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mayo 3, 2022
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By Ailén Pedrotti

Lime da detalles del modelo ideal de licitación para operadores de micromovilidad eléctrica

En diálogo con Portal Movilidad España, Arnau Pérez Valero, Senior Public Affairs Manager Iberia en Lime, apunta a presentarse en las licitaciones que se han abierto, pero pone sobre la mesa las cuestiones que deben primar en este tipo de negociaciones.
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Los sistemas de monopatines eléctricos y bicicletas compartidas han comenzado a ganar fieles usuarios a lo largo y lo ancho de toda Europa, cuestión de la cual España no es ajena.

Frente a esta realidad, ciudades cómo Madrid, Alicante y Málaga se están abriendo al juego de convocar nuevos operadores, a lo cual la empresa californiana Lime está atento.

Arnau Pérez Valero, Senior Public Affairs Manager Iberia de la firma, en diálogo con Portal Movilidad España, destaca cuáles son los puntos que hacen de realmente eficiente a una licitación de micromovilidad compartida.

“Hay que compaginar dos intereses contrapuestos, por un lado, el libre mercado, pero no la libre concurrencia”, sostiene en este sentido el especialista en la materia.

Desde la compañía destacan el hecho de que se respete la normativa europea que plantea que todos puedan presentarse en un concurso, pero que no se opere libremente.

La limitación de operadores es “buena” según la visión del ejecutivo, pero no lo es un monopolio.

Esto debido a que no se podrá permitir una competencia y brindar un abanico de opciones para que los ciudadanos puedan elegir la mejor opción que se adapte a sus necesidades.

“Si se selecciona solamente un operador, los ciudadanos van a tener la opción que se ofrezca, pero este no tendrá ningún incentivo en traer el mejor vehículo o la tecnología, ya que ya obtenido la licencia”, apunta en este sentido.

De esta manera, celebra la metodología de la licitación que ha anunciado recientemente el ayuntamiento madrileño, la cual busca renovar o brindar nuevos permisos a tres prestadores de servicios.

Es así, que también buscan poder permanecer allí y ponen sus “prioridades de expansión, en todas aquellas ciudades que estén interesadas en abrir un proceso de autorización ahora mismo”.

El caso Barcelona

Barcelona todavía no da luz verde a los sistemas de movilidad compartida, pero esto no quita que Lime continúe con el foco puesto en este conglomerado.

“Nosotros siempre estamos en buena relación con ellos y en conversaciones constante, buscando darles tranquilidad en el aspecto que tiene que ver con los problemas que podría generar la movilidad compartida”, explica Arnau Pérez Valero.

Dilemas relacionados con el ordenamiento de las ciudades o la seguridad se han ido mitigando, y hoy este tipo de sistemas se encuentran realmente optimizados.

Por ello mismo, se muestran positivos y esperan poder desembarcar en la ciudad, para brindar una nueva solución de transporte a sus ciudadanos.

Zonas de bajas emisiones

Uno de los temas claves para la operación de Lime es el despliegue de las zonas de bajas emisiones, por ello el 2023 será un año clave.

El próximo año todas las ciudades españolas con más de 50.000 habitantes, además de los territorios insulares, deberán disponer de una zona acotada de bajas emisiones.

Por lo cual, esperan poder tener nuevas posibilidades frente a ello: “Recibimos con mucho entusiasmo esta nueva medida, ya que la esencia de nuestro negocio es la sostenibilidad”.

Bajo este anunciado, su apuesta por la movilidad libre de emisiones los lleva a que no solo las unidades para uso de los ciudadanos, sino los vehículos y furgonetas de asistencia, serán completamente eléctricas en Madrid y Sevilla.

“Vamos a garantizar  operaciones 100% verdes, con lo cual no  podemos hacer más que dar la bienvenida con los brazos abiertos a las Zonas de Bajas Emisiones establecidas por la ley de cambio climático”, concluye en este sentido.

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