El 64% y el 62% de las viviendas de estas ciudades, respectivamente, cuentan con una plaza de garaje en propiedad donde podría instalarse este servicio
Lugo y Pontevedra son las capitales de provincia donde el modelo inmobiliario más puede facilitar el avance de la movilidad eléctrica.
Al menos por una cuestión de infraestructura, según señala un informe de Idealista: el 64% y el 62% de las viviendas de estas ciudades, respectivamente, cuentan con una plaza de garaje en propiedad donde podría instalarse un punto de recarga particular, allanando así el uso cotidiano de este tipo de vehículo.
Es la tesis que ofrece el portal inmobiliario a partir de los 1,3 millones de anuncios que estuvieron publicados en su plataforma el año pasado.
Con datos, sostiene que poco más de la mitad de los domicilios gallegos podrían ubicar un cargador para un coche eléctrico, contabilizando aquellas viviendas que, además, tenían una plaza de garaje propia –independientemente de si suponía un precio extra, si era descubierta o si estaba en el mismo edificio–.
Esta situación es mejor que la del conjunto del país, en el que, de media, el 55% de las viviendas no disponen de una plaza de garaje en propiedad en la que instalar estos sistemas de recarga, un «obstáculo» frente al «reto de la movilidad eléctrica» afirma.
Pero la situación varía en función de la provincia.
En Galicia, el peor dato se observa en la de A Coruña (49%), seguida de Ourense (50%) y Lugo (55%). Sin embargo, Pontevedra, con un 61%, cuenta con la segunda tasa más elevada del país, solo por detrás de Málaga (64%). Aun así, son ratios a bastante distancia de las de Guipúzcoa (25%), Barcelona (30%), Vizcaya (30%), que cierran la tabla.
Además, los porcentajes también cambian si se analizan las capitales provinciales, donde destacan Lugo y Pontevedra frente al resto del país. De hecho, la tercera plaza, que comparten Murcia, Ávila y Guadalajara, se queda en el 53%. Aquí, Ourense (48%) y A Coruña (39%) quedan a distancia.
Puntos públicos
Según el último Barómetro de Electromovilidad de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), referido al tercer trimestre de 2023, Galicia tiene 919 puntos de recarga públicos, 322 de ellos situados en un ámbito urbano, y hay 405 más fuera de servicio.
Está por debajo de la media estatal tanto en infraestructura como en mercado, indica.