VISITA NUESTROS PORTALES
julio 17, 2023
Madrid: Llegan nuevas furgonetas 100% eléctricas para el Hospital San Carlos
By Mobility Portal España

Madrid: Llegan nuevas furgonetas 100% eléctricas para el Hospital San Carlos

El Hospital Clínico San Carlos está renovando la flota de su parque móvil, sustituyendo sus antiguos vehículos por cuatro furgonetas 100% eléctricas, con cero emisiones de CO2.

Con la implementación de las cuatro nuevas furgonetas 100% eléctricas, el hospital contribuye, como no puede ser de otro modo, al compromiso y cumplimiento normativo que exige la sociedad.

Esto, en la búsqueda de una mayor eficacia a través de la sostenibilidad.

Los cuatro conductores que conforman esta sección, dependiente de la Unidad de Celadores, mantienen desde hace años una importante dinámica de traslado de diferentes recursos materiales, medicamentos y muestras biológicas, a centros de salud que dependen del propio hospital y a centros dependientes del Servicio Madrileño de Salud.

Se trata de una actividad de capital importancia para la actividad laboral diaria.

Contribuyendo así a normalizar y optimizar las dinámicas de traslados, repartos e intercambios mediante rutas y planificaciones bien estructuradas.

“La actividad estratégica del parque móvil exigía una actuación acorde a la política de calidad y ambiental de nuestro hospital”, afirma Ricardo Salto, responsable de la Unidad de Celadores del Hospital Clínico San Carlos.

“Esto ha supuesto un gran esfuerzo por parte de los servicios de Contratación y Compras y la Dirección de Gestión, sin cuyo apoyo no se hubiese conseguido lo que consideramos una gran aportación a la estrategia del hospital de apostar por la sostenibilidad”,  constata el propio Ricardo.

Nuevas flotas 100% eléctricas 

El Gobierno español lleva adelante un plan sostenido del Parque Móvil del Estado (PME) con el principal objetivo de renovar sus flotas a 100% eléctricas o híbridas.

En mayo el Ministerio de Hacienda y Función Pública aprobó un contrato para renovar las flotas y proveer a las administraciones públicas con 10.000 vehículos comerciales ligeros durante un plazo de cuatro años

La inversión beneficiará a comunidades autónomas y ayuntamientos, y significará un gasto total de 109 millones de euros.

Entre los modelos de vehículos sin emisiones recientemente publicados, la mayor cantidad de licitaciones las captó Mercedes-Benz con sus líneas: Vito, Sprinter y Mercedes EQV.

Le siguen con un modelo cada uno las marcas: Renault ZOE, Citroën Berlingo, Peugeot E-Partner y Maxus eDELIVER 9.

Las nuevas adquisiciones se dividen entre las destinadas al transporte de personas y mixto, que aglutina combi compactas, medios y largos; transporte de mercancías, con furgones compactos, medios y largos; y chasis con cabina.

La renovación de flotas viene alcanzando a distintos ayuntamientos gracias a la cooperación del Gobierno Nacional con las administraciones locales que adquieren vehículos eléctricos a batería o propulsados por hidrógeno verde.

Desde diciembre de 2021 el Gobierno central, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), se comprometió a que las flotas de la Policía Nacional y la Guardia Civil sean eléctricas.

La incorporación más reciente es en Castilla y León que a finales de febrero renovó el parque móvil de la Guardia Civil con 205 nuevos vehículos de los cuales 27 son coches y 22 motocicletas 100% eléctricas.

El nuevo lote se suma a las 250 unidades que llegaron hace unos meses.

Con estas cifras la Guardia Civil de la región renovó un tercio de su parque móvil, con un total que supera los 450 nuevos vehículos.

En concreto, Valladolid contará con tres coches y dos motos del nuevo lote.

En el año 2022 el Ministerio de Hacienda compró 118 vehículos oficiales para el Gobierno de España entre híbridos y eléctricas, aumentando un 20% la flota oficial.

La renovación se dio por la obsolescencia de la flota del Parque Móvil, de 12 años de antigüedad. Un esfuerzo de reposición que comenzó en 2018 y mantiene un ritmo progresivo.

Durante el periodo 2018- 2019 el Parque Móvil del Estado comenzó a adquirir vehículos sin emisiones, financiados a través del “Plan de apoyo a la industria de la automoción” que cuenta con una inversión de más de 2.000 millones de euros hasta 2026.

Estos vehículos adquiridos por Hacienda ejercen funciones de representación; de transporte de autoridades, incluyendo ex presidentes del Gobierno.

 

 

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *