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junio 25, 2024
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By Angeles fonti

Nueva Ley: ¿El sector de vehículos eléctricos está “despertando” en Perú?

Los vehículos electrificados registraron un total de 2.567 ventas, incrementando su participación en el mercado de un 2,1% a un 3,6% en solo un año. Aunque la incertidumbre política y económica impacta en las decisiones de consumo, una posible Ley de Electromovilidad y el aumento de las ventas, marcarían el rumbo.
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Perú está despertando a los beneficios de la electromovilidad y, tras la noticia de la aprobación del Proyecto de Ley que busca regular el desarrollo de la industria y el mercado de vehículos eléctricos, los números de ventas también parecen ir con viento a favor.

Aunque el mercado automotriz enfrenta un panorama pesimista debido a la incertidumbre política que atraviesa el país e impacta directamente en la economía y las decisiones de consumo, el segmento de electrificados fue creciendo mes a mes.

La tendencia es clara: la Asociación Automotriz del Perú (AAP) dio a conocer que durante los primeros cinco meses del año, los vehículos livianos nuevos retrocedieron un 11,3% con respecto al año anterior, lo que se traduce en 64.684 ventas acumuladas.

En contraposición, los vehículos 100% eléctricos e híbridos detallan 2.567 ventas en lo que va del año. La participación en el mercado subió del 2,1% al 3,6% en un año.

El terreno se está asentando en un país que busca posicionarse como un eje central para la producción y distribución de vehículos eléctricos en América del Sur a través de su Puerto de Chancay y que, a su vez, está discutiendo leyes de electromovilidad. 

Vale destacar que, hace unas semanas la Comisión de Economía y Finanzas del Congreso, aprobó el proyecto impulsado por el congresista de la República José Cueto.

Uno de los puntos que genera repercusión de dicho proyecto es que plantea los mismos beneficios tanto a los vehículos eléctricos como a los híbridos por igual.

Dispone de una reducción temporal del Ad-Valorem y del Impuesto al Patrimonio Vehicular para ambas tecnologías.

Leer más: Sorpresa en sector eMobility por proyecto de ley en Perú ¿logrará la sanción?

¿Cómo se desempeñan esas tecnologías en detalle?

En el caso de los vehículos 100% eléctricos, de enero a mayo,  se patentaron 152 unidades

La marca más vendida es Jac con 25 eléctricos y una participación total del 16,4%, Le siguen Maple y Kia con 15 vehículos cada una.

BMW también es un actor relevante dentro del segmento. Su participación es del 7,9% con 12 comercializaciones.

Por otro lado, los vehículos híbridos registraron 1002 ventas en este periodo de tiempo.

El mayor número de ventas pertenece a Toyota. Se tratan de 611 unidades comercializadas, que equivalen a una participación del 61%.

Hyundai se ubica en segundo lugar con 99 híbridos, mientras que Ford, con 10 unidades menos, disputa el tercer puesto.

Aunque la crisis económica que atraviesa Perú hace cuestionar por qué estas tecnologías están en auge, a pesar de que requieren una alta inversión inicial, la respuesta radica en la presencia de marcas chinas

Automotrices como Geely, Keyton, King Long y JMC contribuyen a diversificar la oferta de vehículos eléctricos, con opciones más económicas y amigables con el medio ambiente.

Leer más: Perú tendría condiciones “indispensables” para ensamblar vehículos eléctricos

El market share de vehículos electrificados en Perú

Toyota sigue liderando el puesto número uno en ventas de híbridos, posicionándose como la automotriz más elegida por los peruanos. Tal como se detalló anteriormente, presenta 611 comercializaciones.

Suzuki está en segundo puesto de patentamientos con 420 ventas este año, a diferencia de las 136 del año anterior. Su participación en el mercado es de 16,4%.

El tercer lugar corresponde a la automotriz china Geely, cuya participación es de 9,6% y registra 247 ventas de vehículos electrificados.

Volvo se alza con el cuarto lugar. Se tratan de 198 ventas este año, lo que representa un aumento del 23% con respecto al año anterior.

El quinto lugar es de Mercedes Benz. Su participación es de 7,1% con 181 unidades.

¿Qué beneficios arancelarios contempla el Proyecto de Ley de Electromovilidad en Perú?

Entre las medidas fiscales para impulsar la transición hacia una movilidad más sostenible, se detalla:

  • Reducción temporal del Ad-Valorem para vehículos híbridos y eléctricos

Durante un período de cinco años, la tasa de este impuesto se reducirá del 6% al 0% para la importación de vehículos nuevos que cumplan con los estándares de eficiencia energética.

  • Reducción temporal del Impuesto al Patrimonio Vehicular para vehículos híbridos y eléctricos

Pasará del 1% al 0% durante el mismo período de cinco años para los propietarios de vehículos híbridos y eléctricos que circulen en el territorio nacional.

  • Reducción temporal del Impuesto General a las Ventas para vehículos híbridos y eléctricos.  

Durante un plazo de diez años, se aplicará una tasa del 0% a la importación de vehículos eléctricos y enchufables, así como a sus componentes y cargadores. 

Para los vehículos híbridos no enchufables, se aplicará una tasa reducida del 9%. Este beneficio también abarca el Impuesto de Promoción Municipal.

  • Crédito Tributario contra el pago del Impuesto a la Renta por inversiones en ómnibus y camiones eléctricos y/o en Infraestructura de Carga.

Esta medida busca fomentar la modernización de la flota de transporte público y la expansión de la infraestructura necesaria para el crecimiento de los vehículos eléctricos en el país.

  • Incentivos al sistema bancario público y privado para implementar líneas especiales de financiamiento del transporte eléctrico e Incentivos tributarios para la implementación de plantas de ensamblaje y fábricas industriales de vehículos, componentes y baterías de acumulación de electromovilidad.
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