VISITA NUESTROS PORTALES
octubre 25, 2022
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

“Mala reputación”: El factor que frena al mercado de coches eléctricos chinos en Europa

El europeo tiene una visión no muy positiva con respecto a los automóviles de origen asiático, este factor puede ser clave para los fabricantes occidentales. Pero, dado al modelo adoptado, puede haber amenazas en los segmentos bajos del mercado.
info@mobilityportal.es

La electrificación está haciendo que muchas compañías se muevan más rápido que lo normalmente lo hacían. Los incentivos no existirán toda la vida y la búsqueda de reducir precios es cada vez más acelerada por una “amenaza” que viene oriente: China.

Juan Felipe Muñoz-Vieira, analista senior en JATO Dynamics, le baja el tono a la “invasión china”.

“Existe un problema: la percepción del público. Sobre todo en mercados como el norteamericano y el europeo que son muy negativos con respecto a lo que refiere con China. No veo ese escenario apocalíptico de que los mercados occidentales se van a inundar de autos chinos”, explica a Portal Movilidad España.

Los coches producidos en el gigante asiático se caracterizaban por ser de una calidad “inferior” a los demás y se introdujeron en mercados menos exigentes que el europeo, como lo puede ser el sudamericano.

Por lo tanto, no solamente es una cuestión de precio. Una de las características de estos coches es el coste, ya que el mercado automovilístico de China tiene el foco puesto solo en los eléctricos. Esto hace que tengan un valor inferior a los de combustión, al menos en su país de origen.

Tampoco es cuestión de ventaja comparativa. “Los automóviles no son un teléfono, el automóvil es de todas maneras requiere más inversión y existe algo que es muy importante: la reputación de las marcas”.

El especialista comenta que la misma historia de las marcas chinas hacen que sea el motivo que no tengan buena reputación y sea un problema que deberán enfrentar.

Pero, advierte que hay varias marcas que están haciendo bien su trabajo y comienzan a posicionarse dentro del mercado europeo.

NIO es una de las compañías que buscan adentrarse dentro de Europa. Llamados “el Tesla chino”, con su oferta de SUV buscan conquistar nuevos mercados.

Desde 2021 han comenzado a vender coches en los países nórdicos y ahora comienzan a desplazarse hacia el sur. España aparece en la mira, para finales de 2023 o principios de 2024.

Otra de las marcas que aparece es Aiways, que ya vende en gran cantidad de países europeos y ha declarado ante este medio que buscará ofrecer sus productos en todos los países del continente en 18 meses.

Por otro lado, Muñoz observa que dado el posicionamiento que han adoptado los fabricantes europeos con el coche eléctrico, los automóviles chinos ,al menos los populares, van a suplir la demanda en los segmentos inferiores.

“Habrá una parte de la población que no va a poder acceder a un coche eléctrico y la única solución va a ser el chino. Sin embargo, no veo una invasión masiva o una conquista de los autos chinos en los mercados de Occidente”, argumenta.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *