La Navidad es la época de regalos y celebraciones por excelencia. Ya sea a conocidos, amigos o familiares, durante estas fechas, las tiendas son un hervidero de gente y compras, y entre los regalos más originales y potentes puede encontrarse un coche.
Según datos de Carwow, la plataforma líder para cambiar de coche online, en estas últimas semanas los coches híbridos y eléctricos se sitúan en segunda y tercera posición, respectivamente, como los tipos de coches más buscados por los usuarios con el 27% y 14%.
No obstante, estas cifras en su conjunto todavía no llegan a alcanzar la de los vehículos de gasolina que siguen liderando la demanda con el 43%, una cifra superior a la de los vehículos híbridos y eléctricos pero que queda muy cerca de la registrada por estas alternativas ECO de la DGT.
Por su parte, los vehículos propulsados mediante diésel apenas anotan un 12%.
“El crecimiento conseguido por los vehículos híbridos y eléctricos durante estas últimas semanas forma parte de una tendencia al alza que estamos viviendo en los últimos tiempos. Como resultado de las múltiples regulaciones medioambientales, la conciencia ecológica y el encarecimiento de los combustibles tradicionales, los compradores están explorando nuevas posibilidades de movilidad entre las que se incluyen también sistemas de propulsión más respetuosos con el medio ambiente”, comenta Eduardo Torres, Country Manager de Carwow en España.
Además del combustible, también parece estar habiendo un cambio de tendencia en el tipo de transmisión de los vehículos.
Mientras que en el pasado la inmensa mayoría eran de cambio manual, consecuencia del uso de la gasolina y el diésel, en la actualidad el 47% ya son de cambio automático, lo que supone un incremento del 4%.
Más allá de los combustibles tradicionales como la gasolina y el diésel y ahora la llegada de los híbridos y eléctricos, existen también otros carburantes que son derivados del petróleo, pero con un impacto medioambiental muchísimo menor, lo que hace que también cuenten con la etiqueta ECO de la DGT.
Un ejemplo es el GLP o Gas Licuado del Petróleo que, por el momento, le interesa al 4% de los compradores de un coche nuevo.
Los modelos más buscados: Toyota, MG y Dacia
La irrupción y establecimiento de los coches híbridos y eléctricos en las carreteras españolas se hace notar, por supuesto, en los modelos que circulan por ellas.
Así, en el top 10 de los modelos más buscados nos encontramos en primera posición el Hyundai Tucson con el 2.9%, un SUV que cuenta con un motor híbrido; seguido del Toyota Yaris Cross (2,55%), perteneciente a esta casa japonesa pionera en este tipo de propulsión y que ahora la ha convertido en su seña de identidad.
En tercera posición y pisándole los talones al recientemente mencionado, se encuentra el KIA Sportage con el 2,54%, un SUV de gran tamaño que ya lleva 20 años comercializándose en España; al que le siguen dos superventas en nuestro país: el Dacia Sandero (2,36%) y el MG ZS (2,34%), ambos en segmentos diferentes y por el momento, de gasolina, pero que están colonizando las carreteras españolas.
Completan el resto de las posiciones el Dacia Sandero Stepway (2,11%) y el Dacia Duster (1,98%) -los hermanos mayores del modelo anterior-, el Toyota Rav4 (2,02% de las búsquedas), Hyundai Kona (1,97%) y, finalmente, un eléctrico puro que solo cuenta con este tipo de propulsión: el BYD Seal, que acapara el 1,93% de la demanda.
“La electrificación de la movilidad es un hecho y ha venido para quedarse y esto se refleja en los coches que se demandan y venden en los concesionarios. En Carwow queremos que este proceso de adquisición de un vehículo nuevo no se convierta en algo estresante y que genere preocupación, sino más bien todo lo contrario, que los conductores recurran a Carwow porque saben que les proporciona los modelos que mejor se adaptan a sus necesidades y en los concesionarios con los descuentos más competitivos”, concluye Eduardo Torres.