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junio 28, 2024
Inés Platini
By Inés Platini

Atención CPOs y estaciones de servicio: Llega el nuevo Ingeteam RAPID 420 

En el marco de la feria Power2Drive, Mobility Portal Europe tuvo el privilegio de presenciar el lanzamiento del RAPID 420, el nuevo cargador de INGETEAM que busca posicionarse como una de las soluciones de carga más competitivas del mercado. A continuación, todos los detalles en exclusiva.
Atención CPOs y estaciones de servicio: Llega el nuevo Ingeteam RAPID 420
commercial@strategicenergy.com

Con más de 50 años de experiencia en el sector de la electrónica de potencia y una presencia consolidada de cinco décadas en el ámbito de las energías renovables, INGETEAM sorprende nuevamente con el lanzamiento del RAPID 420. 

Dídac González Màsich (Ingeteam).

¿Cuál es su público objetivo?

Durante Power2drive, Dídac González Màsich, Responsable de Desarrollo de Negocios para Europa, Oriente Medio y África (EMEA), desvela a Mobility Portal Europe

“Por un lado, sería especialmente adecuado para estaciones de servicio en autovías, así como en aquellas que cuenten con gasolineras, cafeterías, entre otras, donde los usuarios realizan paradas relativamente cortas”.

Como a su vez, resulta ideal para su instalación en centros logísticos de camiones o cocheras de autobuses eléctricos, que cuentan con baterías de gran capacidad y, por lo tanto, requieren tiempos de carga más prolongados que otros vehículos.

¿Por qué estas ubicaciones y no otras?

«Porque este cargador está diseñado para que el usuario pueda cargar el vehículo en tan solo 15 minutos y continuar con el viaje», detalla el representante de INGETEAM.

Esto lo convierte en la opción perfecta para cumplir con el Reglamento sobre Infraestructuras de Combustibles Alternativos (AFIR), el cual requiere la instalación de un punto de recarga de 350 kW cada 60 kilómetros. 

Los objetivos para este equipo incluyen mejorar la modularidad, optimizar la distribución de potencia, innovar en la gestión del cable, y ofrecer una pantalla grande con un código QR, lo que está alineado con las tendencias del mercado.

El RAPID 420 ha sido diseñado para cumplir con los más altos estándares en cuanto a gestión de energía, fiabilidad de comunicaciones y eficiencia.

¿De qué manera?

En primer lugar, es compatible con el Sistema de Carga Combinado (CCS) y admite la conexión de hasta cuatro cables.

Al ser un equipo modular, permite al usuario dividir la energía de diversas maneras.

Por ejemplo, es posible “repostar” dos vehículos a 210 kilovatios (kW) cada uno, o distribuir la potencia de forma desigual, como 270 kW para un coche y 150 kW para otro, entre otras configuraciones posibles.

No solo ello, sino que además cuenta con un amplio rango de temperatura operativa que va desde -35°C hasta 55°C, acompañado de un nivel de protección IP54 contra la infiltración de líquidos y sólidos. 

Su carcasa de acero inoxidable proporciona el más alto nivel de protección contra la corrosión. 

En tanto, para ubicaciones menos exigentes, INGETEAM ofrecerá opciones de acero galvanizado que resultará en una solución de carga más económica y competitiva.

A ello se añade el C-Fly System, un resultado y ejemplo claro del potencial en innovación de la empresa. 

“Hemos diseñado un sistema de gestión propio con el objetivo de que sea lo más ligero y fácil de gestionar posible, sin comprometer la experiencia de carga”, detalla la empresa durante su presentación en Power2drive.

Al mismo tiempo, dispone de un “hermoso conjunto de luces LED de estado” en la parte frontal y lateral del dispositivo. 

Éstas han sido diseñadas para ser visibles desde largas distancias, lo que permite a los usuarios identificar fácilmente si el cargador está disponible o experimenta algún problema, así como en qué etapa de carga se encuentra. 

Su configuración permite gestionar el suministro de energía al vehículo mientras se reproduce publicidad en la pantalla de 31,5”, lo que lo convierte en una opción ideal para fines comerciales.

¿Cuándo llegará el RAPID 420 al mercado?

Ingeteam RAPID 420.

De acuerdo a González Màsich, la compañía se encuentra finalizando las certificaciones necesarias y tiene previsto comenzar la producción a gran escala en toda Europa a finales de 2024.

«El siguiente paso es llevarlo a nuestra fábrica en Estados Unidos (EE.UU.)», anticipa a Mobility Portal Europe.

La española está realizando una importante inversión para expandir su planta localizada en Milwaukee, la ciudad más grande del estado de Wisconsin.

Ubicado en una antigua zona industrial en el Valle de Menomonee de la metrópoli, el edificio fue construido en 2011 y ha generado más de 150 nuevos puestos de trabajo en la región.

Hasta hace un año, estas instalaciones se dedicaban exclusivamente a la fabricación de componentes para energía eólica y fotovoltaica. 

En este marco, INGETEAM ha logrado una participación de mercado superior al 36% en EE.UU. en el sector eólico. 

La empresa cuenta en el país con una planta de producción de casi 7,500 metros cuadrados, con una capacidad de fabricación anual de 3.7 gigavatios (GW) para el sector eólico. 

Actualmente, está preparando su primera línea de ensamblaje de cargadores para vehículos eléctricos, con la meta de que el centro de Milwaukee pueda producir más de 13,000 equipos al año

Estos dispositivos tendrán una capacidad unitaria que va desde 7.5 kW hasta 420 kW.

Juan José Figueruelo Hernández (Ingeteam).

Para lograrlo, la firma ha certificado sus equipos de carga rápida de acuerdo con la norma de Underwriters Laboratories (UL).

“Cumplimos con el ‘Made in America’, que requiere que el 55% de los componentes sean del mercado local”, asegura Juan José Figueruelo Hernández, International Sales Manager de INGETEAM. 

Y enfatiza: “Estamos repatriando personal técnico y de software para poner en marcha este proyecto y desarrollar el mercado americano”.

De esta manera, la empresa ya tiene presencia en 22 países, donde brinda recursos sólidos en términos de servicio y comerciales, contando con un equipo altamente calificado y profesionales con metas elevadas en producción y capacidad.

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