Las matriculaciones de vehículos eléctricos puros de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) acumulan un total de 46.817 unidades hasta noviembre. Lo que significa solo un 4% de la cuota total de mercado.
Las cifras están a la cola de Europa, pero eso no quiere decir que no esté creciendo, sino todo lo contrario. Mientras decrecen las ventas de vehículos de combustión, aumentan las de eléctricos puros o híbridos de toda clase.
La ambición de Lexus es estar preparados al final de la década. Tener para 2030 un coche eléctrico puro en cada segmento. Por ahora en oferta tiene dos vehículos de estas características y se supone que irá por más.
“Hay que ser honestos. No sabemos si por ejemplo en España en 2030 solo se venderán coches nuevos eléctricos. Y lo mismo ocurre en otros países. Por lo tanto, todavía tenemos unos años para tomar la decisión”, comenta Pascal Ruch, vicepresidente de Lexus..
Sobre este tema, en cierta medida, el ejecutivo de la marca japonesa explica que hoy en día es un momento “tenso” para la industria de la automoción, no sólo implicando a los eléctricos.
“Estamos teniendo una respuesta muy positiva de los nuevos modelos. Como contrapartida, al tener una alta demanda y una producción menor, el tiempo de entrega es cada vez más largo”, deja entrever en una entrevista con El Español.
Esto se debe a dos factores principales: El primero de ellos es la guerra de Rusia en Ucrania. Rusia antes era muy importante para Lexus. Era el mercado más grande para la marca, con un porcentaje de entre el 25% y el 30%.
El segundo aspecto que es el suministro de semiconductores, ya que algunos de sus componentes son exclusivos de Taiwán, la empresa estuvo expuestos a cualquier interrupción, como así ocurrió.
En cuanto a la electrificación en sí, explica: “Hay que tener en cuenta que la electrificación no tiene la misma madurez en todo el mundo”.
En esta respuesta que da Ruch busca encontrar razones por las cuales la estrategia se podría ver afectada a futuro. Pero esto no sucedería en España, ya que comenta que Europa es líder en esta materia como lo es China.
“Se necesita una mejora en la infraestructura, en el suministro de electricidad; incluso en la disminución de CO2 en la producción de electricidad para que la electricidad sea verde”, también añade a las barreras que limitan al eléctrico.