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diciembre 28, 2022
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By Ailén Pedrotti

Mano de obra local: La producción de coches eléctricos asciende 75% en España

Según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la fabricación de vehículos de cero y bajas emisiones registró en noviembre un fuerte ascenso hasta alcanzar las 41.594 unidades. ¿Esto permite pensar que España podrá mantener su posicionamiento en la industria europea?
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España es el segundo productor del sector automotriz de Europa, tras Alemania, y el octavo mundial.

A nivel europeo es el primer fabricante de vehículos industriales, el segundo de turismos y el cuarto de componentes.

En lo que refiere a electromovilidad no puede decirse lo mismo.

Todavía los segmentos de cero y bajas emisiones no terminan de penetrar dentro del mercado local, pero eso no significa que a futuro la tendencia se mantendrá. 

En pocos años los especialistas confían que esto dará un giro, mientras tanto el sector a nivel local no para de trabajar para generar una oferta que esté a la altura a los objetivos planteados. 

Es así que la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha anunciado que la producción de coches de cero y bajas emisiones (100% eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y de gas licuado de petróleo) registró en noviembre un fuerte ascenso del 75,1% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Según los datos publicados se han alcanzado las 41.594 unidades y en el acumulado anual el incremento es del 26,3%, hasta las 285.282 unidades.

Este “notable incremento” en noviembre ha provocado que cerca de dos de cada diez unidades producidas sean de vehículos de cero y bajas emisiones. 

De los cuales los electrificados (eléctricos puros e híbridos enchufables) suponen el 13,3% de la producción total de noviembre, con 29.977 unidades.

En concreto, hasta noviembre la fabricación de electrificados alcanza las 241.460 unidades, un 33,2% más que el año anterior, suponiendo el 11,9% de la producción de las plantas españolas este año, lo que supone 2,6 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2021.

Las expectativas están puestas en que estos datos continúen en una tendencia a la alza. 

Un estudio realizado por Inonev señala que España avanzará notablemente en los próximos años en lo relativo a la producción de coches eléctricos.

A día de hoy se están aplicando políticas, como el conocido PERTE VEC, para hacer crecer esta industria y se espera que estas inversiones tengan su recompensa en el año 2030.

No solo ello, sino que esto no parara su curso hasta el punto de adelantar a Alemania como principal productor de este tipo de segmentos. 

La compañía especializada en la estadística y proporción de datos y análisis del sector automotriz define que las principales potencias de la industria europea lograrán un aumento del 175% con respecto a las cifras estimadas para 2023, lo que supondrá la construcción de 4,4 millones de coches para ese año.

Para el 2030, el ranking estará dominado por España, ya que alcanzará los 1.640.000 de unidades anuales. 

Particularmente generará un crecimiento del 1.187% con respecto a las cifras actuales, que es de 127.000 coches. 

En segundo lugar estará Alemania con un total de 1.208.000 coches eléctricos producidos (un incremento del 81,5% sobre las cifras actuales). 

Y por último, Francia con 827.000 unidades eléctricas fabricadas en el año tope.

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