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febrero 21, 2024
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By Pedro Kaiser

Stephane de Creisquer, CEO de Man Truck & Bus Iberia: «40% más de eficiencia con camiones autónomos»

Cada vez más empresas en el sector automotriz, como Man Truck & Bus, apuestan por la conducción autónoma. Aunque este sistema ofrece múltiples ventajas, aún existen desafíos por abordar, incluyendo aspectos regulatorios. ¿Cuáles son los obstáculos que deben superarse?
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Cada vez más empresas están comenzando a apostar por vehículos autónomos.

En cuanto a las ventajas que presenta esta tecnología, Stephane de Creisquer, CEO de Man Truck & Bus Iberia, revela que «hay un 40% más de eficiencia con camiones autónomos».

Cabe destacar que hace un año, la compañía, en colaboración con Deutsche Bahn, la Universidad de Ciencias Aplicadas Fresenius y Götting KG, inició su proyecto de Innovación Autónoma en Operaciones Terminales (ANITA).

«Este proyecto es crucial para los camiones autónomos que esperamos poner en las carreteras a partir de 2030», afirma de Creisquer.

«La conducción autónoma se acerca y debemos estar preparados«, añade.

Este plan presenta la unidad estándar MAN TGX 18.510 con remolque.

Es una unidad de tracción con 510 caballos de fuerza, equipada con dos baterías de larga duración de 210 Ah.

Este modelo está equipado con seis sistemas LiDAR de Hesai, una empresa que proporciona soluciones para este tipo de vehículos.

Estas unidades son responsables de detectar objetos y comparten el trabajo con seis radares y nueve cámaras.

Mientras que para muchas empresas, como Man Truck & Bus, la movilidad autónoma es una realidad, para otras aún existen desafíos por abordar.

En este sentido, François Roudier, Director de Comunicación de la Plateforme Automobile (PFA), explica a Mobility Portal Europe que este tipo de conducción «es complicado porque las inversiones son enormes. El software, los nuevos materiales y las nuevas formas de fabricar automóviles son un problema».

François Roudier, Director de Comunicación de la PFA.

Además, agrega: «Los coches autónomos son agradables, todos soñamos con ello, pero no es algo que los clientes estén realmente solicitando«.

En la misma línea, Roudier comenta que las pruebas piloto realizadas por ciertas empresas «no fueron buenas» y que esto «no sería pasado por alto en Europa».

Sin duda, la movilidad autónoma presenta múltiples beneficios para el sector.

Sin embargo, se deben abordar estos y otros desafíos para garantizar que haya cada vez más vehículos de este tipo en las carreteras.

En este sentido, es esencial que las regulaciones acompañen la movilidad futura.

Cabe mencionar que con el Reglamento sobre la Seguridad General de los Vehículos 2019/2144 y el Reglamento de Ejecución 2022/1426, la Unión Europea (UE) creó el marco legal para la aprobación de vehículos automatizados y completamente autónomos en la región.

De esta manera, la UE reconoció que una legislación armonizada y coordinada es crucial para promover la integración de este tipo de transporte de manera segura y eficiente.

Estas medidas entraron en vigor el 6 de julio de 2022 y establecen requisitos específicos, como sistemas de asistencia al conductor para todos los vehículos nuevos a partir de julio de 2024.

Además, la iniciativa «Europe on the Move» de la Comisión Europea en 2023 delineó una estrategia integral para aprovechar los beneficios de los vehículos autónomos al tiempo que aborda los desafíos legales.

Por otro lado, cabe destacar que estos tipos de autos están regulados por un sistema de automatización gradual dividido en seis niveles, siendo el Nivel 0 sin automatización y el Nivel 5 plena autonomía del vehículo.

En la región, algunos países como Alemania ya han aprobado los primeros sistemas SAE de Nivel 3 para la conducción en autopistas y un sistema SAE de Nivel 4 para estacionamiento sin conductor.

Sin embargo, otros países presentan obstáculos legales en cuanto a la autorización de la circulación de este tipo de transporte.

España es uno de los casos que enfrenta dificultades.

Aunque dio el primer paso para avanzar en la conducción autónoma con la nueva Ley de Tráfico aprobada en 2022, desde entonces no se ha avanzado más y se mantiene en el Nivel 2.

¿Cuáles son los beneficios de la conducción autónoma?

El sistema de conducción autónoma ofrece varias ventajas, razón por la cual algunos países y empresas lo están incorporando a su realidad.

Según Swarco, una corporación austríaca de tecnología de tráfico, entre estas características destaca una mayor seguridad, ya que elimina los errores humanos debido a la fatiga, la falta de atención o el comportamiento incorrecto del conductor.

Esto reduce drásticamente el número de accidentes.

Destaca el ahorro de tiempo y el aumento del confort, ya que en niveles más altos de autonomía, los conductores pueden relajarse, tomar pequeños descansos y dedicar su tiempo a otras tareas.

Además, enfatiza una mayor eficiencia en el tráfico y el espacio, ya que los vehículos tienen la capacidad de comunicarse entre sí, lo que significa un mejor flujo tanto para la circulación como para el estacionamiento.

La optimización de la conducción también ayuda a ahorrar energía, ya que los autos toman rutas más cortas.

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