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diciembre 27, 2023
Inés Platini
By Inés Platini

Mapa de puntos de recarga en Alemania: Crecimiento notable, pero falta cobertura

Es destacable el crecimiento de la infraestructura de carga en Alemania, alcanzando un total de más de 97.000 estaciones. Sin embargo, todavía es necesario que lleguen a todas partes del país. A continuación, Mobility Portal Europe realiza un análisis.
commercial@strategicenergy.com

La infraestructura pública de carga para coches eléctricos en Alemania sigue creciendo y la brecha entre oferta y demanda empieza a reducirse.

Sin embargo, la distribución de los puntos de recarga aún no es equitativa .

Según un análisis publicado por la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil ( VDA ), el 48% de las 10.773 comunidades del país aún no disponen de una sola estación de carga pública .

Las personas deben estar seguras de poder cargar fácilmente en cualquier lugar y en cualquier momento para realizar la transición a la movilidad eléctrica.

Hildegard Müller, presidenta de la VDA.

«El hecho de que la mitad de las comunidades en Alemania no dispongan de un punto de recarga es desalentador y subraya la necesidad de una acción política «, afirma Hildegard Müller , presidenta de la VDA.

Para alcanzar el objetivo de 1 millón de puntos de recarga para 2030, “el ritmo de expansión de los últimos 12 meses tendría que triplicarse ”.

Actualmente, la cifra ronda las 97.000, de las cuales algo más de 18.000 son estaciones de carga rápida.

Para abordar esto, el gobierno alemán aprobó en 2022 un plan para invertir 6.300 millones de euros en tres años para aumentar rápidamente el número de estaciones de carga de vehículos eléctricos en todo el país.

A partir del próximo verano se asignarán 400 millones de euros adicionales a las empresas que deseen construir infraestructuras de carga rápida para automóviles y camiones comerciales.

Además, en junio se aprobó un programa de emergencia de 8.000 millones de euros , incluidos 200 millones de euros para centros de carga rápida en barrios urbanos, entre otras cosas.

Otro tema observado en el país que será necesario abordar para permitir el crecimiento de la electromovilidad es la capacidad de la red eléctrica , que juega un papel clave.

Actualmente, las infraestructuras no están preparadas para los desafíos que vienen con la transición energética y el crecimiento del mercado de la eMobility.

Por tanto, es necesario que se produzca una expansión guiada por las necesidades futuras.

En este contexto, uno de los sectores a los que se apuntará el apoyo es la promoción de modelos de cargadores que permitan la carga bidireccional .

Esta tecnología permite que un vehículo eléctrico no sólo se cargue sino también suministre a la red eléctrica el excedente de energía almacenado en su batería.

Además, para promover la autosuficiencia eléctrica de los edificios residenciales privados, destinan 500 millones de euros en subvenciones, con el requisito previo de que los residentes ya posean un coche eléctrico.

Por otro lado, el canciller Olaf Scholz dio a conocer recientemente una medida estratégica del gobierno alemán para promulgar una legislación que requeriría cargadores rápidos en las gasolineras de todo el país.

Esta iniciativa tiene como objetivo aliviar la ansiedad por la autonomía y hacer que la carga de vehículos eléctricos sea omnipresente.

Se espera que el nuevo mandato cubra aproximadamente el 80% de todas las gasolineras de Alemania, con un total de unas 11.000 instalaciones.

Clasificación de infraestructuras de carga alemanas

El escenario ideal para la VDA es recargar diez coches eléctricos por estación de carga .

En 2022, esta media era de 22 coches por punto. Mientras tanto, este año, con el rápido crecimiento de la infraestructura, este número se ha reducido a 21.

Sin embargo, este valor varía significativamente entre los distritos de registro de esta república.

En el ranking de la asociación destaca como líder Ingolstadt (Baviera). Allí, la media es de 4,2 vehículos por centro.

Mientras que Baja Sajonia ocupa el segundo lugar con 5,3 eCars por punto público.

Actualmente, Sajonia tiene la mejor proporción entre vehículos eléctricos y estaciones de carga públicas.

De este modo, esta región mantiene su posición de liderazgo entre los estados federados.

Le siguen de cerca Mecklemburgo-Pomerania Occidental y Turingia . Luego Sajonia-Anhalt, Schleswig-Holstein, Bremen y Baviera.

En las últimas posiciones se encuentran Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado, Hesse y Sarre.

En este último país, estadísticamente hay 30 coches eléctricos por punto de recarga público , más del doble que en Sajonia.

En cuanto a la carga rápida , hay una media aproximada de 111 coches eléctricos por estación a nivel nacional.

Este valor ha mejorado significativamente desde el último Ranking de Infraestructuras de Carga VDA-E, que, a fecha de referencia del 1 de enero de 2023, era 141,7.

Se inaugura la primera sede de Deutschlandnetz en Düren

Con la licitación para Deutschlandnetz (Red de Alemania), el gobierno federal garantiza una red de carga rápida a nivel nacional, orientada a la demanda y fácil de usar en todo el país.

Esta iniciativa está financiada por el Ministerio Federal de Digitalización y Transportes .

Infraestructura HPC reforzada en Düren.

Recientemente inauguraron la primera sede entre más de 900 ubicaciones en Düren, Renania del Norte-Westfalia.

A partir de ahora, los conductores de vehículos eléctricos podrán cargar sus coches en cuatro puntos de carga de alta potencia , cada uno con una capacidad de hasta 400 kW .

Esto hace que la ubicación de la empresa de carga rápida Fastned ofrezca actualmente la mayor capacidad de carga de Alemania.

Está prevista la instalación de hasta ocho estaciones HPC adicionales.

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