VISITA NUESTROS PORTALES
septiembre 18, 2023
Inés Platini
By Inés Platini

Madrid en el primer puesto de matriculaciones eléctricas con 37.095 unidades

El informe mensual de ANFAC revela un aumento en las matriculaciones de turismos 100% eléctricos en el primer semestre. ¿Qué comunidades lideran el ranking?

En el primer semestre del 2023 las matriculaciones de vehículos eléctricos crecen en un 51,68% respecto al volumen del año anterior, con 78.579 unidades vendidas.

En el primer lugar del podio se encuentra la Comunidad de Madrid, con 37.095 piezas adquiridas, en relación a las 23.519 que sumó en el mismo periodo del 2022.

A la capital le sigue la Comunidad Autónoma de Cataluña, la cual ha registrado un total de 11.446 vehículos, en comparación con los 7.776 del año anterior.

El tercer puesto es para la Comunidad Valenciana. Esta cuenta con 6.454 unidades vendidas, casi duplicando al semestre de 2022, en el cual adquirió 3.860 vehículos.

Por el contrario, en las comunidades con menores matriculaciones se posiciona primera Ceuta y Melilla con 45; segunda La Rioja con 310; y tercera Cantabria con 413.

En tanto, los coches híbridos muestran un aumento del 30,03%, sumando 199.838 registros.

El ranking con mayores ventas se encuentra integrado nuevamente por los madrileños, quienes han adquirido 90.072 piezas, respecto a las 65.197 del 2022.

Posteriormente, los catalanes lideran con 26.155 unidades, frente a las 21.948 del año anterior.

La Comunidad Autónoma de Andalucía sigue en tercer lugar con 19.221 registros, en comparación con los 15.253 del 2022.

Mientras que las matriculaciones de híbridos más bajas se han registrado en Ceuta y Melilla (561), La Rioja (733) y Navarra (1.405).

En este marco, todas las regiones experimentaron un incremento de matriculaciones en comparación con el volumen del año anterior.

No obstante, desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) expresan:

“Hay que seguir haciendo foco en que las ventas de estos vehículos se sitúan apenas por encima del 11% del total”.

matriculaciones
José López-Tafall,director general de ANFAC.

En tal sentido, José López-Tafall, director general de ANFAC, remarca: “Una cifra muy baja si se compara con el ritmo que se está alcanzando en otros países europeos por encima del 20%”.

En este punto, desde el organismo insisten en la continuidad y renovación del Plan Moves, tanto para la compra de vehículos eléctricos como para el despliegue de la red de puntos de recarga nacional.

La tercera edición de la ayuda finaliza el 31 de diciembre del 2023.

Por ello, sostienen: “El Gobierno, cuando se forme, debe priorizar un mecanismo de incentivos eficiente que permita el cobro de la ayuda en el momento de la venta”.

Se trata de una preocupación recurrente en el sector, al igual que la reducción de los costos administrativos de los planes actuales. 

Sin embargo, el Gobierno ha atribuido la responsabilidad de los retrasos en el programa Moves III a las Comunidades Autónomas.

Durante la Comisión de Industria celebrada en el Congreso, el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Francisco Blanco, hizo un llamado a la “corresponsabilidad”.

El secretario asegura que el principal motivo de los retrasos se debe a que las CC.AA “no solicitan los fondos disponibles” y esto produce «atascos enormes».

En esta línea, el funcionario hizo mención especial a la Comunidad de Madrid. 

De igual manera lo hizo en reiteradas ocasiones María Reyes Maroto, exministra de Industria, Comercio y Turismo.

Maroto ha instado a la presidenta de la Comunidad madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a acelerar la entrega de las ayudas del Plan Moves III destinadas a promover la compra de vehículos eléctricos.

Además, ha expresado su opinión de que existen “muchos retrasos” en el proceso de concesión de estas ayudas. 

En este contexto, Blanco ha anticipado que Pedro Sánchez se ha reunido tanto con ANFAC como la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) para abordar estas cuestiones.

Entre ellas se encuentran el desarrollo de los puntos de recarga, como a su vez, la movilización de ayudas en el marco del Moves III.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *