VISITA NUESTROS PORTALES
marzo 20, 2023
Ailén Pedrotti-editora Portal Movilidad España
By Ailén Pedrotti

Son datos: Más ayudas del «Moves» no garantizan liderar matriculaciones de coches eléctricos

Con 4.158 unidades comercializadas en febrero, Madrid se ubica una vez más en la cima del podio de ventas, pero no llega a ubicarse entre las Comunidades Autónomas que más ayudas reciben para estos segmentos. El análisis.

06En el último documento publicado por el Gobierno Español, en el que se analiza el sector de los coches eléctricos, se detalla la distribución autonómica de las ayudas públicas para la adquisición de estos segmentos y la instalación de puntos de recarga.

En el marco de la ejecución del Plan Moves III se han repartido un total de 674,63 millones de euros, de los cuales la mayor parte la han acaparado Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Los detalles indican que en el caso de Cataluña se han entregado al menos unos 63,94 millones de euros (un 18,9% del total), mientras que la segunda segunda otros 48,79 millones de euros, un 14,4%.

En tercer puesto, Madrid ha logrado captar 48,04, el 14,2% del monto general que se ha distribuido a lo largo y ancho del país.

Al ver las matriculaciones de los segmentos electrificados el podio se invierte.

El lanzamiento de los datos de matriculaciones del mes de febrero ubican a la comunidad madrileña en el primer puesto del ranking de ventas. 

Según indica la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), se han registrado 4.158 unidades electrificadas comercializadas a lo largo del mes en la comunidad.

Esto representa un crecimiento del 45,83% y el acumulado de 2023 alcanza las 7.402.

Cabe recordar que esta región cuenta con una buena racha, ya que se ha coronado como la número uno en matriculaciones durante 2022, cerrando el año con unos 38.240 coches eléctricos comercializados y un crecimiento interanual del 11,93%.

Pero quizás la clave en la distribución de los fondos de las ayudas radica en que Madrid posee sus propias líneas de fomento en el marco del Plan Cambia 360 y en las diferencias en las tazas de población de cada una de las regiones.

Semanas atrás el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno ha confirmado el lanzamiento de la tercera convocatoria de estas subvenciones locales.

La misma está enfocada a la renovación de vehículos particulares con subvenciones de hasta 6.000 euros para los CERO y de 3.000 para los ECO.

Según se ha informado, la Junta ha autorizado el gasto de 10 millones y así poder acelerar la eliminación de los vehículos más contaminantes de la ciudad”.

Este se ubica como uno de los objetivos recogidos en la estrategia de sostenibilidad ambiental Madrid 360 para mejorar la calidad del aire.

Mientras tanto las otras comunidades no cuentan con metodologías de este tipo, por lo que el principal impulso para las ventas son las ayudas brindadas por el Gobierno nacional por medio del Plan Moves. 

Cataluña sigue por detrás a Madrid en matriculaciones, pero con una marcada diferencia.

El último mes alcanzó las 1.455 matriculaciones de coches eléctricos y marcando un acumulado de 2.847 unidades. 

Mientras tanto, la Comunidad Valenciana llegaba a contabilizar un total de 714 vehículos comercializados y unos 1.408 entre enero y febrero de este 2023.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *