VISITA NUESTROS PORTALES
febrero 8, 2023
Maroto se reúne con Tata Motors por fábrica de baterías en Zaragoza ¿Lo «convencerá» con las ayudas?
By Mobility Portal España

Maroto se reúne con Tata Motors por fábrica de baterías en Zaragoza ¿Lo «convencerá» con las ayudas?

La compañía automovilística ya anunció a comienzos de año su intención de instalar una factoría de baterías para vehículos eléctricos en Europa, a fin de acelerar la electrificación de Jaguar Land Rover, marca de la que es propietaria.
info@mobilityportal.es

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha mantenido una reunión por videoconferencia con la empresa automovilística india Tata Motors, la cual está valorando la posibilidad de construir en España una fábrica de baterías, en concreto, en la localidad zaragozana de Zuera.

En cuanto al contenido del encuentro, fuentes de Industria han señalado a Europa Press que los representantes de Tata Motors han mostrado interés en «conocer el marco de ayudas públicas del Gobierno de España» para invertir en el país.

Más allá de eso, desde la cartera que dirige Maroto se han limitado a apuntar que, al igual que con Tata Motors, el Ministerio está en conversaciones con «otros grupos empresariales interesados en invertir en España» y también han apuntado que será la compañía india la que «deba informar de sus decisiones».

La compañía automovilística ya anunció a comienzos de año su intención de instalar una factoría de baterías para vehículos eléctricos en Europa, a fin de acelerar la electrificación de Jaguar Land Rover, marca de la que es propietaria.

Así lo aseguró en el salón del automóvil India Auto Expo celebrado en Delhi el director financiero de Tata Motors, Pathamadai Balaji, que también apuntó que las celdas de baterías fabricadas en Europa se venderán a otras marcas automovilísticas, más allá de Tata Motors y Jaguar Land Rover.

Según distintas informaciones, la compañía india está debatiéndose entre la posibilidad de instalar su nueva factoría de baterías para vehículos eléctricos la localidad zaragozana de Zuera y otra ciudad en Reino Unido.

En caso de concretarse, el proyecto de Tata Motors se uniría en España a la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto (Valencia) y podría optar a la segunda convocatoria de las ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), del cual todavía quedan por repartir 2.181 millones de euros.

A ello se añade también la fábrica de baterías de la empresa asiática Envision, que prevé construir una planta en Navalmoral de la Mata (Cáceres) y ha presentado diversas solicitudes de ayudas para desarrollar el proyecto. En ese sentido, se quedó fuera de la primera convocatoria del Perte VEC y actualmente opta a 115 millones de euros de los fondos regionales.

De hecho, Envision es, junto a Maersk, Cisco y Arcelor (entre otras) una de esas «empresas interesadas en invertir en España» con las que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo está manteniendo distintas conversaciones, según han indicado a Europa Press desde la cartera que dirige Reyes Maroto.

Asimismo, al igual que en el caso de Tata Motors, la empresa eslovaca Inobat también está decidiéndose sobre si instalar en España su próxima fábrica de baterías. En este caso, la compañía se debate entre Valladolid y una ciudad en Reino Unido.

De hecho, Maroto se reunió en Eslovaquia con representantes de la empresa y desde el Ministerio se mantuvieron diversas conversaciones en las que también se les informó sobre las posibles ayudas públicas a las que pueden optar en España para llevar a cabo su proyecto en Valladolid.

En ese sentido, en Reino Unido se ha caído recientemente un gran proyecto para la fabricación de baterías eléctricas en el país, en concreto, el de compañía creada en 2019 Britishvolt, que a mediados del pasado enero se declaró en bancarrota.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *