De las adjudicaciones mas recientes que pudo hacercse la subsidiaria del grupo, Solaris, puede destacarse el suministro de 60 autobuses eléctricos Urbino 12, uno de los modelos insignia de la marca, a la EMT de Madrid.
En la actualidad, cerca de 450 autobuses Solaris recorren ya varias ciudades españolas, y ya un total de las tres cuartas partes de dichos vehículos, cuentan con tecnología cero emisiones o bajas emisiones.
Es asi que cuentan con otro contrato, ligado a a entrega de 24 buses del modelo Urbino y 18 que estan encargados para TMB Barcelona.
La lista no se queda solo allí, sino que también las unidades con propulsión a hidrogeno también son elegidas por los operadores españoles, como lo es el caso de la Empresa Municipal de Transportes de Palma.
En febrero confirmaron la adquisión de cinco autobuses eléctricos con pila de hidrógeno, dentro de un contrato cuyo importe es de aproximadamente 4 millones de euros.
Los mismos se tratan de los ya conocidos modelos Urbino de 12 metros con propulsión eléctrica, y dispondrán de celdas de hidrógeno para generar electricidad a bordo.
Estos fueron seleccionados ya que tienen la ventaja adicional de un largo alcance en kilómetros recorridos con un solo reabastecimiento de combustible, en comparación con los autobuses de batería.
El Grupo CAF dispone en su cartera de soluciones de movilidad una amplia gama de autobuses de propulsión convencional y eléctrica a través de su subsidiaria Solaris.
Asimismo, debe reconocerse el hecho de que esta empresa cuenta hoy con la gama más amplia de vehículos de cero emisiones del mercado.
Su oferta incluye autobuses eléctricos y de hidrógeno, trolebuses y autobuses híbridos.
Competencia directa con Irizar
CAF, a través de su filial, y el Grupo Irizar, gestionan y se disputan, buena parte del negocio de la movilidad urbana eléctrica europea.
Las dos empresas van disputandose, de alguna manera u otra, cada contrato que se lanza para la compra de autobuses eléctricos.
Hasta el momento ambas compañias han llegado a acaparar el 25% del mercado de movilidad eléctrica urbana de toto Europa.
Es asi que entre los principales hitos de ambas compañias puede destacarse, las 113 unidades adjudicadad por Iirzar en Paris, Guimaraes otros 17 y nueve cargadores.
La lista sigue con una de las mayores ventas que fue para la ciudad española , Zaragoza, quien ha encargado a68 autobuses eléctricos, para ponerlos en marcha a lo largo del año 2022, el mayor pedido de autobuses de este tipo que ha habido en España hasta la fecha.
Mientras tanto, por su parte Soalris, fue elegido por la empresa Opérateur de Transport de Wallonie (OTW), operador de transporte público de Bélgica, para el suministro de 161 autobuses híbridos.
Ademas, se adjudicó contratos por 70 millones de euros en Dinamarca (Aarhus), Estonia y Valladolid para suministrar autobuses eléctricos y de gas natural.
Y no es un dato menor, recordar que noviembre del 2021 hizó publico el acuerdo por 24 buses con la ciudad de Barcelona.