VISITA NUESTROS PORTALES
mayo 23, 2022
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

Los secretos del proyecto “insignia” de Zaragoza para incorporar autobuses eléctricos

En la capital aragonesa se llevará a cabo un ambicioso plan que electrizará las flotas de buses e incluirá varios puntos de recarga media y rápida. Varios actores públicos y privados estarán involucrados.
info@mobilityportal.es

Hace unas pocas semanas se presentó en el Ayuntamiento de Zaragoza un proyecto “insignia” o “flagship” para promover la electrificación en la provincia y acelerar así la transición energética.

El proyecto comprende varias aristas y muestra como principal la movilidad, que pretende transformar la provincia. El plan incluye buses y cargadores como principales ejes.

Portal Movilidad España conversó con la responsable del proyecto flagship Zaragoza, Arancha Gállego de Endesa X, línea de negocio de Endesa que ofrece servicios y soluciones “para acelerar la innovación e impulsar la transición energética”.

“El Ayuntamiento de Zaragoza tiene un plan muy ambicioso para electrificar la flota de autobuses, está trabajando ya para incorporarlos”, comenta.

Endesa X trabaja en conjunto con la operadora Avanza para incorporar a su flota 68 nuevos autobuses eléctricos al servicio. De ellos, 51 serán de 12 metros y el resto, 17, serán articulados.

Se trata del ie tram, un autobús de líneas futuristas desarrollado por Irizar e-mobility.

El Irizar ie tram es un autobús 100% eléctrico cero emisiones que estéticamente es como un tranvía. Cuenta con atributos como gran capacidad, facilidad de acceso y la circulación interior de un tranvía con la flexibilidad de un autobús urbano. Sus baterías están desarrolladas y fabricadas por Irizar de Litio-Ion.

“Una parte muy importante del proyecto es que incluye tanto el interior de las cocheras, que serán adaptadas, como de la parte exterior. Lo que estamos esperando es poder inaugurarlo”, comenta Gállego.

El proyecto de electrificación de las cocheras consta del sistema de recarga (los cargadores propiamente dichos) y la instalación eléctrica de alimentación.

El sistema de carga elegido por el Consistorio es la carga por pantógrafos invertidos. “Cada uno de ellos alimentará a un autobús individualmente”, explica la responsable. 

El pantógrafo está montado en una estructura fija en cocheras y cada autobús aloja las pletinas de conexión en su techo. “Este sistema tiene considerables ventajas, tanto en su mantenimiento como en su comodidad”, sostiene.

Los cargadores son 76 unidades de la marca JEMA (Grupo Irizar) con conexión principal a pantógrafo invertido pero también con salida a manguera.

Son cargadores de carga nocturna: 37 unidades de 100 kW, 38 de 150 kW y uno semirápido de 300 kW para cargas urgentes. Todos ellos integrados en la plataforma de gestión inteligente Smart Charging de Enel X.

Los cargadores se nutrirán por medio del proyecto eléctrico de Endesa X que incluye varias etapas. La primera del diseño de la conexión con la subestación eléctrica transformadora (SET) de Torre Olivera, desde donde se llevará una línea de alta tensión.

La construcción de una línea eléctrica a 45 kV, de 1,5 km de longitud, entre la subestación de Torre Olivera y el acceso a la cochera de Avanza. 

Y la instalación de una red interior de distribución en media tensión y sus transformadores para los cargadores individuales.

La elección de Zaragoza

Endesa X tiene tres proyectos de electrificación de distintos sitios, el mencionado en Zaragoza, que es “muy interesante porque complementa muy bien los otros dos que hay”. 

Los demás se desarrollan en Italia, en la Isla de Cerdeña, “aquí lo que se pretende es buscar una ‘isla verde’”. El otro proyecto está en Santiago de Chile. 

“Esto es un ejemplo de cómo podemos convertir Zaragoza en el en nuestro campo de pruebas para la industria”, explica Gállego. 

Una de las características que tiene la ciudad de Zaragoza y, por eso fue seleccionada por la empresa energética es “que hay mucho foco en la innovación, tiene un compromisos muy grandes y varias iniciativas distintas relacionadas con la innovación”, explica la responsable. 

Endesa X desarrollará este proyecto de electrificación en la provincia de Zaragoza hasta junio de 2023. Esto comenzó el año pasado con pruebas y estará siendo efectivo en poco tiempo.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *