VISITA NUESTROS PORTALES
mayo 2, 2022
IMG_0401
By Ailén Pedrotti

Los ocho principales anuncios del Gobierno español para movilidad eléctrica

El Gobierno español ha puesto una notoria apuesta sobre la electromovilidad a lo largo de este primer tramo del año, regulando el despliegue de la infraestructura de carga, dando avances en la repartición de fondos y avanzando sobre el trabajo la ley de movilidad sostenible.
info@mobilityportal.es

Atravesando un contexto marcado por los efectos de la pandemia, el conflicto de Ucrania y Rusia y corriendo a contrarreloj tras las objetivos de descarbonización impuestos por la Unión Europea, España ha dado pasos claves entre enero y abril de este 2022.

Pese a que todavía la brecha de la electromovilidad con los países europeo marque un retraso a nivel local, el norte de la administración central está puesto en reducir estas distancias.

Es así que, desde Portal Movilidad España, se realiza un recuento de los principales anuncios que afectaron y afectaran al sector.

Real Decreto 184/2022

El 8 de marzo el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) lanzó el Real Decreto que establece las funciones de los actores que intervienen en las infraestructuras de recarga.

La nueva normativa llego con la intención de limitar el rol de los agentes, creando dos figuras jurídicas hasta el momento conocidas, pero no establecidas legalmente.

Por un lado, se agrupa al Operador del Punto de Recarga (CPO), titular de los derechos de explotación de las estaciones de recarga y responsable de su operación física.

La segunda figura es la empresa proveedora de servicios para la movilidad eléctrica (EMSP).

Este, un intermediario entre los operadores y los usuarios de vehículos eléctricos, que puede prestar servicios de valor añadido a dichos clientes.

La emisión de dicha normativa busca dinamizar el camino, no solo hacia 2023, sino también de cara al 2030 para alcanzar los 340 mil cargadores y cinco millones de vehículos eléctricos circulando en el país.

Asimismo, busca colaborar con la implementación de más cargadores de índole pública, colocándose también en gasolineras.

€1.000 millones para autobuses eléctricos, ZBE y digitalización

En marzo, MITMA hizo oficial la adjudicación de 1.000 millones de euros del fondo de recuperación para descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana.

Entre los beneficiarios de la convocatoria, se encuentran 14 municipios, además de los que se aliaron en la presentación de solicitudes.

En cuestión hay una serie de iniciativas que podrán ser subvencionadas por medio de este giro. Particularmente,  la compra de buses eléctricos ha llegado a captar un 20% del total de los fondos destinados a esta convocatoria.

Por lo tanto, se prevé financiar la adquisición, por un importe de 141 millones de euros, de hasta 650 autobuses urbanos de cero emisiones y más de 45 vehículos eléctricos para la recogida de basuras.

Perte vehículo eléctrico y conectado

La activación de las convocatorias del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del vehículo eléctrico y conectado (PERTE VEC), han puesto fuertes expectativas al sector.

El pasado 1 de abril se abrieron las convocatorias para acceder a los 2.975 millones de euros que ayudarán a poner en marcha importantes proyectos con el objetivo de transformar una de las industrias clave del país.

La industria ya comenzó a presentar diferentes proyectos que irán desde la electrificación de las factorías, la construcción de una gran planta de baterías o el desarrollo de gran parte de la infraestructura de carga eléctrica

Perte microchips y semiconductores

Siguiendo esta línea, uno de los últimos anuncios fue el lanzamiento de un nuevo perte ligado a la producción nacional de microchips y semiconductores.

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ya se han aprobado nueve de estos proyectos estratégicos, en áreas como el vehículo eléctrico, el sector aeroespacial, la gestión y digitalización del agua, entre otros.

Todos ellos prevén movilizar más de 56.000 millones de euros, de los que 19.000 millones serán fondos públicos.

Particularmente no se han dado más datos en relación con estos fondos, por lo cual el sector se encuentra a la espera de nuevas novedades.

Ley de movilidad sostenible

El pasado primero de marzo el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a cargo de Raquel Sánchez, presentó el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible al Consejo de Ministros para su toma en consideración en primera lectura.  

Tras este primer visto bueno, se inició la tramitación del texto articulado  de la mano del trámite de audiencia e información pública, que ha finalizado recientemente.

Actualmente, se han recibido apelaciones por parte de actores de todo el sector, haciendo énfasis en los puntos que deben seguir trabajándose.

Entre ellos, se ha destacado un mayor apoyo a la movilidad compartida, la integración de las ciudades más pequeñas a los planes de sostenibilidad.

Asimismo, se ha destacado la urgente necesidad de retirar de la estrategia nacional la utilización de combustibles fósiles, dándole plena prioridad a la electromovilidad o a la propulsión por medio del hidrógeno verde y otras alternativas.

Presupuesto adicional para el Plan Moves III

Cataluña, la Comunidad de Madrid, Castilla y León e Islas Baleares son las primeras que han comprometido los fondos que recibieron originalmente y recibieron una ampliación de 125 millones de euros.

El aumento de presupuesto, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que articula los fondos Next Generation EU, lo ha aprobado el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al MITECO y responsable de la convocatoria que gestionan las comunidades autónomas.

Con esta dotación adicional se da respuesta y se constata el éxito del programa en sus primeros meses, cuyas convocatorias empezaron a abrirse en las comunidades autónomas, de forma progresiva, desde el pasado mes de julio y que está vigente hasta diciembre de 2023.

MOVES flotas

En enero, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) abrió la convocatoria del Programa de ayudas a proyectos de electrificación de flotas de vehículos ligeros, MOVES Flotas.

El Programa cuenta con una cuantía inicial de 50 millones de euros y está dirigido a la selección y concesión de ayudas para promover la electrificación de estas flotas en el territorio nacional, con especial incidencia en proyectos con presencia en más de una comunidad autónoma.

Pueden concurrir todo tipo de empresas, con independencia de su tamaño, así como el sector público institucional, siempre que se solicite el incentivo para adquirir al menos 25 vehículos ligeros electrificados (ciclomotores, motos, cuadriciclos, turismos o furgonetas).

Incentivos para vehículos eléctricos en transporte de última milla

Este abril, el Consejo de Ministros ha aprobado una modificación de la normativa reguladora del transporte terrestre que supone un impulso a la distribución de última milla con vehículos eléctricos.

Esta novedad legislativa simplifica cuestiones relacionadas con el certificado de competencia profesional que se requiere para ejercer la profesión de transportista y en relación con la antigüedad de los vehículos dedicados a esta actividad.

Asimismo, se elimina la penalización que suponía para estos vehículos el sobrepeso que implican las baterías, que les obligaba a reducir su carga útil o someterse a requisitos de vehículos de mayores dimensiones.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *