La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado que la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia) tiene «la oferta ganadora» para la adjudicación de la producción de los modelos eléctricos de la multinacional –que se disputa con Saarolouis (Alemania) y se decidirá este mes–, aunque ha apelado a la «prudencia» a la espera de que la compañía se pronuncie.
Además, ha hecho hincapié en que la Comunidad Valenciana, con 82 proyectos primarios y 13 tractores presentados, es la «principal beneficiaria» del PERTE del vehículo eléctrico.
Dos apuestas, la del PERTE y la de Almussafes, por las que la ministra cree que «la Comunidad Valenciana está y va a estar liderando la electromovilidad, no solo en España sino en Europa».
Así se ha pronunciado este viernes durante su visita a Almussafes para reunirse con el Clúster de Automoción de Valencia junto a la presidenta de AVIA, Mónica Alegre, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, entre otros representantes del sector.
La ministra ha indicado que «espera poder tener pronto noticias» de la decisión de Ford sobre si será Almussafes la fábrica que produzca los modelos eléctricos de la firma en Europa, gracias al proyecto y acuerdo presentado por la planta valenciana para competir con la factoría alemana de Saarlouis.
«Estamos ya en tiempo de descuento, tienen que tomar las decisiones en los próximos días», ha recordado, antes de poner en valor el «trabajo muy riguroso para reforzar el acompañamiento de inversión» que la planta necesita.
«Sabemos que estamos compitiendo con Alemania y, por lo tanto, lo que hemos hecho ha sido también hablar con los decisores tanto en Estados Unidos como Ford Europa. Creo que tenemos un buen proyecto», ha señalado Maroto, que personalmente se reunió con directivos de la compañía en Estados Unido.
Ella misma, está «convencida» y «espera» que la inversión «venga a España porque que se dan todas las condiciones, en un momento en el que la Comunidadt Valenciana está y va a estar liderando la electromovilidad, no sólo en España, sino en Europa».
Maroto ha indicado además que esta inversión de la multinacional, en caso de que sea Almussafes la adjudicataria, «de alguna manera complementa a las que están dentro del importante PERTE».
«La oferta yo creo que está muy bien definida para garantizar el futuro de una planta que es tractora de este ecosistema de automoción que hay en la Comunidad Valenciana, para nosotros es fundamental que el fabricante sea el ancla de la modernización de nuestra industria y, por lo tanto, con prudencia, pero creemos que la oferta española es una oferta ganadora», ha agregado.
Además, ha aclarado que para el acuerdo de electrificación se ha puesto a disposición de la multinacional la posibilidad de acceder al PERTE, aunque «hay otras líneas que pueden reforzar» la propuesta valenciana.