La llegada del gigante chino al mercado de la electromovilidad continúa generando estragos.
El inicio de la investigación antisubvenciones sobre las importaciones de vehículos eléctricos de batería (BEV) procedentes de China de la Unión Europea no ha sido todo.
Ahora los principales directivos también enfocan sus discursos a un llamado de atención para proteger el componente local eMobility.
“La competencia es buena, las marcas europeas tenemos que seguir invirtiendo. No tenemos que perder una de las pocas puntas de lanzas que tenemos”, advierte Laura Ros, directora de Volkswagen España, en este sentido.
En el marco del Global Mobility Call la ejecutiva remarca que la variedad en la oferta no es algo que debe verse desde un estado de alerta.
Pero sí, es importante que no se pierda de vista el posicionamiento que se ha conseguido hasta el momento a nivel mundial.
¿Qué sucede con España? Puntualmente es un mercado que esta cuestión debe “tomársela muy en serio”.
“Tenemos que jugar un rol muy importante en este nuevo sector y si no lo hacemos no vamos a traer inversiones”, comenta sin vacilar ni un segundo.
En estos momentos es el segundo mayor fabricante de coches de todo Europa, y de cara a la electromovilidad busca ubicarse en el mismo lugar.
Las inversiones están llegando.
La nueva planta de baterías de Seat y Volkswagen movilizará 10.000 millones de euros en inversiones.
Este es tan solo uno de los tantos que está confirmado y otros por confirmar. Pero todavía la industria debe ser más atractiva y el market share de coches electrificados debería seguir creciendo, según la perspectiva de Laura Ros.
¿Cómo lograrlo? La fiscalidad y las subvenciones parecen ser la palanca ideal.
“Como sector tenemos que ser más ambiciosos, y el gobierno debe desplegar ayudas necesarias para activar la demanda de coches eléctricos”, sostiene Ros.
A lo que agrega: “Estamos en un momento de transformación en España y nosotros trabajamos en las factorías para ello. Somos optimistas en cuanto a la calidad y la cobertura de la infraestructura”.
En estos momentos hay una nebulosa al hablar de ayudas y específicamente del Plan Moves.
El 31 de diciembre se acabará el mismo tal cual lo conocemos, con un fondo restante por repartir.
La duda gira en torno a si seguirá tal cual está planteado, se reversionó o se terminarán por un tiempo los planes de ayudas.
«Cuando se contabiliza el Plan Moves más los incentivos al IRPF, hay hasta 10.000 euros de descuento, pero la complejidad a la hora de tramitar estas ayudas está frenando la demanda”.
El 13 de abril del 2021, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha aprobado el Real Decreto 266/2021 por el que se da luz verde a la concesión directa de ayudas a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla para la ejecución del Plan MOVES III.
Desde aquella fecha, y durante el despliegue de la segunda fase del proyecto, se han registrado incontables retrasos en los pagos de las subvenciones a la compra de vehículos eléctricos.
Y a causa de ello, el sector opina como lo hace ahora Laura Ros:
«Con los incentivos adecuados España puede ser el gran embajador y un punta de lanza del cambio».