías pero aún no hay regulaciones vigentes específicas.

Bogotá promueve un modelo de economía circular de baterías eléctricas

En julio de 2023, la capital publicó la Política Pública de Movilidad Motorizada de Cero y Bajas Emisiones, que contempla la brecha de tiempo comprendida entre 2023 y 2040.

Uno de sus principales pilares busca promover un modelo de economía circular de baterías eléctricas. 

El propósito asociado a este factor estratégico es contar con un modelo que involucre la innovación tecnológica, colaboración entre actores y la creación de nuevos modelos de negocio. 

Esto se enmarca en un objetivo que busca el fortalecimiento de procesos de gestión, innovación, desarrollo e investigación en la cadena de valor de tecnologías para movilidad motorizada de cero y bajas emisiones.

México

Al igual que los estados mencionados anteriormente, México también tiene la intención de establecer una normativa que promueva el reciclaje de baterías eléctricas. 

Es por eso que se creó el anteproyecto de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, el cual fue dado a conocer en junio de 2023 por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y contempla la regulación de las baterías, así como su reciclaje y posibilidad de segunda vida.

Una acción a corto plazo es fomentar, en colaboración con autoridades locales y la industria automotriz, la creación de una Norma Oficial Mexicana que establezca los planes de reutilización, manejo y disposición final. 

Esta normativa deberá definir lineamientos respecto a su vida útil, procedimientos para su recolección, promover su segundo uso y facilitar el reciclaje de estas.

Estados Unidos

Como sucede con los países latinoamericanos, Estados Unidos no cuenta con una ley nacional específica para las baterías de los vehículos eléctricos. 

No obstante, sí ha lanzado programas e inversiones que facilitan sus procesos de reciclaje y segunda vida.

En junio de 2023, el Departamento de Energía de EE.UU. (DOE) anunció una inversión de más de US $192 millones en nuevos fondos para el reciclaje de baterías de productos de consumo, el lanzamiento de un consorcio avanzado de investigación y desarrollo (I+D) y la continuación del reciclaje. 

Puerto Rico

En diciembre de 2022, el portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista, Carmelo Ríos, aseguró que el Departamento de Transportación Federal cuenta con $300 millones para desarrollar un estudio sobre la disposición final de las baterías descartadas en los vehículos eléctricos. 

Vale mencionar que, en Latinoamérica aún queda mucho camino por recorrer en materia de reciclaje de baterías. Pero, ¿qué sucede del otro lado del mundo? 

China 

La República Popular de China alberga tanto el mercado de baterías más grande del mundo como aquel de reciclaje de baterías más importante del globo. 

Es por esto que el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) asegura que sus nuevas directivas sobre la reutilización y el reciclaje de baterías garantizarán una mayor protección ambiental, mejorarán la utilización de recursos y garantizarán el desarrollo saludable de la industria de vehículos de nueva energía. 

Esto no solo tiene sentido por razones geopolíticas y ambientales, sino también porque el MIIT percibe que la reutilización y el reciclaje de baterías es un gran negocio. 

Algunas estimaciones prevén que el mercado de reciclaje de baterías en China alcanzará los 3.590 millones de euros para 2025, pero las cifras del valor de mercado y el volumen de  reciclados en este país varían enormemente. 

Europa

En julio de 2023, la Unión Europea (UE) publicó en su Diario Oficial el Reglamento (UE) 2023/1542 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a las pilas y baterías y sus residuos y por el que se modifican la Directiva 2008/98/CE y el Reglamento (UE) 2019/1020 y se deroga la Directiva 2006/66/CE.

El objetivo es evitar y reducir los impactos adversos de las pilas o baterías en el medio ambiente y garantizar una cadena de valor segura y sostenible para todas ellas.

En ese sentido, debe aplicarse a todas las categorías introducidas en el mercado o puestas en servicio en la UE, con independencia de que se hayan producido allí o se hayan importado.

Si bien no es una normativa específica 100% para los vehículos eléctricos, sí destaca consideraciones especiales para el segmento.

De hecho, recategoriza a este tipo de baterías, e inclusive realiza un diferencial para aquellas de transportes ligeros como bicicletas eléctricas o patinetes.

Por otro lado, la Comisión Europea puso en marcha la Alianza Europea de Baterías en 2017 para crear una cadena de valor de las baterías completa, competitiva a escala mundial y sostenible en la UE.

Esto formaba parte de un objetivo más amplio: el de garantizar la autonomía estratégica en un sector que es fundamental para la transición ecológica y digital de la economía europea.

La Alianza ha proporcionado un marco que reúne a la Comisión, los Estados miembros, el Banco Europeo de Inversiones y los agentes de la industria y la innovación para trabajar en una agenda conjunta. 

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