Una alianza entre las compañías Lodisna, InPost y Mercedes-Benz Trucks (Daimler Truck) dará lugar a un proyecto pionero de logística sostenible en Madrid que permitirá un reparto de paquetería 100% eléctrico a gran escala en Madrid.
Esta iniciativa, que busca impulsar la eficiencia y sostenibilidad de la distribución urbana, comenzará con una prueba piloto del 6 al 10 de mayo desde el emblemático centro comercial La Vaguada, situado al norte de la capital.
En los últimos años, el crecimiento de las ciudades ha planteado desafíos significativos para la distribución de mercancías, con una urgente necesidad de reducir la huella ambiental. Así, Madrid se erige como un laboratorio para probar soluciones innovadoras que mejoren la eficiencia logística y fomenten la sostenibilidad.
El proyecto piloto en La Vaguada tiene como objetivo reducir las emisiones de CO2 en 70 kg diarios por ruta, lo que supondría un ahorro anual de más de 25 toneladas de CO2.
Javier Avello, Strategic Project Manager en Lodisna, destaca que el proyecto «es una oportunidad para impulsar la innovación y mejorar la cadena de suministro.
La adopción de tecnologías avanzadas y enfoques sostenibles son pasos clave para superar los desafíos actuales».
De su lado, Nicola D’Elia, CEO de InPost para España, Portugal e Italia, explica que «las épocas de mayor consumo son un desafío logístico, por lo que esta propuesta permitirá ampliar capacidades de forma rápida y flexible».
La prueba piloto combinará dos conceptos operativos innovadores: CityTruck y Punto Pack PopUp. El primero emplea vehículos eléctricos de gran capacidad para la distribución en zonas urbanas, actuando como hub para transbordar la mercancía a vehículos ligeros sostenibles.
Por otro lado, Punto Pack PopUp establecerá puntos de recogida temporales durante períodos de alta demanda, beneficiando a la ciudad, las empresas de retail y los usuarios finales.
El plan de ejecución se centrará en maximizar la eficiencia y sostenibilidad logística, utilizando tecnología de transporte eléctrico y optimizando la gestión de la última milla y las devoluciones.
Pedro Santiago, Gerente de Grandes Flotas en Daimler Truck España, ha querido destacar la importancia de estas iniciativas para mejorar la calidad de vida en las ciudades.
Durante la prueba piloto en La Vaguada, el reparto de última milla se realizará con vehículos ligeros eléctricos en colaboración con Inquieto e Invicta. La tractora eléctrica partirá desde el centro logístico de InPost en Alcalá de Henares, abarcando un radio de reparto de 1,5 km alrededor del centro comercial.
Este proyecto, alentado por la colaboración estratégica entre empresas líderes y el impulso de Madrid Green Urban Mobility Lab, representa un paso significativo hacia un modelo de distribución urbana más limpio y eficiente.