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enero 11, 2024
MAN lanza promesas eMobility y anuncia la llegada de su primer camión eléctrico
By Mobility Portal España

MAN lanza promesas eMobility y anuncia la llegada de su primer camión eléctrico

El fabricante alemán de camiones y autobuses explica que en su hoja de ruta contempla asimismo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en las sedes de la empresa en todo el mundo en un 70% (año base 2019) par el final de la década.

MAN planea ser neutra en emisiones de gases de efecto invernadero en 2050 y, como punto intermedio, para 2030 tiene el objetivo de reducir las emisiones por vehículo-kilómetro de camiones, autobuses y furgonetas vendidas en un 28% (año base 2019), según se detalla la compañía en un comunicado de prensa.

El fabricante alemán de camiones y autobuses explica que en su hoja de ruta contempla asimismo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en las sedes de la empresa en todo el mundo en un 70% (año base 2019) par el final de la década.

La compañía señala que solo cerca del 2% de las emisiones de CO2 se generan en la fase de producción y en la cadena de suministro, siendo el 98% restante procedente de los vehículos puestos en carretera.

Por tanto, añade que la principal palanca para cumplir los objetivos sostenibles se concentra en los vehículos y, por eso, apuesta por la propulsión eléctrica por baterías, mucho más madura y ya disponible, frente a otras opciones como el hidrógeno, con proyectos piloto pero aún en fase de investigación.

AUTOBUSES ELÉCTRICOS ESTABLECIDO Y CAMIONES EN PROGRESO

MAN detalla que en el caso de los autobuses eléctricos, los urbanos Lion’s City 10, 12, 18 E (eléctrico de 10, 12, y 18 metros) ya son «una realidad en muchas calles de urbes europeas», pues hay más de 1.000 producidos y entregados. Y añade que el número 1.000 se entregó a una empresa española: Grupo Ruiz.

A fecha de hoy, más del 60% de los concursos de buses urbanos en Europa son totalmente de buses eléctricos, explica la compañía. Por tanto, «el siguiente paso de MAN Truck & Bus es la electrificación de los autocares, con una ‘early fleet’ prevista para 2025», indica.

Con respecto a los camiones eléctricos (‘eTruck’), que cubrirán todo tipo de transporte: distribución, obras y larga distancia, la propulsión eléctrica por baterías en los camiones de MAN Truck & Bus «ya es una realidad», con alrededor de 800 solicitudes de pedidos desde el pasado mes de octubre, de modo que las primeras unidades serán entregadas a los clientes en 2024, señala la compañía.

Respecto a las baterías, MAN Truck & Bus informa de que ha invertido 100 millones de euros en su fábrica de Núremberg para construir una fábrica de baterías. La producción en serie de los paquetes de baterías comenzará a principios de 2025.

Por último, añade que busca desarrollar la economía circular en torno a las baterías, y que aunque será hasta dentro de 10 o 15 años cuando haya un volumen grande de estas piezas, la empresa ya está trabajando para dar nuevos usos a las baterías.

En este sentido, señala que lo primero que hará es prolongar la primera vida el mayor tiempo posible, y en el caso de que exista un problema, el fabricante apuesta por la reparación, no la sustitución.

Así, una vez que termine su vida útil, la estrategia contempla tres casos para hacerlas revivir: un segundo uso, es decir repararla; una segunda vida, como almacenamiento intermedio de instalaciones de energía solar, o bien la recuperación de las materias primas para producir otras nuevas.

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