VISITA NUESTROS PORTALES
marzo 13, 2023
Maroto urge a Ayuso a «agilizar» las ayudas del Moves III por «retrasos» en su concesión
By Mobility Portal España

Maroto urge a Ayuso a «agilizar» las ayudas del Moves III por «retrasos» en su concesión

Durante una visita al 'Hub de movilidad sostenible Canalejas' en Madrid, la titular de Industria y próxima candidata a la Alcaldía de la capital española ha asegurado que la Comunidad de Madrid ha recibido 83 millones de euros del Moves III.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que agilice las entregas de las ayudas del Plan Moves III, destinadas a incentivar la compra de vehículos eléctricos y que, a su juicio, tienen «muchos retrasos» en su concesión.

Durante una visita al ‘Hub de movilidad sostenible Canalejas’ en Madrid, la titular de Industria y próxima candidata a la Alcaldía de la capital española ha asegurado que la Comunidad de Madrid ha recibido 83 millones de euros del Moves III, dotado con un total de 1.200 millones de euros y de los que cada comunidad autónoma recibe un importe determinado para gestionarlo como considere.

«Hay muchos retrasos ahora en la concesión de esas ayudas y por lo tanto aprovecho (…) para solicitarle a la Comunidad de Madrid la agilización de estas ayudas para que se puedan recibir con mucha más rapidez y que eso también genere la confianza suficiente para que este cambio (…) de los vehículos de combustión a los eléctricos sea una realidad», ha resaltado.

«Son ya 83 los millones que hemos distribuido a la Comunidad de Madrid tanto para la mejora del acceso a la compra como para el desarrollo de las infraestructuras (de recarga) y en estos momentos los cuellos de botella que hay en las solicitudes están haciendo que algunos usuarios no vean esta alternativa como una opción», ha añadido.

En ese sentido, organizaciones como la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), entre otros actores del sector automovilístico español, han pedido al Gobierno en reiteradas ocasiones una mejora en estas ayudas a la compra de vehículos electrificados.

«El Moves en España ha mejorado, pero no es suficiente. En todos los países, si compras un vehículo electrificado la subvención se descuenta directamente en el precio de la compra. Esto no ocurre en España», opinó a finales de enero el director general de Anfac, José López-Tafall.

Además, Anfac solicitó al Gobierno que esta ayuda a la compra del vehículo no compute en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), algo que, según la organización, tampoco ocurre en la «inmensa mayoría» de los países europeos en los que se aplican descuentos de este tipo.

A ello se suma la solicitud de una gestión estandarizada del Moves, dado que actualmente en cada comunidad autónoma se aplica de un modo distinto.

Visita a Stellantis Madrid

Maroto también ha visitado este viernes la planta del grupo automovilístico Stellantis en Madrid y ha destacado que la mitad de los coches que se producen en esta factoría son eléctricos.

«Acabo de venir de visitar Stellantis en Madrid, una planta que ya produce la mitad de sus coches eléctricos y el futuro de esa planta está sin duda también asociada a que consigamos crear un ecosistema en España para que además de producir coches los vendamos», ha resaltado.

En ese sentido, la compañía ha señalado en un comunicado que en el marco de esta visita se ha explicado a la titular de Industria «las inversiones y cambios que ha experimentado la planta para acoger la producción de dos nuevos modelos (el Citroën C4 y el Citroën C4 X y sus versiones 100% eléctricas) y afrontar la transición energética».

Maroto también ha sido informada de las iniciativas de Stellantis en Madrid en materia de eficiencia, transición energética y «respeto por el medio ambiente», entras las que la empresa ha destacado su planta fotovoltaica de 30.000 metros cuadrados y que cubre la cuarta parte de la demanda eléctrica de la factoría.

Stellantis recibió 15,15 millones de euros en la primera convocatoria de ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) y se prevé que la compañía se presente a la segunda ronda, en la que se espera que se repartirán los casi 2.200 millones de euros que todavía no han sido distribuidos de las ayudas del Perte VEC.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *