VISITA NUESTROS PORTALES
marzo 20, 2023
Florencia Boeri
By Florencia Boeri

Los CEOs de la automoción opinan… ¿Cómo será la transición al coche eléctrico?

Un repaso de la mirada de los principales CEOs de las compañías en su visión hacia la electrificación de automóviles. Frases, historias y testimonios del sector.

Oliver Blume, CEO del Grupo Volkswagen, está a cargo de la multinacional alemana desde septiembre. El ingeniero mecánico de 54 años asumió la cúpula con la promesa de acelerar la transición eléctrica.

Herbert Diess, su antecesor, no congeniaba con la idea de eficacia de los carburantes sintéticos y había decidido apostar plenamente por los vehículos con batería.

Blume, llegó para expandir las opciones de Volkswagen.

Durante la gestión de cuatro años de Diess se retrasó el lanzamiento del Porsche Macan eléctrico así como la lista de los nuevos eléctricos de Audi, que pasaron de estar previstos en el mercado para el 2025 al 2027.

Cabe destacar que Diess había alcanzado la máxima jerarquía en el grupo alemán luego de que Martin Winterkor, el CEO anterior, fuera encontrado responsable del dieselgate; evento que causó a la multinacional pérdidas de 30.000 millones de euros.

Por su parte Blume, que hizo carrera en Audi, Seat y Porsche ya cumple su primer semestre como responsable del grupo Volkswagen, el cual está constituido por 14 marcas de siete países europeos.

Audi, Bentley, Bugatti, Cupra, Ducati, Lamborghini, Porsche, Scania, SEAT y Skoda son algunas de ellas.

Oliver Zipse, CEO del Grupo BMW, el fabricante alemán de vehículos de alta gama, también es ingeniero mecánico.

De 59 años, asumió como responsable en 2019 reemplazando a Harald Krüger, quien anunció que no renovaría su segundo mandato.

La asunción de Zipse traía el objetivo de que el grupo lidere la transición eléctrica y desarrolle vehículos autónomos.

Hasta ese entonces, BMW había perdido su liderazgo mundial en ventas frente a Mercedes y, además, su camino a la electrificación venía demorado.

El ingeniero anunció que el objetivo para 2030 del ecosistema empresarial es que la mitad de ventas sean de vehículos totalmente eléctricos.

Zipse se incorporó a BMW en 1991 como becario y fue ganando jerarquía atravesando distintas responsabilidades en distintas plantas de la compañía hasta ser nombrado presidente.

Participa como miembro de la Junta Directiva de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) y de la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA).

Fabrice Cambolive, el CEO Renault se incorporó a la empresa en 1992 y 31 años después, a principios de 2023, fue designado principal responsable de la marca para profundizar el proceso de descarbonización del transporte.

En su nuevo cargo en reemplazo de Luca De Meo, trabajará para consolidar el desarrollo sostenible y rentable de la marca así como su expansión a escala internacional.

Cambolive, en su larga carrera en Renault ocupó cargos diversos en países de todos los continentes, hasta 2021 que pasó a estar a cargo de la electrificación de Renault, puesto en el que anunció 14 modelos eléctricos nuevos para la marca.

Desde hace dos meses, gestiona con la máxima jerarquía.

Carlos Tavares, CEO de Stellantis, de 65 años y origen Portugues, nació en Lisboa y se formó en Francia como ingeniero. 

En su gestión, Stellantis confirmó que invertirá 30.000 millones de euros hasta 2025 para acelerar la transición a la electrificación de sus marcas y desarrollar un nuevo software.

Stellantis nace de la fusión del grupo ítalo-estadounidense Fiat y del grupo francés Groupe PSA. La multinacional con sede en Países Bajos fue fundada en enero de 2021.

Tavares, inició su carrera profesional en 1981 en Renault y en 2014 se incorporó al Groupe PSA el cual se encontraba en quiebra y terminó por distinguirse como el responsable de la recuperación económica y estratégica del grupo.

Actualmente Stellantis es el encargado de comercializar las marcas Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Maserati, Abarth, Jeep, Chrysler, Dodge, RAM, Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall.

Michael Cole, CEO de Hyundai Motor Europe, es el primer máximo responsable de la empresa que no es de origen coreano. Asumió en julio del 2020 luego de 11 años en puestos de alta jerarquía en la marca Kia.

Cole, sustituyó a Dongwoo Choi quien estuvo al frente de la división europea durante los últimos dos años. El relevo se produjo en un momento en el que Hyundai buscaba renovar toda su gama de productos para el continente incluyendo electrificados. 

Actualmente más de las tres cuartas partes de su flota está disponible en versión eléctrica gracias a los objetivos fijados de fomentar el desarrollo sostenible y apostar a la  innovación.

Gerrit Marx, CEO de Iveco Group, orientó su formación tanto hacia la ingeniería mecánica como a la administración de empresas. El alemán asumió la cúpula en 2019 en reemplazo de Pierre Lahutte, quien había presidido la marca desde el año 2014.

Su nombramiento formó parte de la reestructuración anunciada por el grupo CNH Industrial que buscaba aggiornarse a los cambios que atraviesa el sector en relación a la digitalización, la automatización y la electrificación.

Los objetivos fijados por Gerrix incluyen 30.000 matriculaciones de camiones eléctricos pesados en Europa en 2025 y 350.000 para 2030. En relación a los combustibles fósiles, tiene una postura crítica.

Iveco reúne a ocho marcas, con 29 plantas de producción en el mundo, 31 centros de investigación y desarrollo.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *