VISITA NUESTROS PORTALES
diciembre 30, 2022
Maroto: «El segundo PERTE VEC contribuirá a consolidar el ecosistema de electromovilidad en Europa»
By Mobility Portal España

Maroto: «El segundo PERTE VEC contribuirá a consolidar el ecosistema de electromovilidad en Europa»

El Ministerio ha señalado en un comunicado que con una inversión pública de 793 millones de euros en ayudas, el Perte VEC movilizará inversiones por valor de 2.250 millones de euros en el sector de la automoción en España, "convirtiéndose en el programa industrial de mayor dotación económica de la historia de apoyo a la industria del automóvil".

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha hecho una valoración del desempeño en 2022 de la cartera que dirige y entre otros aspectos se han destacado los 2.250 millones de euros en inversiones que movilizará el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC).

Asimismo, ha destacado la implantación en Sagunto(Valencia) de la fábrica de baterías para vehículos eléctricos de Volkswagen.

El Ministerio ha señalado en un comunicado que con una inversión pública de 793 millones de euros en ayudas, el Perte VEC movilizará inversiones por valor de 2.250 millones de euros en el sector de la automoción en España, «convirtiéndose en el programa industrial de mayor dotación económica de la historia de apoyo a la industria del automóvil».

En ese sentido, la primera convocatoria de ayudas del Perte VEC tenía una dotación inicial de 2.975 millones de euros, por lo que tras asignar subvenciones y préstamos por valor de 792,82 millones de euros a las diez propuestas industriales admitidas todavía quedan por repartir en torno a 2.181 millones de euros.

No obstante, se prevé que en el primer trimestre de 2023 se lance una segunda convocatoria de ayudas en el marco del Perte VEC, en la cual se flexibilizarán aspectos como los porcentajes de avales que tendrán que presentar las empresas para facilitar su tramitación y adjudicación.

Sobre esta segunda convocatoria, el Ministerio de Industria ha resaltado que «va a contribuir a consolidar» el «ecosistema de electromovilidad a nivel europeo».

«Gracias al atractivo de este Perte, se ha logrado el compromiso de construir dos gigafactorías de baterías, una de Volkswagen en Sagunto y otra del Grupo Envision en Navalmoral de la Mata (Extremadura), lo que demuestra el interés de las empresas de automoción por invertir en nuestro país», ha añadido la cartera que dirige Maroto.

En ese sentido, la propuesta industrial del Grupo Envision no fue admitida en la primera convocatoria de ayudas del Perte VEC, si bien la empresa ha manifestado que a pesar de ello seguirá adelante con el proyecto y también que se presentará a la segunda convocatoria.

En ese contexto, a comienzos de este mes la compañía solicitó formalmente en torno a 115 millones de euros en ayudas públicas correspondientes a los incentivos regionales que concede la Administración General del Estado para construir su gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos.

En concreto, esas ayudas solicitadas corresponden a alrededor del 11,5% del total del presupuesto previsto para la primera fase de la gigafactoría, valorado en unos 1.000 millones de euros.

Por otro lado, la inversión total estimada para la construcción de la gigafactoría de baterías que Volkswagen instalará en Sagunto (Valencia) ascenderá a 4.500 millones de euros entre 2023 y 2026.

En la fase inicial del proyecto la inversión se situará en torno a los 3.000 millones de euros y el impacto directo en el Valor Añadido Industrial (VAB) de esta iniciativa empresarial en la Comunidad Valenciana supondrá unos 650 millones de euros «cuando se alcance el 100% de la producción prevista», según los primeros cálculos empresariales.

En cuanto a la generación de empleo, durante la primera fase, relativa a la construcción, el montaje de la maquinaria y la puesta en marcha de la gigafactoría, se estima que se creará una media anual de 8.900 puestos de trabajo directos y 10.200 indirectos entre 2023 y 2026.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *