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junio 20, 2022
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

Los aspectos claves que los operadores consideran al diseñar licitación de buses eléctricos

Directivos de la empresa Arriva conversan con Portal Movilidad España y comentan sobre los procesos para electrificar sus flotas en la Comunidad de Madrid.

Uno de los procesos a los que más se presta atención en España es el de cómo se elabora una licitación de buses eléctricos. Dentro del sector existen varias opiniones encontradas por este ser un área que comenzó hace poco a explorarse.

En conversación con Portal Movilidad España desde el Global Mobility Call, Arriva Spain explica qué aspectos tuvo la compañía para diseñar los pliegos de la licitación del autobús eléctrico en la ciudad de Madrid.

“Nos hemos apoyado mucho en el conocimiento del grupo porque, como Arriva, llevamos operando con energía eléctrica hace bastante tiempo en otros países”, comenta Margarita Jiménez, directora de Licitaciones y Proyectos de la empresa.

En España, lo que hizo el operador de buses fue apoyarse en otros actores que ya trabajaban sobre suelo madrileño como Iberdrola y la misma EMT Madrid, que desde hace tiempo lleva un proceso de transformación de flotas.

“Hemos estado trabajando de la mano con ellos para que nos compartieran sus conocimientos, tanto en sus experiencias de éxito y posibles casos de fracaso”, explica la directiva.

El Grupo Arriva también trabajó de la mano de una consultora externa para poder llevar a cabo el proceso de renovación de flotas y su licitación.

Francisco Vilches, director de Arriva Madrid comenta que “fue un proyecto muy complejo” pero que tienen “la suerte de tener operando vehículos cero emisiones en otros países”. 

Arriva opera más de 350 autobuses eléctricos en Europa, con más de 8 años de experiencia. 

Lo que comenta Vilches es que en ese tiempo “ya se tienen datos fiables de costes de mantenimiento, reemplazos de baterías y qué pasará en dos o tres años” 

Aprovechando ese conocimiento que tiene la empresa internamente, sumado a lo externos -como la experiencia de la EMT- “se podrá lograr hacerlo de forma exitosa”.

El proceso de electrificación de Arriva Spain

Comenzó entre los años 2019 y 2020, es un proyecto que incluye la descarbonización de las flotas de los servicios urbanos de los municipios del sur de la comunidad de Madrid, así como la construcción de una infraestructura de carga para los buses de esta operativa.

“El proceso de compra de los buses ya se ha lanzado, se está realizando una adquisición que va a durar varios años”, comenta Margarita Jiménez.

A lo que añade que  “será una transformación paulatina, donde la primera compra llegará a finales de este año aproximadamente”. 

El director de Arriva Madrid detalla que serán 15 en total que serán entregados en dos años.

“Nosotros tenemos una estrategia de descarbonización a corto plazo y otra a largo, que comprende de 2025 a 2035”, comenta Jiménez. La directora de Licitaciones agrega que “el proceso no solamente depende de Arriva, sino que también de los resultados económicos”.

A esto se le suma la que comenta el director de la empresa en Madrid sobre “que la movilidad urbana eléctrica está razonablemente cubierta y creemos que estos vehículos tendrán una autonomía suficiente para operar esa parte”.

Pero la concesión de Arriva es principalmente interurbana, entonces desde la empresa no están seguros de que haya tecnología para poder operar interurbanamente en eléctrico. 

“No podremos transformar nuestra empresa porque principalmente es interurbana y la urbana es pequeña, entonces si no hay solución técnica no podemos crecer”, comenta Vilches.

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