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noviembre 30, 2022
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By Ailén Pedrotti

Marta Serrano: “Cuando acaben los Next Generation veremos otra manera de financiar buses eléctricos”

La directora gerente de la EMT de Valencia analiza en su paso por el ciclo de entrevistas “Personalidades”, organizado por Portal Movilidad España, los desafíos para la adquisición de unidades de cero emisiones. Aquí también, sus principales hitos de gestión y su mirada sobre la transición a la electromovilidad.
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La Empresa Municipal de Transportes de Valencia se ha embarcado en un ambicioso proceso de renovación de sus flotas hacía un modelo mucho más sostenible. Pero esto no es una tarea fácil.

Uno de los principales temas que protagoniza el mano a mano entre la directora gerente y Portal Movilidad España son esas barreras con las que trabaja hoy en día la EMT.

“Nos enfrentamos a un gran escollo económico. Los buses eléctricos son mucho más caros que los convencionales. Los híbridos que estamos adquiriendo estaban en torno de los 350 mil euros, mientras que los otros rondan los 525 mil”, plantea Marta Serrano, Directora Gerente de la empresa.

A estas cifras no se le suma los costes que requieren las reformas en las cocheras, pero en el caso de hacerlo los valores ascienden y hasta se multiplican rápidamente.

En un contexto de reducción de ingresos, todo esto lleva a que se dificulten las gestiones. Pero, no son imposibles. 

Las convocatorias lanzadas por el Ministerio de Transporte y Agenda Urbana han permitido dar inicio a los proyectos y se espera que en el futuro se pueda seguir respaldando estas inversiones. 

Pero aquí entra una nueva problemática, según lo planteado por la ejecutiva en el ciclo de entrevistas «Personalidades», organizado por Portal Movilidad España.

“Cuando se acaben los Next Generation tendremos que ver otra manera de financiar los buses eléctricos, ya que en diálogos con los fabricantes me han adelantado que sus costes no van a bajar”, adelanta la ejecutiva.

Por otra parte, la gestión de las recargas también suponen una barrera que se debe enfrentar, según la óptica de la directora gerente de la EMT de Valencia. 

“Necesitas ejecutar obras determinadas, tener potencia suficiente, una instalación eléctrica muy importante. Finalmente no es solo  la inversión, sino que también el espacio con el que hay que contar. Son grandes cambios en la operación”, recalca.

Además, nota que la empresa municipal se enfrenta a “grandes desafíos operacionales”, pero la realidad es que han logrado dejar atrás los impedimentos en torno a las autonomías. 

Con este impulso, esperan que poco a poco se avance de una manera más sencilla en pos de la electrificación de la flota local.

Hitos de su gestión

Al ser consultada por este punto, Serrano busca abarcar la cuestión por medio de dos ejes. 

La gestión de los fondos Next Generation, brindados por la Unión Europea, los considera un “gran trabajo de la casa”

Desde la empresa se ha conseguido captar un 75% del total destinado al Ayuntamiento de Valencia, los cuales han sido dirigidos a iniciar de una “manera más firme” la electrificación de la flota.

La compra de 20 autobuses fue el primer paso. Los mismos comenzarán a llegar a final de este 2022 y principios del 2023. Pero esto no se queda allí.

“Uno de los puntos claves es el inicio de las obras de la cochera de San Isidro. Es una parte importantísima para nosotros hacer inversiones que mejoren la calidad del servicio y de las prestaciones que brindamos a la ciudadanía”, recalca en este sentido.

Previo al arribo de las ayudas europeas sólo se contaba con dos unidades electrificadas, por lo que el paso que se ha dado es considerable. 

Luego, quitando la parte de inversión Marta Serrano busca centrarse en cambios más pequeños pero que han tenido un impacto positivo en las operaciones de la EMT Valenciana. 

Es así que comenta: “La nueva red nocturna no se estaba recuperando como la diurna, por lo que apostamos a modificarla, quitarla y hacer que la mitad de las líneas de día cuenten con un horario ampliado. En lo personal esto ha dado mucha seguridad a los ciudadanos”.

Las claves en la que piensa esto no solo prevé que la movilidad sea más simple, sino que también tenga perspectiva de género e igualdad

“Una realidad es que la mayoría de las personas que trabajan en horarios nocturnos son mujeres, por lo que debemos tener cuidado de considerar a este colectivo”, reafirma. 

Asimismo, la estrategia no se ha quedado centralizada en las zonas de mayor afluencia de personas, sino que también se ha buscado poder dar servicio a los pueblos, los cuales usualmente quedaban por fuera de estas medidas.

Cambiar la óptica del sector

Un dato no menor a tener en cuenta al hablar de Marta Serrano es que ha sido la primera mujer, en los 35 años de la EMT de Valencia, en ocupar el puesto de Directora Gerente

Según explica su gestión está basada en la horizontalidad y en tener siempre sobre la mesa una perspectiva de género, lo que la lleva a resaltar la importancia de quitar la visión machista que se ha gestado en el sector de la movilidad

“No tenemos representatividad de mujeres, no solo en nuestro ámbito, sino en todos. Todo esto a pesar de que conocemos historias como la de Mercedes Benz, que fue una quien hizo el primer viaje en coche”, apunta al respecto. 

A lo que no vacila agregar: “Es muy difícil que nuestras jóvenes se vean identificadas con un mundo que todo el rato va a ver como masculino, porque no paramos de ponerlo como tal”.

Es así, que desde el lugar que ocupa llama a que se quite esa óptica y se apueste por una mayor inclusión, con menos paternalismos y mayor interés por la participación en lugares estratégicos, como es el caso de Marta Serrano. 

“No es cuestión de que solo nosotras trabajamos por ingresar a estos sectores. Es importante que ellos vean la necesidad de que formemos parte de este tipo de espacios. Si no es así, seguirá siendo muy difícil”, concluye.

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