La ansiedad se ha comenzado a sentir, ya que desde la Administración local se ha anunciado que deberá esperar hasta abril para acceder a las nuevas ayudas a la compra de vehículos no contaminantes.
Cómo ya se ha visto en las primeras ediciones del plan, el tiempo para presentar solicitudes será de un mes y medio una vez que hayan pasado diez días hábiles desde su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
En este marco, el delegado del área de medio ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, informa: “El presupuesto del Plan Cambia 360 que más crece es el dirigido a los madrileños que adquieran un turismo nuevo con tecnología de bajas o nulas emisiones directas a la atmósfera”.
De esta manera, han anunciado que se ha reservado un crédito de 20,9 millones de euros para la edición 2022, mientras que en el 2021 se había llegado a los 10,5 millones.
Esto se debe a que en las anteriores convocatorias los fondos disponibles se han agotado en tan solo “cuestión de minutos”.
Cabe destacar en este sentido que Madrid es de aquellas comunidades que cuenta con subvenciones propias, por fuera del Plan Moves III y esto se debe a la alta demanda que se está comenzando a registrar en estos segmentos.
Tan solo en los primeros meses de 2022 se han matriculado un total de 14.737 vehículos eléctricos e híbridos en el país.
Esta tendencia al alza se acentúa particularmente en Madrid se han matriculado más 5.143 coches eléctricos.
Otro dato interesante es que es la segunda comunidad en la lista de cantidad de cargadores.
Actualmente, Cataluña se ubica en el primer puesto con 3.282 puntos y Madrid en el segundo con 1.408.
Todo esto, se engloba en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, la cual tiene como principal objetivo que tanto particulares como empresas puedan sumarse a la transición hacia una ciudad más sostenible en términos de movilidad y eficiencia energética.
Frente a esto, Portal Movilidad España detalla de que manera los interesados podrán acceder a dichas ayudas.
¿Qué tipo de subvenciones habrá disponibles?
Una de las peculiariedades del Plan Madrid Cambia 360 es que no es un plan exclusivo para coches eléctricos.
Si son estos los más beneficiados, pero no los unicos. De esta manera, las ayudas alcanzan a:
- La compra de vehículos eléctricos se ofrece una subvención máxima de 8.500 euros. Los primeros 6.000 euros son para todos los compradores; los 2.500 euros extra se obtienen si se entrega una unidad para achatarrar.
- Los modelos ECO, obtendrán ayudas de hasta 3.000 euros, a los que se pueden sumar 2.500 para achatarrar.
- Las unidades con etiqueta C también podrán a acceder a una ayuda, pero será obligatorio entregar un coche para achatarrar. Ante esto se accederán a 2.500 euros.
Un punto importante es que en todos estos casos, se podrá incrementar un 10 % del total si concurren ciertas circunstancias personales del beneficiario (familia numerosa o discapacidad con movilidad reducida).
¿Cómo solicitar las ayudas?
Para acceder a las ayudas del Plan Cambia 360 se tendrán que formular las solicitudes a través del concesionario o punto de venta en el que vayan a adquirir el vehículo.
Una vez que cierre el plazo de recepción de solicitudes, se anunciará por medio de la publicación de un listado las subvenciones que fueron concedidas.
¿Cuáles son los requisitos para acceder?
Es necesario que el solicitante esté empadronado en Madrid en el momento de la solicitud y tendrá que mantener esa condición con hasta el otorgamiento.
Además, al achatarrar un vehículo, el solicitante tiene que ser el titular y haber abonado el IVTM en la capital antes de la solicitud de la ayuda.
Cuestiones a tener en cuenta
Otro de los puntos a tener en cuenta es que estas ayudas son compatibles con otras subvenciones estatales o autonómicas.
Pero no lo es con la que concede el Gobierno de la Comunidad de Madrid a través del Plan Moves III, ya que así lo especifica el Real Decreto que lo regula.
Es importante que al recibir la subvención se la declare en Hacienda, ya que debe incorporarse como una ganancia patrimonial no derivada de transmisión de elementos patrimoniales en el resto de salarios y rentas de la base general del IRPF.
Finalmente, el porcentaje de la ayuda económica que hay que devolver a Hacienda dependerá del nivel de ingresos del contribuyente.