VISITA NUESTROS PORTALES
febrero 28, 2023
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

Marc Riera: “Creemos que el resultado del PERTE del vehículo eléctrico es positivo pero no suficiente”

El presidente de la agrupación Future: Fast Forward conversó en exclusiva con Portal Movilidad España analizando el funcionamiento que tuvo el primer PERTE y las novedades que trae el proyecto liderado por SEAT S.A. y el Grupo Volkswagen.
info@mobilityportal.es

La iniciativa Future: Fast Forward, liderada por el Grupo Volkswagen y SEAT S.A., ha recibido 357 millones de euros en ayudas adjudicados a esta propuesta industrial en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC).

Este proyecto cuenta con una inversión de movilizará 10.000 millones de euros y tendrá un impacto de 145.000 empleos en la industria del automóvil entre puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos.

Marc Riera es presidente de la agrupación Future: Fast Forward y conversa con Portal Movilidad España.

¿Qué debe esperar España del Future: Fast Forward?

Lo que España debe esperar, bien como dice en su nombre, es futuro. Esa es nuestra gran ambición en este proyecto liderado por el Grupo Volkswagen y SEAT S.A al cual se han sumado muchísimas empresas.

Nuestra ambición es transformar la industria en un nuevo concepto de movilidad eléctrica y sostenible. La sostenibilidad es un factor muy importante para las nuevas generaciones y esperamos que le podamos ofrecer a España un futuro basado en una transformación de la industria, donde las plantas de Martorell y de Pamplona para el coche eléctrico estarán involucradas.

¿Cómo este será un impulso a la industria?

Somos 52 empresas y vamos a ejecutar 86 proyectos. Gracias a ello se van a movilizar una suma de 10.000 millones de inversión en España. Es una cifra récord e histórica para la industria del automóvil en este país, ya que es la mayor inversión industrial hasta la fecha

Además, por primera vez en la historia de España tendremos la posibilidad de tener una gigafactoría en nuestro país y de transformar el resto de la cadena de valor del vehículo eléctrico.

Lógicamente también esperamos contribuir en el futuro del país, con una contribución en el PIB y la creación de puestos de trabajo de alta calidad.

Lo que buscamos principalmente con todo este proyecto es posicionar a España como un hub de electromovilidad en Europa.

Los fondos que iban a ser adjudicados en principio fueron inferiores ¿Están conformes con la resolución del Gobierno?

Independientemente de cuál era la aspiración inicial, tenemos que ser conscientes de que es un paso importante.

Creemos que el resultado es positivo, pero no suficiente. Aún así somos la agrupación que más fondos ha recibido del PERTE, en total 357 millones de ayuda pública para este proyecto revolucionario

Vamos a seguir, lógicamente, buscando vías para incrementar todo lo posible este impacto. Pero, hay que aclarar, que ha sido un proceso complicado. No solamente para el Ministerio sino también para todas las empresas.

Y si hablamos de la cantidad de dinero que se destinó desde el PERTE VEC ¿Es suficiente para desarrollar un proyecto de estas magnitudes? ¿Se buscan otras formas de financiación?

Definitivamente no es suficiente. Por ello, estamos analizando otras vías juntamente con el Ministerio de cara al futuro para intentar movilizar el resto de dinero que hay disponible y no quede parado. En mi opinión, creo que el proyecto debe ser muchísimo más ambicioso de  lo que se nos ha otorgado hasta la fecha.

¿Encuentran alguna razón por la cual el presupuesto destinado fue inferior? ¿El PERTE VEC fue una herramienta bien explotada?

Fue una herramienta muy nueva y complicada. Ha sido un proceso que lo hemos vivido, tanto por parte de la Administración como y de las empresas, como un proceso largo y complejo.

La esperanza o el compromiso por todas las partes es que, hablando de futuro, este proceso sea mucho más ágil de tal manera que al final el objetivo sea el que comentaba: movilizar la mayor cantidad de ayuda pública.

Sobre el proyecto ¿Cuándo comenzarán a desarrollarse los proyectos?

Hay actividades que ya están iniciadas, ya que desde que se hizo la aplicación se podían iniciar. Tenemos 86 proyectos diferentes con sus distintos timings, hay algunos que ya han comenzado y otros que todavía no.

Lo que es importante es que tenemos el plazo hasta mitad del 2025 para ejecutar todas las actividades a las que nos hemos comprometido.

Quedaron 10 empresas fuera del proyecto por decisiones burocráticas del mismo PERTE ¿Tendrán la oportunidad de sumarse en algún momento?

De momento a estas 10 empresas  se les han desestimado sus por cuestiones burocráticas, ya que por falta de avales o por diferentes motivos no han recibido la ayuda esperada. Por lo tanto, a día de hoy no forman parte de los 52 socios que desarrollan los 86 proyectos aprobados.

Ahora bien, las 10 empresas siguen siendo partícipes de la agrupación, pero como socios sin derecho y sin obligaciones. 

Desde la agrupación les hemos transmitido que se mantengan expectantes esperando a tener nuevas oportunidades de financiación y de esta manera puedan volver a presentar sus proyectos para así desarrollarlos.  

De haber un segundo PERTE ¿Habría una nueva presentación? ¿Con más empresas?

Todavía es pronto para poder confirmar eso. Lo que estamos haciendo ahora es analizar todos los proyectos que por un motivo u otro hayan quedado fuera del primer PERTE para valorar si pueden ser presentados junto a otros nuevos proyectos a la posible convocatoria de un segundo PERTE.

Pero, insisto, para llevar a cabo esta posible segunda convocatoria es importante que cambien las cosas y que la administración modifique  ciertos requisitos que permitan que el proceso sea más ágil y más flexible para todas las empresas, incluidas las PYMES que ha sido un grupo de empresas que ha tenido muchísimas dificultades en el proceso del primer PERTE .

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *