A lo largo de este primer mes del 2023 se ha llegado a detectar un crecimiento del 49,4% en las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses), alcanzando las 8.076 unidades.
Según los datos lanzados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), esta cifra representa el 10,56% del mercado total, apenas 0,1 puntos porcentuales más que enero del año anterior.
Pero al colocar la lupa en el informe emitido, puede verse cómo se han comportado estos segmentos en cada una de las Comunidades Autónomas.
Una vez más el liderato se lo lleva Madrid, con unos 3.248 coches comercializados en los últimos 31 días, alcanzando un crecimiento del 40,97% en relación con el mismo periodo del año anterior.
Cabe recordar que esta región cuenta con una buena racha, ya que se ha coronado como la número uno en matriculaciones en el 2022, cerrando el año con unos 38.240 coches eléctricos comercializados y un crecimiento interanual del 11,93%.
¿A qué se debe este éxito? Aquí puede hablarse de las ayudas que se presentan en esta región para la adquisición de este tipo de segmentos.
El Plan Moves III ha recibido más de 24.000 solicitudes desde su entrada en vigor y agotado todo el presupuesto inicial, el Gobierno sigue registrando entradas que quedan en lista de espera
En un principio se habían destinado 83 millones de euros, partida que se terminó a los pocos días y que espera ser ampliada por 22 millones de euros más.
Asimismo esto no es todo. El plan Madrid 360 también ha sido un hito este año.
El lanzamiento fue el viernes 13 de mayo a las 10:00 horas y a las pocas horas ya había agotado más de la mitad de los fondos disponibles.
Se espera que la tendencia continúe en este nuevo periodo y siguiendo con la lista, el segundo con mejores cifras continúa siendo Cataluña, quien ha acaparado unas 1.393 y un alza del 53,08%.
Siguiendo hacia el tercer puesto del ranking no se modifica, ya que la Comunidad Valenciana se ubica en el último lugar del podio con 1.393 vehículos registrados.
Pero como hay vencedores, también hay vencidos. Los últimos puestos del listado han llegado a llamar la atención con algunos casos que apenas han llegado a matricular 10 coches eléctricos, como lo ha sido Ceuta y Melilla.
La Rioja con 32 y Cantabria con 43 cierran el ranking de las Comunidades que menor penetración de los modelos electrificados han tenido a lo largo del mes de enero.
¿Cuáles fueron los modelos favoritos?
Luego de que al cierre del 2022 los “made in Spain” pierdan la batalla contra Tesla, en este enero los “made in China” se han quedado con el podio, desplazando una vez más a los locales del primer puesto.
Según los datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM) el Dacia Spring E se situó como el turismo 100% eléctrico más popular entre los españoles en enero.
Se registraron unas 282 unidades matriculadas, superando así al Tesla Model Y (233 unidades) y al Fiat 500 E (231 unidades).
Este eléctrico fabricado en China y dirigido principalmente al mercado europeo cuenta con su producción en serie en Shiyan, en la provincia de Hubei, en el centro del país asiatico.
Son las mismas instalaciones en las que se produce el Renault City K-ZE y que Renault opera junto a Dongfeng, uno de los gigantes de la industria automotriz china.
Cuenta con un motor eléctrico capaz de desarrollar 45 CV de potencia máxima y 145 Nm de par máximo, acelerando de 0 a 100 Km/h en 19,1 segundos y alcanzando una velocidad máxima de 125 km/h.
Por otra parte, el segundo favorito es el Model Y de Tesla. Se trata de un vehículo ya conocido dentro del ranking de los más vendidos.
Este modelo obtiene una autonomía de hasta 455 kilómetros según el ciclo WLTP (hasta 430 en el caso de optar por las llantas de 20″), un solo motor trasero y una capacidad de carga de hasta 170 kW.
Luego, el tercer puesto lo ha conquistado Fiat 500 E, un automóvil 100% electrificado con un motor de 87 kW, que es alimentado por un pack de baterías de 42 kWh con el que podrá recorrer hasta 320 kilómetros con una carga completa.
Alcanza los 150 km/h y su aceleración de 0 a 100 km/h es de 9.0 segundos. Con estas características ha llegado a cautivar a los españoles en este mes que cerró.