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enero 12, 2024
Lobato propone red de eBuses para unir la corona metropolitana de Madrid
By Mobility Portal España

Lobato propone red de eBuses para unir la corona metropolitana de Madrid

El secretario general del PSOE-M presenta la medida este viernes y se la trasladará a Ayuso la próxima semana.
commercial@strategicenergy.com

Una red de líneas de autobuses eléctricos que consiga mallar la corona metropolitana de Madrid sin necesidad de pasar por la capital.

Esta es una de las propuestas en materia de transporte público que presentará el secretario general del PSOE madrileño, Juan Lobato, en la reunión interparlamentaria del partido que se celebra este viernes en el Ateneo de Madrid.

Lobato, además, trasladará la medida a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, con la que se reunirá el miércoles para abordar el próximo inicio del curso parlamentario en la Asamblea regional.

El líder de los socialistas ya incluyó este proyecto en el programa con el que concurrió al 28-M y no renuncia a su desarrollo porque está convencido de que es asumible, presupuestaria y técnicamente, y que supondría mejorar los desplazamientos diarios de 650.000 madrileños que viven en localidades cercanas a la capital.

En concreto, el PSOE plantea la creación de una Red Exprés Interurbana (REI) formada por ocho líneas de autobuses -denominadas provisionalmente con letras de la A a la H- para conectar 29 municipios de más de 20.000 habitantes a los que, en algunos casos, a día de hoy no llegan ni el metro ni Cercanías.

El PSOE presupuesta la puesta en marcha de estos autobuses en 62 millones de euros, una cantidad que califican como más que «asumible» para el presupuesto de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, que asciende a 3.089 millones de euros este 2024. La inversión en infraestructuras es casi nula, explican fuentes socialistas, porque se podrían hacer las paradas de las nuevas líneas exprés con algunas ya existentes. En cuanto a la prestación del servicio, sería cuestión de modificar las diferentes concesiones para incluir los trayectos de la REI y dotarlos económicamente.

Una persona utilizando Bizum desde su teléfono móvil.

La Comunidad de Madrid permitirá el pago de impuestos por Bizum en unas semanas

Las líneas que componen esta Red Exprés Interurbana discurrirían por la zona oeste (3), por la este (3) y por el sur de la región (2). Por municipios, pasarían por un total de 29: Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Algete, Cobeña, Ajalvir, Daganzo de Arriba, Paracuellos del Jarama, Alcalá de Henares, San Fernando de Henares, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, Arganda del Rey, San Martín de la Vega, Pinto, Parla, Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Móstoles, Arroyomolinos, Alcorcón, Villaviciosa de Odón, Boadilla del Monte, Brunete, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón y la capital en la zona de Moncloa.

Los buses conectarían con todas las líneas de la red de Cercanías a excepción de la C-9, con las líneas 3, 6, 7, 8, 9, 10 y 12 de Metro de Madrid, con las líneas ML2 y ML3 de Metro Ligero y con el Tranvía de Parla. La duración de los trayectos oscilaría entre los 30 y los 45 minutos como máximo y los vehículos podrían ser tanto articulados como biarticulados pero en todo caso de propulsión eléctrica. Circularían entre las 6.00 y las 23.00 horas de lunes a jueves y de viernes a domingo el horario se haría coincidir con el último metro (los últimos trenes salen a la 1.30 horas de las cabeceras).

Cuatro de las ocho líneas de bus exprés que propone el PSOE para mallar 29 grandes municipios de la corona metropolitana de Madrid.
Cuatro de las ocho líneas de bus exprés que propone el PSOE para mallar 29 grandes municipios de la corona metropolitana de Madrid.

La propuesta aún contempla otro punto complementario a las líneas exprés: la habilitación de plataformas reservadas para los autobuses de la red que permitieran acortar aún más los tiempos de desplazamientos. En concreto, el PSOE plantea carriles exclusivos en las autovías M-500 (Puente de los Franceses-Aravaca), M-503 (Aravaca-M-50) y M-607 (La Paz- El Goloso). «Dichas vías se gestionarían mediante un sistema inteligente y estarían operativas únicamente en hora punta», agregan fuentes conocedoras del proyecto, que cifran el desarrollo de estas plataformas en 43 millones de euros.

Juan Lobato detallará todos los aspectos de esta propuesta a Isabel Díaz Ayuso en el encuentro que ambos mantendrán el próximo miércoles. El líder socialista defenderá que en un periodo corto de tiempo, esta misma legislatura, podría estar implantada la Red Exprés Interurbana (REI). Igualmente planteará las bondades que a su juicio consideran que supondría este proyecto para 650.000 madrileños, a los que ahorraría tiempo y dinero, porque no dependerían tanto del vehículo privado.

Cuatro de las ocho líneas de bus exprés que propone el PSOE para mallar 29 grandes municipios de la corona metropolitana de Madrid.
Cuatro de las ocho líneas de bus exprés que propone el PSOE para mallar 29 grandes municipios de la corona metropolitana de Madrid.

 Además, en el PSOE-M destacan en que habría un ahorro de costes a la Administración porque se dejarían atrás sobreusos de las líneas actuales, que se producen porque muchos viajeros no tienen más alternativa de movilidad pública en su día a día que recurrir a varios trayectos de buses.

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