Recientemente el Plan Moves tuvo una extensión de su presupuesto de 400 millones de euros y el anuncio fue dado de la mano de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
La noticia fue bien recibida, pero las críticas a la operativa no tardaron en llegar.
Nuno Marques, CEO de Citroën para España y Portugal, señala: “Este es un buen ejemplo de una buena idea y una mala ejecución. Funciona muy bien para comunicar, pero muy mal en el día a día para los clientes”.
Desde el punto de vista de los fabricantes de coches eléctricos, los retrasos en los pagos y la complejidad que se presenta a la hora de tramitar las ayudas funcionan como una barrera y hasta un sinónimo de “ansiedad” para las personas interesadas.
Según declaraciones a las que ha accedido Portal Movilidad España, se han registrado demoras de entre tres y hasta dos años para recibir hasta los siete mil euros prometidos por la administración.
Desde la óptica de Marques la transición energética en la que se ha embarcado España, es “una definición clara de cómo gestionar la ansiedad en dos niveles”.
“Una que es como gestionar la compra del coche porque no sabemos cuándo o cómo podemos utilizar el MOVES. No sabemos cuándo podremos recibir el dinero o cómo va a afectar a nuestra declaración de la renta”, explica.
Por otra parte, el segundo nivel que cita Nuno Marques tiene que ver con las redes de infraestructura de recarga, pero asegura que el miedo en este punto se va una vez que ya se adquiere el vehículo.
Desconocimiento de las ayudas
Otro de los puntos que toma relevancia al hablar de este tipo de políticas es que, según una encuesta realizada a 5.000 hombres y mujeres españoles de más de 18 años, se pudo conocer que al menos el 77% del total desconocía las ayudas promovidas para la adquisición de estos segmentos.
Los aspectos a mejorar son muchos, y todos son planteados día a día por parte no solo de los usuarios, sino también por las empresas del sector de la electromovilidad.
Las demoras en los pagos es de los puntos que con más frecuencia se presenta, al punto que firmas automovilísticas han llegado a diseñar sus propios planes, como fue el caso de Hyundai.
La firma encontró una oportunidad ofreciendo en la compra de sus coches eléctricos con un adelanto de 7.000 €, es decir, el mismo monto que luego aporta el Gobierno.
¿Qué hacer frente a esta situación?
Desde la visión del CEO de Citroën para España y Portugal el Gobierno debe hacer “las cosas sencillas”.
“Una persona tiene que ser la que decida no 17, para que el cliente sepa quien gestiona realmente estas ayudas y sobre todo para que tanto los constructores como la red de los concesionarios podamos ayudar a los clientes”, plantea.