La hoja de electrificación de Makro comienza en 2021 con la sustitución de los vehículos de su fuerza de ventas, conformada por más de 500 empleados, por coches híbridos.
“Nuestro hito más reciente ha sido la incorporación de 11 camiones 100% eléctricos en nuestras rutas de distribución de última milla en ocho ciudades españolas”, señala Ismael Muñoz.
Según detalla el Responsable de Distribución de Última Milla a Mobility Portal España, estos vehículos están ya operativos en los trayectos urbanos de Palma, Barcelona, Madrid, Málaga, Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Pamplona.
Con esta medida, ha logrado reducir las emisiones derivadas de sus operaciones en aproximadamente 100 toneladas de CO2 anuales en total, lo que equivale a unos 8.400 kilogramos por cada automóvil al año.
Esto representa un hito significativo, especialmente considerando que en el país, el número aproximado de muertes asociadas a la contaminación del aire ha sido de 30.000 en 2019.
Mientras que en muchas ciudades, el 40% del material particulado PM 2.5, perjudicial para la salud, proviene del tráfico, de acuerdo a la Universidad Politécnica de Madrid.
Y no solo ello.
La empresa también ha establecido un acuerdo con Iberdrola para promover la movilidad eléctrica a nivel nacional mediante la instalación de una red de 280 puntos de recarga distribuidos en sus 32 centros.
Estos cargadores estarán disponibles tanto para los clientes como para el equipo de ventas de Makro, quienes pueden abastecer sus coches híbridos y eléctricos utilizando energía de fuentes renovables con certificados de garantía de origen (GdOs).
¿Por qué disponer de su propia red de “repostaje”?
Según el Responsable de Distribución de Última Milla, esto se debe a que aún “no existe una red estatal de suficiente capacidad para el vehículo industrial”.
Este es un aspecto que se espera que se aborde mediante el cumplimiento del Reglamento para la Infraestructura de Combustibles Alternativos (AFIR), así como a través de los planes de electrificación implementados por los ayuntamientos.
Actualmente, la firma cuenta con diez estaciones de recarga industrial que irá ampliando en función de las necesidades.
“Estos equipos han sido facilitados por el proveedor de vehículos que, junto con el acuerdo con Iberdrola en el suministro, nos ha permitido poder ejecutar este proyecto de forma ágil”, asegura Muñoz.
El proveedor principal de servicios de distribución de última milla en España para la compañía y responsable de la adquisición de los 11 camiones eléctricos es JAC Motors Iberia.
En concreto, el modelo utilizado es el iJAC 7.5, el cual ofrece una autonomía real de más de 200 kilómetros (km) con el equipo de frío operativo durante toda la jornada, o hasta 230 km con una caja seca.
Esta capacidad le proporciona fiabilidad a la compañía a la hora de planificar sus rutas y garantizar el correcto funcionamiento de su Servicio de Distribución a Hostelería.
En cuanto a los vehículos utilizados por su fuerza de ventas, Makro ha establecido un acuerdo con Renault España y LeasePlan, mediante el cual ha estado integrando gradualmente desde 2021 coches híbridos del modelo Clio E-Tech.
Este equipo realiza habitualmente numerosos desplazamientos a los negocios de sus clientes en el sector hostelero y a sus propios centros.
En el marco de su plan estratégico de crecimiento y transformación, la firma también está desarrollando una estrategia de expansión logística.
Esta tiene como objetivo ampliar su cobertura geográfica, ofreciendo servicios a más consumidores en nuevas áreas y mejorando la eficiencia del transporte mediante el diseño de rutas más eficaces, lo cual reduce los tiempos de entrega y de consumo.
En este sentido, la digitalización se posiciona como una de las prioridades clave que respaldan el modelo de negocio de Makro.
No solo representa una herramienta para fomentar el crecimiento de sus operaciones en el sector hostelero, sino también un recurso para mejorar la eficiencia en el servicio que ofrecen en todos sus canales de venta.
¿Cuáles son las claves en la gestión de las flotas de Makro?
En primer lugar, disponer de vehículos adecuados para el servicio que brinda a sus clientes, incluyendo coches adaptados para el transporte multitemperatura de productos frescos, secos o congelados.
Como también considerar la eficiencia y autonomía de estos automóviles para asegurar la optimización de sus operaciones.
En segundo lugar, es importante diseñar rutas lo más eficientes posible.
Esto implica realizar un análisis detallado de las necesidades de cobertura geográfica de la empresa para planificar trayectos que garanticen las entregas en un plazo de 24 horas.