El alcalde de València y candidato de Compromís a la reelección, Joan Ribó, y la edil de esta formación Lluïsa Notario han anunciado la instalación de 176 nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos en más de una veintena de barrios y pueblos de la ciudad.
Ribó ha destacado la «importancia» de dotar a la capital valenciana de la infraestructura necesaria para la carga de «los vehículos más respetuosos con el medio ambiente» y de «incrementar» así la red existente, así señala ValenciaPlaza.
Igualmente, ha apostado por «la dinamización económica de unos entornos que son fundamentales para la revitalización de los barrios y pueblos» de València, según ha informado Compromís.
Está previsto que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València apruebe este viernes la adjudicación de los trabajos de instalación de los 176 nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos, que se distribuirán en 88 columnas.
El contrato de suministro e instalación de los puntos de recarga se enmarca dentro de la Estrategia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, y cuenta con un presupuesto de 1.199.985 euros. El plazo de ejecución será de seis meses.
«La movilidad es uno de los sectores que más impactan en las emisiones de dióxido de carbono y desde que llegamos al gobierno estamos potenciando y fomentando la movilidad sostenible», ha expuesto Notario.
A lo que agrega: «A esto sumamos el cambio de la flota municipal con vehículos eléctricos, la red de puntos de carga y bicicletas eléctricas que ayudará a incentivar el uso de ese tipo de vehículos».
La edil ha manifestado que el cambio al vehículo eléctrico requiere una adecuada infraestructura de recarga que garantice el suministro.
Ha añadido que este es un fin que necesita de la contribución de las administraciones públicas.
«El objetivo de todas estas medidas es acelerar la neutralidad climática, que ha situado a València como un referente en políticas medioambientales y sostenibles», ha apuntado Joan Ribó.
Los representantes de Compromís han agregado respecto a los puntos de recarga que «se trata del mayor proyecto de estas características llevado a cabo hasta ahora en València».
En las zonas de recarga que se instalarán en los mercados municipales se habilitarán 23 tomas destinadas especialmente a la recarga de bicicletas y vehículos de reparto eléctricos, conocidos como «de última milla» y utilizados para el servicio a domicilio.
De los 176 nuevos puntos de recarga, 149 corresponden a carga semirrápida (hasta 22 Kw en corriente alterna).
Además, se instalarán, como proyectos piloto, dos puntos de carga rápida (100 Kw en corriente continua) y dos marquesinas fotovoltaicas de 20 Kw, que en caso de generar excedentes de energía se verterían a la red.
Los mercados y las zonas comerciales donde está previsto instalar los puntos de recarga son: los mercados municipales de Algirós, el Cabanyal, Benicalap, Benimàmet, el Grau, Torrefiel, Castella, Jerusalem, Rojas Clemente, Mossén Sorell, Jesús-Patraix, Natzaret y Russafa.
Así como los centros comerciales Aqua, Arena, el Saler, Campanar y Nuevo Centro. Además, se prevén para el Rastro y los mercadillos extraordinarios de Benimaclet y Montolivet, y el mercado de Colón y Roger de Llòria.