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julio 20, 2023
Nueva ley europea «amenaza» aplicación de la IA en vehículos eléctricos
By Mobility Portal España

Nueva ley europea «amenaza» aplicación de la IA en vehículos eléctricos

La IA es una tecnología clave para las empresas automotrices - VDA da la bienvenida a la creación de un marco legal para el uso de la IA - Al mismo tiempo, hay muchas oportunidades para mejorar el borrador.
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A mediados de junio, el Parlamento de la UE adoptó su posición sobre la regulación de la inteligencia artificial (IA) en Europa, la llamada ‘Ley AI‘.

El Parlamento Europeo, los estados miembros de la UE y la Comisión de la UE ahora están negociando la redacción final de la ley en negociaciones tripartitas.

La Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA) acoge con satisfacción la creación de un marco legal para el uso legalmente compatible de la IA en Alemania y Europa, pero también ve muchas oportunidades de mejora en el borrador actual.

La inteligencia artificial es una tecnología clave para la industria alemana y europea. La IA se ha utilizado durante mucho tiempo en la industria automotriz y las áreas de aplicación aumentarán en el futuro.

Es aún más lamentable que la Ley Europea de IA amenace con complicar el desarrollo y la aplicación de la IA en vehículos en Europa.

La idea básica de la Ley de AI es el llamado marco regulatorio horizontal. Los requisitos deben aplicarse a varias industrias en todos los sectores.

Aunque la industria del automóvil está exenta de la Ley de AI, las regulaciones se incorporarán a la regulación de la UE para la aprobación de vehículos de motor en el futuro.

El uso de IA en vehículos debe estar regulado por un marco legal específico.

La VDA acoge con satisfacción la introducción de este acto legal delegado, que hace referencia a las normas y estándares existentes para la IA y declara que son aplicables, ya que el uso de la IA en los automóviles es muy complejo y difícil de comparar con productos de otras industrias.

Sin embargo, este proceso implica mucha burocracia. Los desarrollos técnicos ya han superado la legislación en el pasado y han causado retrasos en el proceso legislativo.

Para la industria automotriz existe una gran incertidumbre si no se define con precisión el marco regulatorio.

Por lo tanto, hacemos un llamado a los actores involucrados en la legislación para que lleguen a un acuerdo claro y rápido.

La VDA todavía ve la necesidad de ajustar la definición de sistemas de IA propuesta por la Comisión de la UE.

La definición actual de la Comisión también clasificaría los procesos puramente técnicos sin ningún riesgo potencial, como el desarrollo, la fabricación o el seguimiento de productos y sistemas, como el denominado «sistema de IA de alto riesgo».

Una clasificación correspondiente podría resultar en que todos los sistemas de IA dentro y alrededor del vehículo se clasifiquen como de «alto riesgo».

Una definición demasiado amplia de los sistemas de IA de alto riesgo, para los que el proyecto de ley establece requisitos adicionales, dificultaría mucho el uso y el desarrollo de la inteligencia artificial en los automóviles en Europa, ralentizaría la innovación y pondría a la industria automotriz nacional en una posición internacional extrema. desventaja competitiva.

El proyecto de reglamento también establece que los sistemas de alto riesgo deben ser certificados y auditados por terceros. Dichas evaluaciones implican un esfuerzo adicional significativo, altos costos y, por lo tanto, solo deben usarse en casos absolutamente necesarios.

Sin embargo, de acuerdo con el estado actual, numerosas aplicaciones de IA en la industria automotriz que no presentan ningún riesgo potencial también se verían afectadas por las regulaciones.

Hildegard Müller, presidenta de VDA: “La inteligencia artificial es una tecnología clave para las empresas de la industria automotriz.

«El hecho de que los políticos europeos quieran crear un marco legal seguro para el uso de la IA en Europa es, por lo tanto, positivo».

«Sin embargo, las posibilidades y oportunidades de desarrollo que ofrece la Inteligencia Artificial deberían ser consideradas más a fondo en el proceso legislativo. Con el borrador actual, Europa amenaza con enredarse en trámites burocráticos y ralentizar la industria nacional en una competencia globalmente intensificada.»

A lo que concluye: «Con los cambios al borrador actual propuesto por la VDA, la IA se puede aplicar de manera segura en el automóvil y, al mismo tiempo, se permite un desarrollo posterior ágil e innovador de la tecnología”.

El documento de posición de la VDA sobre la Ley de IA se puede encontrar  aquí .

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