La quinta generación del Lexus RX aterrizará en el mercado español con tres motorizaciones híbridas diferentes y la marca espera vender en torno a 500 unidades de esta gama en 2023, según las previsiones de la compañía, que también ha indicado que este mes ya habrá unidades disponibles en su red de concesionarios en el país y que las primeras entregas se realizarán en febrero.
En concreto, las tres versiones disponibles serán la RX 500h (híbrida turbo); la RX 450h+ (híbrida enchufable) y la RX 350h (híbrida).
La compañía considera que la variante híbrida enchufable será la «joya de la corona» y acaparará en torno al 70% de las ventas, mientras que se espera que la opción turbo concentre alrededor del 25% de las entregas y la otra versión el 5% restante.
La variante enchufable (RX 450h+) cuenta con un motor híbrido de ciclo Atkinson de 2.5 litros que desarrolla una potencia de 309 caballos (227 kilovatios) y acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 6,5 segundos.
La batería es de ion de litio recargable con una capacidad de 18,1 kilovatios hora y ofrece una autonomía en el modo de conducción totalmente eléctrico de 65 kilómetros, con la posibilidad de circular a una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora.
En tanto, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) previstas por Lexus en ciclo combinado son de alrededor de 29 gramos por kilómetro, con un consumo de en torno a 1,2 litros por cada 100 kilómetros.
Por otro lado, la versión turbo (RX 500h) monta un motor de 2.4 litros combinado con una transmisión automática de seis velocidades que desarrolla una potencia de 371 caballos (273 kilovatios).
Acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 6,2 segundos, consume entre 8 y 8,3 litros por cada 100 kilómetros y sus emisiones se sitúan entre los 182 y los 189 gramos por kilómetro. La marca ha resaltado que esta versión es el primer híbrido de Lexus con turbocompresor.
Asimismo, la versión RX 350h incorpora un motor híbrido autorrecargable de 2.5 litros que desarrolla una potencia de 250 caballos (185 kilovatios) y es capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 7,9 segundos.
Su consumo se sitúa entre los 6,3 y los 6,6 litros por cada 100 kilómetros y las emisiones de CO2 se mueven en una horquilla de entre 142 y 149 gramos por kilómetro.
Entre 81.300 euros y 111.300 euros
Si bien Lexus prevé vender alrededor de 500 unidades de la nueva gama del RX en 2023 en España, la marca ha señalado que ya tiene en torno a 200 reservas.
Además, aunque las primeras unidades se entregarán en febrero, la compañía ha indicado que los plazos de espera pueden variar en función del acabado y que para los nuevos pedidos se podrían situar entre los cinco y los seis meses.
Por otro lado, los cálculos de Lexus apuntan a que un 70% de las ventas de este año corresponderán al canal del renting para flotas y que el 30% restante será para particulares.
En cuanto a los precios de la nueva gama RX, estos se mueven en un rango de entre 81.300 euros y 111.300 euros. El acabado ‘business’ del RX 350h parte de los 81.300 euros y el mismo acabado en el RX 450h+ se sitúa en 88.500 euros.
En tanto, la versión ‘executive’ del RX 350h parte de los 91.100 euros y en el RX 450h+ arranca en 97.900 euros.
En el acabado ‘luxury’ del RX 450h+ el precio parte de los 106.500 euros y la única versión del RX 500h, la ‘sport’, tiene un precio base de 111.300 euros.
Lexus lanza la quinta generación del RX con tres variantes híbridas y prevé vender 500 unidades en 2023
Desde que Lexus comenzó a fabricar el RX, en 1998, ha vendido en torno a 3,5 millones de unidades de este modelo en todo el mundo, de las que alrededor de 300.000 han ido a parar a Europa y unas 12.000 a España.